Florida 302
Las obras de Alberto Delmonte y sus discípulos permiten visualizar un proceso formativo, no sólo sus raíces sino sus elecciones estéticas, que se definen categóricamente enraizadas en la tradición de la pintura rioplatense y con un pensamiento fundacional a la hora de posesionarse como artistas que trabajan desde este lugar de América. Y su gran Obra como maestro, el Taller Sur, donde puso en práctica sus certezas y sus búsquedas, en continuo diálogo con la pintura universal y sobre todo con las enseñanzas del maestro Torres García a través del contacto con sus discípulos.
Desde su fundación en 1979, el Taller Sur del maestro Alberto Delmonte, ha realizado 40 Muestras Colectivas, más de 50 Muestras grupales y 250 individuales.
A partir de 1990, se incorporan a la enseñanza docente Silvia Della Maddalena en Fundamentos Visuales y Alejandro Viladrich en Dibujo y Pintura. En el año 2003, Jorge Della Sala en Dibujo y Alejandra Di Lorenzo en Historia del Arte.
Como expresara Delmonte:
Este grupo humano, cuya actividad son las artes plásticas y convive alrededor del Taller Sur cree obstinadamente en la existencia de un lenguaje visual y en la necesidad de su conocimiento como presupuesto básico para alcanzar la comunicación de las expresiones personales.
Cree en la libertad que otorga el conocimiento.
Cree que la práctica del arte debe estar acompañada de una conducta.
Cree que existe una tradición plástica.
Cree que somos parte de Sudamérica y como tal debemos contribuir a elaborar una cultura.