Nota publicada online
En ocasión de la retrospectiva de la artista japonesa en el Malba, el museo editó este catálogo con textos e imágenes que recorren la vida de Kusama desde sus primeros años en Japón, su inicio con la pintura, su llegada a New York y su posicionamiento como una de las artistas más reconocidas.
"Yayoi Kusama. Obsesión infinita" es el nombre de la primera retrospectiva de la artista en Latinoamérica, y también es el título del catálogo editado para la ocasión. Tanto el libro como la exposición, fueron organizados por Malba-Fundación Costantini, y la institución es la primera sede donde se presenta la muestra -hasta el 16 de septiembre-, para luego comenzar su itinerancia hacia Brasil (Río de Janeiro, Brasilia y San Pablo) y México.
El catálogo presentado por Malba es un extenso archivo de 232 imágenes de las obras de Kusama y también, un archivo personal de la artista con fotos de su vida y archivos publicados en la prensa (que ella misma colecciona). El primer texto, luego de la presentación de Eduardo Costantini -presidente de Malba. Fundación Costantini-, es "Mi vida, un punto", escrito por Frances Morris, cocuradora de la muestra. En varias páginas acompañadas por imágenes, Morris comienza describiendo una escena del film Self Obliteration que da pie a un detallado recorrido por las experiencias artísticas de Kusama. Desde sus pinturas de los años 50, navegando por diversas exploraciones estilísticas, su llegada a New York y el desafío de gestionarse como artista productora de obras y también como figura por sí sola; sus performances, nudismo, y el diálogo con los artistas instalados en EEUU en la época, todos enmarcados en el movimiento Pop. La obra de Kusama es infinita y expanisva, y el texto de Morris es una manera posible de recorrerla cronológicamente hasta la actualidad.
El otro texto, es una selección de fragmentos de casos clínicos de artistas, realizado por Philip Larratt-Smith -curador de la muestra-, y titulado Canción de una adicta al suicidio, en alusión a la enfermedad de Kusama: sus alucinaciones, neurosis y depresiones, a las que permanentemente se alude como productoras vertebrales en su obra.
El catálogo incluye la Cronología visual, compuesto a partir de una atractiva selección de fotografías de archivo de Kusama. En la primera imagen aparece Kusama en 1939, con diez años y el pelo lacio y cortísimo, con un flequillo que termina en la mitad de su frente, y sosteniendo cuatro inmensas flores que cubren su torso. Hay fotografías de la familia Kusama, de Yayoi en su casa en Matsumoto y luego en New York. Yayoi con Lucio Fontana, Barnett Newman y Mark Rothko; en su estudio rodeada de acumulaciones y en la Factory de Warhol desnuda y llena de lunares. Luego archivos de prensa que cubren las performances de la artista, algunas portadas de revistas y catálogos, y lunares, lunares y más lunares.
La sección final del libro incluye los textos en inglés y, el listado completo de las obras impresas.
...