VITRIOL, arte en expansión
Tte Gral. Juan Domingo Perón 1253, CABA
Se inaugura en VITRIOL, arte en expansión (Tte Gral. Juan Domingo Perón 1253, CABA) VANIDAD DE VANIDADES, un conjunto de fotografías y una instalación participativa de Leandro Allochis.
Allochis es un fotógrafo que se ha especializado en staged photography (fotografía escenificada) y retocada digitalmente. En esta oportunidad presenta un conjunto de obras en las que se identifican diferentes grupos o asociaciones como masones, judíos ortodoxos o mariachis. En cada foto hay alusiones a la historia del arte y reinterpretaciones de obras muy icónicas como El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco, cuyos personajes aparecen como mariachis adorando una máquina de pinball de Star Trek, un guiño a la búsqueda de la superación de la mortalidad.
El artista recupera tradiciones pictóricas como los bodegones y retratos corporativos de la pintura holandesa del siglo XVII y la tradición de la fotografía post mortem del siglo XIX. Allochis señala que le interesan los “intentos de trascendencia del hombre, la necesidad de reconocimiento social mediante la generación de jerarquías, para simular un status superior al estado físico y mortal del cuerpo biológico. A través del tiempo el hombre ha creado rituales, religiones, monumentos y homenajes con el vano objeto de evadir la existencia pasajera y perecedera del cuerpo”.
Además de las copias fotográficas el espectador podrá participar de una instalación creada para el espacio de VITRIOL, sobre la que Allochis explica “invita al público a posar detrás de una mesa con atributos simbólicos que encarnan la preocupación universal por lo perecedero del cuerpo y la necesidad del hombre de crear estrategias de evasión de la muerte. Cada persona verá en la instalación un espejo de lo que hacemos cada día para sentir que vale la pena vivir. En una mesa aparecen elementos que aluden a la sabiduría, la abundancia, la riqueza, la premiación y la búsqueda espiritual. Depende de cada uno elegir su propia estrategia para trascender”.
Siguiendo a Carl Gustav Jung, Allochis cree que los símbolos no mueren, sino que se transforman y que tienen sus equivalentes en diferentes culturas por más que su apariencia sea disímil. Los símbolos tienen la capacidad de enunciar significados que van más allá de su soporte material y son la evidencia de la necesidad del hombre de trascender la materia. En sus fotos hay símbolos de gloria vana por todas partes: medallas, perros de diseño, joyas, perlas, anillos y títulos honoríficos, todos acompañados de su rotundo fracaso, la muerte. La muerte está citada mediante obras clásicas de la historia del arte o temas de la iconografía cristiana. El intenso uso del negro (color funerario por excelencia en nuestra cultura) es un memento mori -recuerda que morirás-. Con los artilugios que posibilita la fotografía digital la serie que presenta Allochis en esta oportunidad, subraya aquella vieja sentencia del Eclesiastés: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”.
Leandro Allochis (1974 . Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina)
Como artista visual y fotógrafo conceptual, su obra indaga sobre la identidad y los modelos de representación del cuerpo atravesados por la cultura y el poder. Sus retratos se interesan por la tradición y ruptura del retrato y la dimensión discursiva y simbólica del cuerpo, sus manipulaciones, performatividades y expresiones.
Es docente en Artes Visuales, especializado en Iconografía y Simbología del Arte (Universidad de Sevilla) y en Historia de la Moda (Instituto Andaluz de Teatro). Como docente ha dictado seminarios en la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Ortega y Gasset y el Centro Cultural Recoleta. Sus obras han obtenido premios nacionales y han sido expuestas en ferias, galerías y espacios culturales de Argentina y España (PhotoEspaña, ArteBA, Palais de Glace, C. Cultural Recoleta, Museo Caraffa, Museo Macro).
Se desempeña como investigador en el Museo de la Historia del Traje y publica diversos artículos para Parsons The New School for Design (New York) y la Universidad de Palermo. En 2017 publica el libro "El Cuerpo Simbólico" donde se combinan fotografías y ensayos de destacados académicos de España, Estados Unidos y Argentina.