News Argentina
En la segunda ciudad de la república se está llevando a cabo en estos momentos la Quinta Semana del Arte - 5SAR09 - , que en los dos últimos años se ha extendido a diversas ciudades de la provincia de Santa Fe.
La propuesta de este año es conceptualmente interesante ya que sitúa la discusión de arte contemporáneo sobre la problemática del borde, es decir la situación artística de una ciudad del interior del país en la construcción de un borde conformador.
La cantidad de eventos que se están sucediendo en la semana son cuantiosos, desde muestras tradicionales, museos abiertos, acciones de señalamiento artístico, perfomances y otras variantes actuales -www.semanadelarte.org.ar-.
Bajo la famosa frase ¿Por qué son tan geniales? de la paradigmática obra de Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio y Carlos Squirru de finales de los años ’60, los organizadores de las actividades impulsaron una idea de fiesta generalizada y de resignificación de aquellos años tan productivos en el arte.
Giménez estuvo presente en la ciudad, no así Minujín que también había sido invitada, desarrollando diferentes actividades. Una de las más interesantes fue su charla organizada por la Escuela de Bellas Artes de la UNR a la cual asistió todo el mundo, más intenso periodismo y la “otra” Marta en la figura de Linda Bler, artista poseída de Minujín. En la charla, coordinada por Fernando Farina, Giménez hizo muchísimos comentarios sobre la época del Di Tella y su relación con Romero Brest, lo mas interesante que dijo fue: “el artista debe construir, esa es su misión” refiriéndose, más que nada, a la necesidad de deconstruir con un sentido de construcción a futuro.
En el texto firmado por Roberto Echen, Director Artístico del Museo Castagnino-Macro, que fundamenta el concepto de la 5SAR09 dice: “Por eso: el borde. El borde tiene que ver con un lugar en que situarse sin poder estar de lleno ahí. Pero no porque lo que hay de un lado termine allí para que comience otra cosa. En algunos casos sí. El borde demarca, pero lejos de limitar, propone. El borde pide el paso, el movimiento, el cambio”.
Esta frase es clara del sentimiento rosarino con respecto al arte, la ciudad siempre está en el borde pero con una gran presencia como productora, pero sigue en ese borde que siempre mueve cosas. Las semanas del arte de Rosario han pasado por diferentes instancias de todo tipo, ya en la quinta se puede observar una necesidad de ampliación de fronteras, como bien lo explicita el mismo texto que la fundamenta. Teniendo en cuenta que es organizada por la institución más potente en legitimación de nuestra ciudad los bordes de lo pensable son los mismos bordes de lo resignificable.
Las semanas del arte intentan mostrar lo que se piensa y hace en la ciudad - y sus bordes- sobres arte contemporáneo, intentan llevar adelante discusiones sobre el tema y este año nos gustaría obtener la respuesta a: ¿Por qué somos los rosarinos tan geniales?.