Avenida San Juan 328, San Telmo
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) se complace en anunciar la inauguración de las exposiciones individuales Trans humo, de Pablo La Padula y Flow Flow, de Daniel Joglar, el jueves 6 de julio, a las 18h, en Av. San Juan 328, CABA.
Las exhibiciones estarán abiertas al público a partir del viernes 7 de julio (ese día, con entrada gratuita) y se podrán visitar hasta el 15 de octubre de 2023.
Con curaduría de Eduardo Stupía, Pablo La Padula ofrece en Trans humo, un recorrido visual que remite al pasado de la humanidad y presenta vinculaciones con la ciencia por medio de la incorporación del humo. En Flow Flow, Daniel Joglar ofrece una experiencia poética que invita a contemplar y reflexionar sobre la relación entre el espacio y la creación artística. Estas dos muestras exploran diferentes aspectos artísticos y conceptuales, fomentando la conexión entre la ciencia, la percepción del espacio y la poética de los objetos.
TRANS HUMO, de Pablo La Padula
Trans humo de Pablo La Padula ofrece un recorrido visual que rememora el pasado de la humanidad y establece vínculos con la ciencia mediante la incorporación del humo. Bajo la curaduría de Eduardo Stupía, la exhibición se despliega en las salas de la Planta Baja y Primer Piso del MACBA.
A través de más de 20 años de investigación, La Padula presenta diversas obras que utilizan el humo como elemento creativo, explorando su potencial en diferentes formatos y soportes, desde papel y vidrio hasta la interacción con el cuerpo humano y lo vegetal. Esta propuesta minimalista evoca los dibujos del paleolítico y busca transmitir una poética personal.
Pablo La Padula es Doctor y Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires. Paralelamente, ha desarrollado su formación artística con destacados artistas visuales como Alberto Goldenstein, Carlos Gorriarena, Eduardo Stupía y teóricos como Graciela Speranza, e Inés Katzenstein en la Universidad Torcuato Di Tella.
La Padula ha logrado fusionar sus conocimientos en ciencias biológicas con su práctica artística, generando una visión única en su obra. Él mismo expresa: "Intuyo que la huella del humo del hoy es de alguna forma un eco de lo rupestre del ayer, y que lo orgánico de aquella caverna fosforece aún en la penumbra de un geométrico espacio contemporáneo". Estas palabras reflejan su profunda conexión con el pasado ancestral y la exploración de la relación entre lo orgánico y lo contemporáneo.
Eduardo Stupía, curador de la exposición Trans humo, describe a La Padula como un "maestro del sincretismo y de la ductilidad" y “estratega inventivo de obsesionantes clasificaciones y un adicto de la imagen catalogada”, destacando su capacidad para trabajar con materiales no convencionales y su habilidad como químico especialista en valencias rigurosas y conjeturales.
Sobre Trans humo, dice Stupía: “Allí se concentran destellos de imágenes que se buscan perdidas en la sombra del más remoto de los pasados, surgen el fuego originario y sus sustancias aledañas; el carbón y el humo primordiales cruzan en un relámpago los cavernosos ámbitos, el abismal tiempo y el espacio imaginario, para volver a re-presentarse ahora”.
La producción artística de La Padula ha sido expuesta en MALBA, Fundación PROA, Fundación Fortabat, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Kirchner, Centro de Arte y Naturaleza (MUNTREF), entre otras instituciones, y sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). Actualmente desarrolla una activa plataforma interdisciplinaria entre arte y ciencia involucrando instituciones educativas a nivel nacional e internacional.
FLOW FLOW de Daniel Joglar
Con curaduría de Pablo La Padula, Flow Flow del artista Daniel Joglar (Mar del Plata, 1966) se despliega en el Primero y Segundo Subsuelo del MACBA.
En esta muestra, Joglar reúne obras que invitan a reflexionar sobre la percepción del espacio y su génesis, sumergiendo al espectador en la poética de los objetos y en la observación de su potencialidad artística. A través de su obra, el artista busca crear un diálogo entre el espectador y el entorno, generando una experiencia que va más allá de lo visual.
Joglar egresó como Profesor de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro (1989- 93) de Mar del Plata y realizó luego el Programa de Becas de Guillermo Kuitca (1997-99). Sus obras se encuentran en las colecciones de importantes museos como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), e integran grandes colecciones de arte como la Zabludowicz Collection en Londres y la Colección Banco Supervielle en Buenos Aires.
En palabras de Daniel Joglar: “Me gusta pensar que una obra es una invitación a un estado. Quisiera que quien se relaciona de alguna manera con las obras no se sienta anclado a algo específico. Y que se genere la posibilidad de un cambio de estado, de un cambio de clima. Como si la obra fuese ese contacto, un corrimiento hacia otro aire, hacia un lugar para descansar”.
Pablo La Padula, curador de la exposición, describe el espacio de Flow Flow como un lugar donde convergen lo pesado y lo etéreo, donde el espacio se estructura para albergar una lógica de lo viviente. Destaca la presencia de objetos primordiales, cotidianos y sensibles a la percepción, como cuerdas, aros, átomos, tensores, líneas, esferas, puntos, planos y colores, así como la geometría en el espacio. Según La Padula, esta única e intangible matriz tiene la capacidad de albergar todas las posibilidades artísticas y su más allá físico.
La exposición Flow Flow de Daniel Joglar invita a sumergirse en un espacio de exploración estética, donde la interacción entre el espectador y las obras crea nuevas dimensiones y experiencias.