Nota publicada online

miércoles 16 de marzo, 2022
Un Mapa federal
Lo que nos dejó
por Eduardo Villar
Un Mapa federal

MAPA FERIA desembarcó por primera vez en La Rural  y reunió 52 galerías de todo el país, más de 400 artistas y contó con el apoyo de las cámaras y asociaciones FARO, GIRO y MERIDIANO. En línea con el objetivo de ser unaferia auténticamente federal, participaron 14 proyectos de Córdoba, 8 de Rosario, 21 de Buenos Aires y se contó con la presencia de Mendoza, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, San Juan, Salta y Santa Fe. A ellos se sumó también la participación de dos galerías chilenas.

No son muchas las oportunidades que el público de Buenos Aires tiene de ponerse al tanto de la producción de los artistas contemporáneos de las provincias, ni las que las galerías del interior tienen de acceder a un mercado que -si bien no está en su mejor momento- supera la escala y las siempre más limitadas aspiraciones locales. Esa fue sin duda la característica saliente de la cuarta edición de M APA, la feria de arte que se realizó entre el 10 y el 13 de marzo por primera vez en La Rural, signo inequívoco de su crecimiento: nada menos que 10.000 personas recorrieron en esos cuatro días las propuestas de unos 400 artistas y 52 galerías (entre ellas, dos de Chile), el doble que en la edición anterior, en un clima informal y distendido, casi de pospandemia, con menos rigor en el uso de barbijo y menor distancia social. 

“Siempre es hoy”, escultura monumental de tres metros de altura de Martín de Girolamo en homenaje a Gustavo Cerati, presentada por Maman Fine Art (100.000 dólares) recibía al visitante en el pasillo central de la feria. A unos pasos, en el stand de la galería, se exhibía otra escultura de De Girolamo y varias obras de maestros argentinos: Alfredo Hlito, Alberto Greco, Luis Wells, Deira, Noé, De la Vega y una enorme pintura icónica de Rómulo Macció,Los inmigrantes 2” (1993). La presencia de Maman y de esas obras, junto con otras galerías porteñas de peso como Rubbers -que presentó un solo show con pinturas históricas y recientes de Luis Felipe Noé-, Aldo de Sousa -con obras gráficas de Luis Pazos- y Pabellón 4 -con bellas cajas de luz de Perla Benveniste y piezas de Eduardo Rodríguez- sumaron jerarquía a la oferta de la feria, lo mismo que las pinturas de gran formato de Josefina Robirosa, los óleos de José Marchi y las esculturas en lapacho de María Torcelloexhibidas en OdA.

Pero para el público de Buenos Aires fue especialmente interesante lo exhibido por galerías de interior. Por ejemplo, Sasha D, de Córdoba, que además de pinturas del histórico Miguel Dávila, llevó obra de artistas menos conocidos aquí, como  Gastón Golulu (1987), autor de varios minuciosos trabajos en tinta china sobre papel, y pinturas de Lucas Jalowski (1980). También clásicas esculturas de Bastón Díaz en acero corten con la novedad de estar pintadas ahora con pintura de autos. Abre, también de Córdoba, mostró obras de Dolores Esteve, Marcela Bosch, Santiago Lena, y dos paneles grafitados de Nuna Mangiante que relatan diálogos de parejas puestos en tensión durante la pandemia.

ArtLab

Otras galerías integrantes de FARO, la asociación de galerías de Córdoba, fueron Ankara, Arte Cerca, Artis, Aura Virtual Gallery, Lyv Gallery, María Wonda, Nodo940 & The Dream Machine, Piccadilly, The White Lodge, Tierra Arte Contemporáneo y Via Margutta. La feria contó también con el apoyo de Meridiano, Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, y Giro, la asociación que reúne a las galerías de Rosario, de las que participaron ocho.

En la Galería Delta, de la ciudad de Santa Fe, llamaban especialmente la atención las luminosas obras de Eugenia Suárez, artista formoseña que vive desde hace más de 20 años en Santa Fe: una decena de dibujos bordados con hilos de algodón sobre papel negro con influencias del Ñandutí, tejido característico del Paraguay, con valores entre los 400 y 1280 dólares.

La Feria continúa online hasta el mes de mayo en su página web www.mapaferia.art y redes sociales (https://www.instagram.com/mapa_feria/) con un recorrido virtual de cada galería con videos y obras disponibles para la compra, con valores que arrancan en los 250 dólares.

Notas más leídas