Museo Gurvich
Sarandí 524,
Montevideo
ALBERTO DELMONTE, tras la huella constructiva es una exposición que presenta pinturas, esculturas y grabados correspondientes al período maduro de este artista argentino.
A partir de las enseñanzas de su maestro de pintura Marcos Tiglio y de historia del arte Julio Payró, Delmonte se volcó hacia las lecciones de Joaquín Torres García, y más tarde frecuentó los talleres y trabó amistad de sus discípulos Augusto Torres y Elsa Andrada, los hermanos Edgardo y Alceu Ribeiro, Guillermo Fernández, Juan Antonio Cavo, Carlos Llanos e, incluso, en 1989 formó el grupo El Ojo del Río con Julián Agosta, Adrián Dorado y el discípulo de Gurvich, Adolfo Nigro.
El recorte curatorial de María Cristina Rossi seleccionó veintinueve obras que, desde diferentes soportes y técnicas, muestran una imagen de raigambre americana que descansa en la simbología, los grafismos, la paleta e, incluso, los títulos referidos a las culturas o regiones indoamericanas.
Para acompañar esta exposición se ha editado una publicación con el estudio histórico crítico de la curadora y un anexo documental que incluye escritos del artista y una cronología relatada de su trayectoria, además de las reproducciones de todas las obras exhibidas.
A través del impulso de la Fundación Gurvich y con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en Uruguay, ALBERTO DELMONTE, tras la huella constructiva es una exposición que refuerza los vínculos culturales entre la Argentina y Uruguay.