Uriarte 1373
Curaduría: Juana de Oromí, Melissa Rolón y Javier Sandoval Velasquez
Sociedad de Descarte reúne a 10 artistas participantes de Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas), una plataforma de producción, investigación y reflexión en el campo del arte contemporáneo impulsado por la galería Gachi Prieto en Buenos Aires.
A partir de obtener una mirada total sobre los artistas que integran el programa, nos dimos cuenta que 10 de los 30 artistas trabajan con temáticas relacionadas a “lo residual”; ya sea transformando la materialidad, reciclando objetos en desuso, representado pictóricamente o poniendo en evidencia el residuo en nuestra cotidianidad. Cada obra es atravesada por este núcleo central, que no las limita, sino que les permite poder ampliar la mirada sobre el desecho, sobre lo sobrante.
Desde ahí, partimos a hacernos preguntas como ¿Qué significa que de 30 artistas seleccionados para este programa, 10 de ellos trabajen con lo residual? ¿Cómo irrumpe la estética residual en las prácticas artísticas contemporáneas? ¿Hay alguna relación con lo contextual? ¿Con la emergencia climática? ¿Con la situación económica de argentina?
Nuestra intención no es responder esas preguntas, sino generar otras que nos lleven a reflexionar a partir del diálogo de las obras y las diferentes estéticas de lo residual que trabajan. Para eso, creamos una agrupación, llamada Sociedad de Descarte, de la cual lxs curadorxs somos los fundadores, los artistas pasan a ser los primeros socio-artistas y la invitación queda abierta a aquellxs que compartan la misma visión.
ACTIVACIÓN
Sociedad de Descarte contará con una activación que se llevará a cabo el día de la inauguración (miércoles 15 de diciembre, 18hs). La misma será realizada por la artista Natalia Segré y consistirá en una invitación al contacto visual a través de un espejo. Los espectadores expresarán su intención de dar un corte en el plano emocional, simbólico, información sensible con la que activará la artista, realizando un corte de pelo. Los restos podrán quedar en la sala para ser reutilizados o se los podrá llevar el espectador.