Nota publicada online
La sección Utopía, de acuerdo a lo que detallan los organizadores de la feria, se encuentra orientada a destacar las producciones más recientes. Incluye galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización. De los proyectos participantes aquí, seis fueron beneficiados con la Beca MICA Utopía, un programa inaugurado el presente año y llevado en conjunto por la Fundación arteba y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas).
Al iniciar el recorrido de esta sección es posible encontrar una propuesta que vincula ficción especulativa, arte, moda y activismo en el stand de Aura VTV. Se destacan allí la joven artista platense Eva Moro Cafiero, que ha confeccionado con residuos tecnológicos e industriales una criatura que semeja un robot y Trinidad Metz Brea con La lengua, la máquina y el código, un modelado con impresión en 3D. Lejos del mundo digital es lo que presenta la galería mendocina Valerie´s Factory– nombre que homenaje a Valerie Solanas- donde sobresalen un tríptico de Julieta Proto y una escultura de Fanny Díaz. Muy cerca, en Moria, los exteriores de los paneles se encuentran cubiertos por las imágenes de Cotelito, mientras que en el interior del stand se hallan las singulares esculturas de yeso de Celina Eceiza, pinturas de Santiago Paredes y un conjunto de pequeñas obras de Laura Ojeda Bar.
En el espacio de Galería Komuna se observan cajas realizadas en madera barnizada y vidrio de la serie Reliquias de Nicolás Rodriguez Sosa, mientras que en contraposición Santiago O. Rey expone obras recubiertas con telas entre las que asoman con picardía las de Canción de cuna para un paquetitx de droga. Similares formas hallamos al asomarnos a Chorizo, galería de Resistencia, Chaco, en los seres encerrados en un viejo gabinete de TV de Ramiro Guillén. Contrasta con éste, la colorida tela de Nicolás Santiago que ocupa un lugar central. Pasillo de por medio, Casa Proyecto exhibe óleos de Emilia Tessi, esculturas en papel maché de Facundo Roldán Vukonich entre las que sobresalen la dúctil ECDLCR y Letárgica,así como textiles de Juan Martín Solari y óleos de Noel Romero.
Continuando el recorrido, en La copia resalta una pirka de Nicolás Pontón y una extensa lámina con variadas geometrías de Ana Montecucco. Sus vecinas pinamarenses de Pionera trajeron modelados en 3D impresos de Sofía Benetti, irónicos bordados de Roja con influencias del comic y de los videojuegos y un grupo de obras con impronta estética urbana de la cantante Lara 91K.
Especial atención merece el stand de Laguanacazul de El Calafate que presenta bajo la curaduría de Patricia Viel una selección de obras de Ale Montiel, Adriel Ramos, Melisa López, y la propia Viel que exploran las diferentes dimensiones de la región patagónica que incluye el uso de tecnologías y elementos naturales para reflexionar acerca de la identidad, la apropiación del territorio y la relación entre lo humano y lo no humano. Igual consideración merece Atocha que exhibe las bellísimas cajas lumínicas de Fran Montes, los sobrecogedores óleos de la serie No se puede dormir sobre un volcán de Elisa O´Farrelly en contraposición con éstos, las cáusticas figuras de cartapesta de Mariel Uncal Scotti.
La nota irreverente la aporta Hipopoety con el gran globo verde de Mia Miguita Superstar, los videos de Gregorio Rubio, y las pinturas sobre skates de Bart Network. Similar iniciativa practica NN que muestra varios dibujos hechos con biromes de colores de Renata Molinari, acuarelas eróticas de Yuyyu Puleston y el universo anárquico de las pinturas de Porkeria Mala. En Galería Grasa llaman poderosamente la atención las esculturas de Emilia de las Carreras tal como el caso de Esquirla que semeja a un fósil o Vara de esculapio realizada con caracoles del río Paraná. También hay esculturas de Mariana Pellejero que además presenta impactantes cuadros realizados con la técnica del frotage. Un caso excepcional es de El Sielo, galería de Barcelona que resulta ser una embajadora del arte argentino en España. Aquí podemos apreciar pinturas de Mayra Vom Brocke, acuarelas de Weecolorsy hasta un peine gigante de bronce de Hernán Aguirre.
La provincia de Salta está representada por Remota que exhibe notables textiles de Claudia Alarcón, en tanto que Rosario tiene a Jamaica ATR, donde resalta un onírico óleo de Juan Valenti y un laberíntico cuadro realizado con artesanías de Gal Vukusich. Los rafaelinos de Luogo, en cambio, destacan por las espléndidas cerámicas inspiradas en motivos de la naturaleza de Lucila Palladino y los dibujos con birome azul Bic de Germán González Holc. Córdoba asiste con Satélite, cuyo concepto curatorial alude al camuflaje con otras producciones que tienen que ver con las formas ancestrales, las pinturas románticas, la colonización o los símbolos patrios, como el caso del escudo nacional llevado a cabo por Gabriel Alarcón con lana de llama y oveja. OHNO se suma a la idea federalizadora pero desde Buenos Aires donde brilla una gran obra de Juan Ojeda: Prisión Mental que alude a la precariedad de la vida artística.
Intemperie expone una variada selección de obras entre las que vale mencionar unas sutiles xilografías sobre papel de molde confeccionadas por Lulú Lobo, piezas en arcilla y plomo de la serie Propiedad privada de Mara Caffarone y textiles de Alejandra Mizrahi. En tanto El Mirador se presenta con un clima donde lo natural se funde con lo onírico. Allí tenemos una video instalación de Facundo Belén, unos osos negros esculpidos por Mariana Bernsten, y unos estupendos óleos de Cande Fernández Coya y Tobías Mao.
Utopía significa una apuesta al futuro desde la complejidad de la coyuntura del presente, por lo que exige y merece mucha atención dada la calidad, variedad y origen de las propuestas. Seguro resultará ideal para quienes buscan salir de lo tradicional y establecido.
PREMIO EN OBRA 2023
Con una recaudación récord para la entrega de los galardonados, este arteba festeja el decimoquinto aniversario del Premio en Obra, un reconocimiento que destaca la creatividad y el talento de las y los artistas emergentes y los espacios jóvenes en el sector UTOPIA de la feria.
Desde su creación en 2018 por Juan Cambiaso, el Premio en Obra es un emprendimiento privado apoyado por personas interesadas en impulsar y promover nuevas voces en el mundo del arte. Luego de dos ediciones coordinadas por Alejandro Ikonicoff, desde 2014 el premio es organizado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. Con trece ediciones realizadas en la feria arteba y dos en el Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba, el premio entrega un reconocimiento económico sin la adquisición de la obra galardonada.
Durante la celebración, el jurado compuesto por el curador Raúl Flores y las coleccionistas Nicole Moises y Claudia Akian dio a conocer los ganadores de la edición 2023: Yuyyu Puleston de NN, Casa Proyecto, Sofía Rossa de Luogo, Eva Cafiero de Aura VTV, Valerie's Factory y Moria.