Desde hace ya varios años, la intersección entre arte, ciencia y tecnología ha ganando espacio tanto en la producción artística como en la reflexión teórica, y en ocasiones hasta ha provocado ciertas tensiones en la relación entre dichos términos.
Tanto las manifestaciones más recientes y polémicas como el arte genético conviven en el mismo campo con formatos ya legitimados como las videoinstalaciones o el videoarte, por mencionar algunos ejemplos. Estos desarrollos producen un creciente interés en las instituciones de dicho campo, las cuales comienza a abrir sus puertas más a menudo.
Es en este contexto en el cual el Centro Cultural General San Martín, a partir de una ambiciosa reforma edilicia ya en marcha, se dispone a posicionarse como un polo de producción y circulación de producciones estéticas fundadas en nuevos dispositivos tecnológicos como, a modo de ejemplo, los digitales.
En cierta medida el evento Cultura y media, desarrollado entre el 15 y 20 de agosto en dicha institución, fue el primer acto en relación con el objetivo señalado. Durante esos días pudieron verse las más variadas producciones habitantes de esta nueva territorialidad, entre las cuales la interactividad se visualizó como un campo en creciente expansión.
"Q.vox", con dirección de Leni Mendez, fue la performance que abrió el evento, para luego dar paso a una obra de video danza cuyo concepto estuvo a cargo de Silvina Szperling.
Las muestras del evento fueron curadas por Graciela Taquini que conceptualizó las mismas a través del eje "Construcción/ Deconstrución", aludiendo doblemente tanto al proceso encarado por el centro cultural como a las propias posibilidades que el arte contemporáneo abre para el desarrollo de su propia productividad.
En las salas E y F, se vieron video instalaciones de Gabriela Golder, Andrés Denegri, Augusto Zanela, Eugenia Calvo, así como obras desarrolladas por alumnos de la Universidad Maimóndes. En tanto que Cubo negro presentó una serie de programas ligados al género video.
El "Living" fue uno de los hallazgos curatoriales en donde la programación se constituía con cierta flexibilidad. Un espacio distendido en donde los asistentes pudieron acceder a obras de net-art, video-arte, presentaciones de revistas, trabajos de Gastón Pérsico, producciones de la dupla Cohn-Duprat y Luis Terán, navegaciones, DJ's, las crónicas Móviles (cobertura del evento a través de telefonía celular) etc. También se presentó aquí la propuesta de ropa interactiva desarrollada por Joaquín Fargas.
Por otra parte, los "Encuentros en tiempo real", permitieron reflexionar o capacitarse en el marco de una serie de conferencias, talleres y charlas, donde caben destacar la ofrecida por Daniel Melero, "Desaprendizaje visual" y la realizada por el teórico francés, residente en Canadá, Herví¨ Fischer, "La caída del imperio hollywodense" auspiciada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
En tanto que "Nuevo", coordinado por Celia Coido, se encargó de dar cuenta de lo que acontece en el terreno de la producción musical y las nuevas tecnologías de experimentación. Con la mira puesta en el futuro cercano, El Centro Cultural General. San Martín prevé la realización de otra edición de Cultura y media para el mes de noviembre próximo.
|
|