La concordancia de las obras de Cristian Segura y Fabio Morais que componen la muestra Territorios Migratorios parece casi perfecta. Ambos trabajan a partir de libros, textos, papeles. Cada uno compone un universo, un preciso conjunto de piezas que generan un microcosmos, una unidad significante, una poética.
Segura prefiere la vía conceptual, donde la construcción y la deconstrucción, el calado y el recorte, estimulan la reflexión sobre las instituciones artísticas, la circulación del arte en general, y la situación del arte argentino en particular. La mayoría de las piezas tienen un sentido autobiográfico, recuerdan su pasado como director de museo y la influencia que diferentes instituciones han tenido en su formación, su carrera y su vida. La opción de Morais es más bien emotiva. Los libros se transforman en mariposas, o son depositarios de las huellas de sus propietarios, pasados y presentes. Los textos circulan por diferentes manos, la caligrafía da cuenta de este pasaje textual constante, transformando lo textual en textural, la escritura en marca. Morais es un lector atento; más bien un lector agudo. Encuentra a la persona detrás de la escritura, y exalta en ella las propiedades comunicativas, sensoriales y emotivas de las palabras. Hasta el 23 de junio en el Centro de Estudios Brasileros, Esmeralda 969.
|
|