El Premio Azcuy es un concurso nacional dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos (o con residencia en el país desde hace más de tres años).
Su misión es reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional.
Es organizado, por quinto año consecutivo, por Azcuy, compañía integral de real estate, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (institución dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y ahora también de la mano de la Fundación Azcuy.
Cada año, se invita a los artistas a presentar un proyecto de obra de arte que conciban especialmente para uno de los edificios diseñados y desarrollados por Azcuy. Este año, siendo su quinta edición, será para intervenir el edificio Donna Fiore.
De esta manera, el Premio busca producir obras que respondan de manera directa al entorno en el que vivimos y activen en él nuevas experiencias estéticas, sociales, históricas y arquitectónicas. Es además, para los artistas, una oportunidad única de llevar su práctica a nuevos escenarios y escalas.
El Premio Azcuy otorga un único premio al proyecto ganador que, en su edición 2023, será de $10.000 dólares (diez mil dólares conforme la cotización del denominado “Dólar MEP” correspondiente al Tipo Vendedor del cierre del día anterior) más la producción de la obra.
Como todos los años, el proyecto es seleccionado por un jurado de expertos integrado por directivos de Azcuy y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, miembros del departamento de curaduría del mismo Museo, artistas de amplio reconocimiento y un profesional internacional de las artes, a fin de fomentar la difusión del arte contemporáneo nacional.