Nota publicada online

jueves 31 de agosto, 2023
arteba 2023
Cuando el arte todo lo puede
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Las Fancy Monas de Edgardo Giménez en MC Gallery
Las Fancy Monas de Edgardo Giménez en MC Gallery

Arteba, la feria de arte contemporáneo con más historia en la  región, abrió su puertas al público del del 1º al 3 de septiembre en el Centro Costa Salguero, con el Santander como patrocinador principal de la misma y un importante programa de coleccionistas y profesionales.

Edgardo Giménez es un tipo feliz y, como él mismo afirma, “siembre me esforcé en serlo”. Y esta es la sensación que se vive cuando se atraviesa el portal de sus Fancy Monas en el stand de María Calcaterra. ¿Será esta la magia contagiosa que recorre la feria? Con importantísimas ventas a coleccionistas privados e instituciones concretadas, incluso durante el montaje, inauguró la 32da edición; una edición que brilla y le pone otra cara a los tiempos de crisis. arteba es una verdadera celebración donde convergen producciones contemporáneas de jóvenes artistas y obras de los grandes maestros del arte. Una cita ineludible para artistas, galeristas, curadores y coleccionistas, compradores de arte y amantes del arte moderno y contemporáneo.

El secreto también radica en la calidad de las obras. Las propuestas son muy potentes pensadas para entusiasmar a museos y lo real es que el valor de nuestros maestros, a nivel internacional, está muy atrasado.
Una de las primeras adquisiciones fue de la Fundación Andreani; María Rosa Peralta, su titular compró µ (Mu), el conjunto escultórico de Faivovich & Goldberg en Galería Barro. En la misma galería Eduardo Costantini, quién recibió este jueves el primer Premio Anual al Coleccionismo, de la Fundación arteba, adquirió importantes obras de Gyula Kosice.

Calvaresi Contemporáneo presentó un gabinete creado por Daniel Basso dedicado a Federico Klemm, con obras históricas de Federico y Mildred Burton. Justamente, Los sueños eróticos de Millie Burton Gord, de Burton, fué adquirida por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Es una bellísima pieza, mezcla entre cuentos infantiles ingleses y la exuberante fauna y flora del litoral, lo que resulta en una fantasía desbordada. El Malba contó con la donación de $5.100.000 por parte del ICBC Argentina para adquirirla y que forme parte de la colección del Museo. Obras de Paola Vega, Daniel Basso, Fabián Bercic, Sebastián Mercado y Germaine Derbecq, completan la exitosa propuesta.

Nora Fish presenta un grupo de obras contemporáneas recientes e históricas. Obras de Miguel Harte de fines de los años 80; icónicos retratos fotográficos de artistas de Alberto Goldenstein, obras de Fernanda Laguna de su época de Belleza y Felicidad (2001); y obras del acervo de Martín Blaszko, modernista vanguardista, co-fundador del movimiento Madí. Pero el verdadero batacazo lo dio con Juan Tessi con sus icónicas figuras humanas, cuasi abstractas, cuyos cuerpos se funden con la superficie de la tela. Una importante obra fue adquirida por Fundación Klemm y otra por la flamante Fundación Azcuy que, es esta edición se lanzó a la aventura de iniciar su propia colección de arte contemporáneo.

Cosmocosa presenta un diálogo entre obras de Oscar Bony, Emiliano Miliyo y Luis Frangella. Una importante pieza de museo de Antonio Berni, del año 1935   y piezas muy especiales de Emilia Gutiérrez, cuya reciente muestra antológica la Colección Fortabat, la puso en valor. La obra "En el taller" fue adquirida por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes para el museo. Un EROTICO que mide 6 metros de largo de Oscar Bony de 1966 es la marca del stand.
 
Herlitzka&Co, presenta dos atípicas piezas históricas de Marta Minujín, una pintura de 1995 de Alicia Herrero y vendió piezas de Elda Cerrato, Andrés Bedoya y dos obras de Mirtha Dermisache al Museo Tamayo de México.

Del Infinito presenta como tos dos los años, una curada selección de obras de grandes maestros y de calidad museológica. Imperdibles estas obras de Alberto Greco, Federico Manuel Peralta Ramos, Julio Le Parc, Enio Iommi, Clorindo Testa, Grete Stern y Manuel Espinosa. Para no perderse, la instalación armada con tres soberbias piezas del inolvidable Rogelio Polesello: Delante de una de sus obras en blanco y negro, dos piezas de acrílico, una verde y la otra violeta, la convierten en algo mágico. Se completa la propuesta con magníficas obras de los artistas contemporáneos de la galería: Esteban Pastorino, Marcela Cabutti, Mariela Vita, Beto De Volder, Axel Straschnoy, Matilde Marín y Martín Reyna.
 

Rolf Art con obras vendidas a museos latinoamericanos

Rolf Art presenta un proyecto colectivo, de la mano de seis destacados artistas visuales: Graciela SaccoAdriana LestidoSilvia RivasGabriela GolderAndrés Denegri, y  Santiago Porter que reúne una selección de obras que a través de la fotografía, video, el documento, el archivo y la performance, se proponen documentar, visualizar y cuestionar los conflictos sociales y políticos que marcan la historia de nuestra región. 

Vasari, presenta una vez más obras imponentes de Rómulo Macció, Kazuya Sakai, Gachi Hasper y Alfredo Prior, junto a las singulares escultutas de María Simón y las delicadas cerámicas de Ivana Brenner.
En el marco del Programa de Adquisiciónes, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson compró un precioso dibujo del 61 de Macció.

Imperdibles muchas propuestas como Maman con la obra histórica de Luis Wells, Hlito y un magnífico Cruz Diez.

La Naturaleza es el leit motiv de la propuesta de Cott Gallery: Andrés Paredes con sus pinturas realizadas con la mano izquierda; imágenes del mundo de los sueños. Lucila Gradín, con una conmovedora obra realizada con tintas naturales con los que tiñe el papel para después bordarlo con hilos también teñidos con las mismas tintas y César Núñez quien busca cuestionar varios de los paradigmas vigentes en el sistema de valores que mueve la rueda del mercado del arte contemporáneo.

Algunas de nuestras elegidas:

Las instituciones también tuvieron sus espacios completando una propuesta artística muy completa; la visita al predio comienza con con una inmensa obra de arte inmersiva y lúdica, que le da la bienvenida al público, de Mariela Vita, en un espacio curado por Florencia Battiti.

Fundación Santander presentó una instalación titulada "Eran los 90 y no nos dimos cuenta”, del "Archivo Bruzzone. 1995-1999". La instalación, curada por los artistas Lolo&Lauti, presenta una visión íntima de la escena artística de los años 90 en Buenos Aires, capturada a través del material audiovisual del coleccionista Gustavo Bruzzone.

El Banco Ciudad presentó el universo de color de  Carola Zech. "La idea es incluir al espectador en la imagen a través de los brillos y reflejos haciéndolo parte constitutiva de la experiencia interactiva.” Una producción que surge de una investigación de materiales contemporáneos.

Una feria para recorrer y disfrutar de la magia del arte que todo lo puede, aún en momentos inciertos.
 

Notas más leídas