News Argentina
Con 110 enormes velas encendidas en sus escalinatas, rodeado de artistas y personalidades de la cultura, globos y piñatas, música y baile, y tres espectaculares tortas/obras de arte, nuestro Museo Mayor festejó un promisorio aniversario con excelentes expectativas. |
Con 110 enormes velas encendidas en sus escalinatas, rodeado de artistas y personalidades de la cultura, globos y piñatas, música y baile, y tres espectaculares tortas/obras de arte, nuestro Museo Mayor festejó un promisorio aniversario con excelentes expectativas. Nuestro Museo Mayor cumplió 110 años de existencia y su Asociación Amigos de Bellas Artes, 75. Al revisar la historia, nos damos cuenta de que es impensable concebir al uno sin la otra. Él: el Museo Nacional de Bellas Artes se inauguró el 16 de julio de 1895 y abrió sus puertas al público en la Navidad de 1896. Su primer director fue Eduardo Schiaffino y su primer domicilio, se estableció en pleno corazón de Buenos Aires, el Bon Marché, lugar que actualmente ocupan las Galerías Pacífico. Por aquellos años tanto fue el incremento de su patrimonio que, en poco tiempo, las obras compradas y donadas rebalsaron su capacidad. Una nueva estructura de hierro y vidrio, recién llegada de Paris, instalada en la Plaza San Martín, y que había funcionado como Pabellón Argentino en la Exposición Universal de 1889, fue la elegida como domicilio que funcionó hasta 1932. Es entonces cuando la Municipalidad de Buenos Aires decide darle su morada definitiva: la Casa de Bombas, edificio construido en 1870 y refaccionado especialmente por el arquitecto Alejandro Bustillo. Un proyecto inspirado en los mejores museos europeos que le dio por primera vez su verdadera identidad. El Presidente de la Nación, Agustín P. Justo le otorgó su mayoría de edad al reinagurarlo el 23 de mayo de 1933.
Ella: la Asociación Amigos del MNBA, fue fundada el 22 de octubre de 1931, por un grupo de visionarios que percibió la soledad de Él y decidió acompañarlo y apoyarlo. Unos días después, nace en la misma ciudad una mujer que llegaría a ser su alma mater: Nelly Arrieta de Blaquier. Una misma estrella guiaba a ambas: sostener económicamente y expandir al mas importante reservorio de arte de toda América del Sur, nuestro Museo Nacional de Bellas Artes.
....................................................................................
Artículo 1º:
Artículo 2º: | |||