Praxis
Arenales 1311
CABA

Texto crítico
¿Cómo tocar las melodías que hilan las formas y significados?
Nuestros sentidos, adormecidos por la vorágine cotidiana, las buscan, las desean, las intuyen. Pero no las logramos ver, se nos pasan de largo entre tanta interferencia y estática.
Es aquí donde el espíritu del artista, tejedor del espacio-tiempo, nos convoca para ofrecernos instrumentos facilitadores. Su alma de luthier del cosmos, sensible y creativa, une campos de fuerzas, materiales, energías, los enlaza generando nuevas formas, los deja libres para evolucionar.
Revela caminos diferentes, sorteando paradigmas y amalgamando lo imposible, diseñando diferentes modelos y texturas que nos ayudan a captar mejor los variados tramos de la sinfonía cósmica. Hay creadores que sintonizan espontáneamente con ella, perciben su presencia, tocan de oído la etérea música celeste que presentían los espíritus holísticos de todos los tiempos.
El/la artista sabe que hay una forma allí afuera que aún no fue contactada, la intuye y la busca, la llama, la espera.
Cuando la encuentra, la gracia sobrevuela su inspiración y los envuelve en el profundo significado del símbolo. La vivencia del descubrimiento no cabe en un solo cuerpo, y su talento de luthier se consagra a diseñar un artilugio para acercar y bajar la forma a escala humana, y así poder compartir la experiencia. Para que otros seres puedan intimar y sumergirse en ella, transformarse a través de su contemplación.
El maestro constructor del arte utiliza materiales nobles y naturales pero también tecnologías sofisticadas. Toda herramienta es válida, todo instrumento también.
Si la gracia lo acompaña, finalmente, interconectando universos paralelos, el luthier-artista logra ejecutar su acto de magia. Construye su obra de arte creando instrumentos originales que traducen la frecuencia de onda a tierra humana, dando forma y consistencia a la antena que nos logrará conectar con la olvidada melodía evanescente. La antena que sintoniza con algo más grande, con nuestro origen, con nuestro presente en constante evolución, con nuestro futuro. Que tiende sutiles redes conectoras de escalas musicales que nos atraviesan, uniendo tierra y cielo.
Dispersos en las ciudades, escondidos en galerías, instalaciones artísticas, intervenciones urbanas y centros culturales, los luthiers del cosmos suelen habilitar ciertos mágicos puntos de acceso. Misteriosas zonas con claves secretas, en realidad solo ocultas para las mentes acorazadas. Su llave es la sensibilidad.
Si pulsamos las notas adecuadas, nos transportan a portales en los que, tocados por la conexión con algo más grande, nos sumergimos en el infinito concierto estelar. Escaleras al cielo, donde la gracia nos puede ser concedida, donde nos podemos entregar y abrir, dejarnos mecer en su esencia. En la gracia que nos atraviesa, inspira, conmueve hasta el rincón más recóndito de nuestro ser, la que nos ilumina, calma y transforma para siempre. El lugar donde la incertidumbre del paradojal destino de fugacidad, evolución y permanencia, se disuelve y armoniza en una unidad de paz y sentido.
Hay artistas que perciben el sutil tironeo de sus obras de arte para soltarse, volar hacia nuevas regiones, rozar otros cuerpos e inspirar a otros seres.
En íntima resonancia con ese movimiento, algunos abren su corazón y sueltan sus instrumentos al viento. Donan generosamente sus creaciones al mundo. Para que siembren, para que enlacen. Para que todos podamos tocar nuestra propia melodía, la que da sentido a nuestro mundo, y elevarnos en ella.
Ofrenda así zonas liberadas, para el encuentro íntimo con la gracia.
A través de ella, en ella, la eterna alquimia de las fuerzas cósmicas repara nuestra conexión perdida.
Alejandra Eusebi, Buenos Aires, febrero 2025
En la Sala 1, Martín Bonadeo expone Constelaciones en la tierra, proyecto que tuvo su primera fase en el Museo en los Cerros de Jujuy. Inspirado en las "Constelaciones oscuras, Bonadeo desarrolló el proyecto Huaca Huichaira, que consistió en trasladar y reorganizar piedras para representar en la tierra lo que el cielo nos muestra.
La muestra se podrá visitar desde el 20 de marzo a las 18hs hasta el 22 de mayo y de lunes a viernes de 10:30 a 19hs y sábados de 10:30 a 14:00hs en Praxis art, Arenales 1311.