Nota publicada online
Para el disfrute de porteños y turistas en pleno centro porteño
Una nueva obra de arte, Terraza, del fotógrafo santafecino Marcos López, se exhibe desde hoy en la fachada del Edificio Del Plata, reproducida sobre una tela de 88 metros de ancho por 34 metros de alto. Tiene así continuidad el proyecto Arte en el Plata, que implementan los ministerios de Cultura y de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Banco Ciudad.
Arte en el Plata comenzó en octubre de 2008 con la obra Velocidad, de Fabián Burgos. En marzo de 2009 se montó Siesta, de Guillermo Ueno, que en julio fue reemplazada por Ventana, del artista Max Gómez Canale.
Desde hace más de veinte años la obra fotográfica de Marcos López (1958) es reconocida en nuestro circuito artístico como una de las más corrosivas y personales.
Terraza, concebida especialmente por el artista para intervenir el Edificio del Plata, propone una escena veraniega con diversos íconos de la felicidad porteña, objetos de deseo simples y jugosos, presentados en clave publicitaria y ofrecidos al reconocimiento colectivo. La curaduría estuvo a cargo de Inés Katzenstein y Eva Grinstein.
Las fotografías de Marcos López, generalmente protagonizadas por actores y modelos sometidos a minuciosos procesos de composición y retoque digital,
se caracterizan por abordar con humor temas ligados al imaginario popular argentino y latinoamericano.
Marcos López ha realizado numerosas exhibiciones en Argentina y en el exterior. Sus fotografías integran colecciones como la del Museo Nacional Reina Sofía (España), el MUSAC (España) y la Fundación Daros (Suiza).
Entre otros libros ha publicado Pop Latino (2000), Sub-Realismo Criollo (2003) y El jugador (2007). Su obra es representada por las galerías Luis F Pradilla de Buenos Aires, Ruth Benzacar de Buenos Aires y Project B de Milán.
Esta iniciativa del Gobierno porteño no tiene precedentes en nuestro país en cuanto a su escala y visibilidad. Arte en el Plata busca emocionar y sorprender a las miles de personas que transitan cada día la Avenida 9 de Julio con una imagen de altísimo impacto, presentada en un tamaño inédito y en un soporte poco frecuente para exhibir arte.
La obra ocupa una superficie de 2992 m² y está impresa sobre una lona “MESH” (lona vinílica micro perforada), que se caracteriza por ser menos resistente al viento y más liviana que una tela común. Además, no clausura la entrada de luz, actúa como “media sombra” cuando se interpone al sol, sin obstruir la vista desde adentro del edificio hacia fuera.
Esta cuarta intervención urbana a gran escala en el espacio público representa también un desafío artístico, por las proporciones que alcanza la obra gracias a las tecnologías digitales disponibles en la actualidad. El Edificio del Plata, sito en Carlos Pellegrini 211, es también conocido como el ex Mercado del Plata, inaugurado en 1962, originariamente fue lugar obligado de compras para las familias que buscaban variedad de productos y buena calidad. Actualmente es sede de diversas áreas técnicas y de gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.