Junín 1930
Tres grandes instalaciones integran la exhibiciónEl primer díaque Augusto Zanela presenta en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Las problemáticas que el artista plantea a través de estas obras, siguen algunas constantes estéticas que desde hace veinte años viene transitando en multiplicidad de trabajos desplegados en instituciones del país y del mundo. Estos persistentes elementos estructurales podrían resumirse en: los juegos ópticos y sus paradojas, la construcción de formas que se despliegan y exaltan el espacio que ocupan, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y la interpelación al espectador para estimular su participación corporal e interpretativa.
La planificación y el cálculo intervienen en estas piezas tanto como la experimentación, la palabra tanto como la forma, el color y la luz. La aprehensión del área expositiva posee igual relevancia que los juegos del lenguaje, así como el impacto provocado por las dimensiones y las cualidades de los materiales inducen a su articulación dialéctica con los significados y el deleite metafórico.
Entre las obras que el artista materializa en esta ocasión se encuentraLuzazul, de la serie Palíndromos cromáticos, hasta el momento solo existente como maqueta. También produjo una versión de mayores dimensiones y sugerencia deAnamorfía-Cuerdas. Otra instalación de gran aliento tituladaS/T El Primer día, especialmente diseñada para la gran nave central de Cronopios, pone en escena una interpretación contemporánea del Génesis, a través de la cual propone una lectura lúdica y sorprendente sobre los misteriosos esplendores del inicio de la creación.
Las propiedades reflexivas de los materiales, la irradiación de las luces, la iridiscencia de las sombras, así como la concepción de textos y estructuras se amalgaman en estos trabajos de sitio y tiempo específicos, cuyos engranajes solo se activarán con el desplazamiento de cada mirada. Adriana Lauría
La muestra podrá visitarse en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de martes a viernes de 13.30 a 20.30 h, sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 h (lunes cerrado)