Nota publicada online
Noviembre de 2016
La casa de remates Sotheby’s es la última en rematar el día 22 de noviembre por la noche, y es usual que a esa hora reserven los lotes más importantes. La venta tiene 234 lotes de los cuales 16 son de artistas argentinos, algunos con carrera hecha en el exterior o sea, más universales que argentinos como es el caso de Asís, Tomasello o Seguí. En el segmento de la noche en donde se ofrece un retrato de Frida Kahlo de niña con collar verde y un Diego Rivera de su época de estudiante en España, hay tres lotes de artistas argentinos: Pettoruti, Ferrari y Kuitca.
El Pettoruti, La Copa azul, es un bellísimo óleo de 1939 de buen tamaño con base de 125 mil dólares, una oportunidad rara para conseguir obra de este artista que generalmente escasea. Le sigue una escultura alta de acero inoxidable de León Ferrari del año 1981 con la misma base, ya que tampoco es común encontrar obra disponible de estos años. Finalmente un óleo de Guillermo Kuitca,Sin títuloque corresponde a la Nuefert Suite, de grandes dimensiones del año 1998 con una base de 100 mil dólares vendido por su galería neoyorquina en 1999. Las tres obras tienen grandes oportunidades de venderse bien aunque el óleo de Pettoruti es claramente una obra para el mercado local mientras que los compradores de Kuitca o Ferrari pueden venir de otras regiones del planeta.
En la venta de la mañana siguiente se ofrecen un muy buen Quinquela Martín, tanto por su tamaño como por su año, con una base de 70 mil dólares, dos Tomasellos, uno del ’75 y otro del ’67 con bases de 40 y 25 mil respectivamente, y un Segui del año 1973, Paisaje con San Bernardo de carbonilla y pastel, para recomendar con una atractiva base de 18 mil dólares. De los abstractos, tanto la obra de Asís como la de Sakai (ambas ejecutadas en el exterior) presentan una buena oportunidad de compra. El resto de los lotes argentinos son estándares salvo una obra de Fabián Marcaccio, el rosarino que vive en EEUU, cinco paneles con una base de 20 mil dólares de sus “paintant”.
Philips hace ya unos años que sumó arte latinoamericano a sus remates, aunque un poco más enfocado a lo contemporáneo, que es su fuerte. De los 105 lotes que ofrecen, hay varios del modernismo mexicano y cubano y la alta oferta de artistas brasileños contrasta con la poca presencia de los argentinos que suman 12. Se destacan también aquí, dos Kuitcas de los años ’80 que salieron a subasta hace ya años en Christie´s y vuelven al ruedo con 60 mil y 10 mil dólares de base, y otra escultura de metal de León Ferrari más pequeña del año ’78 con una base de 40 mil dólares. Un óleo de Julio Le Parc de 1979 que viene de una colección de Caracas, y unaVibration Colorde Antonio Asís salen con una base de 20 mil dólares y una placa de acrílico de Polesello del ’67 que ya se ofreció en dos remates de Nueva York, con una base de 30 mil. Hay en oferta un gofrado de Berni con una base muy atractiva de 5 mil dólares, dos Ferraris de los años 2004 y 2005 con bases de 20 mil, y un lote de Víctor Grippo, un artista argentino que no ha visto sus precios refrendados en remates públicos con base de 40 mil dólares. La obra de Grippo es del año 2000 y fue originalmente comprada a la galería Ruth Benzacar. Termina la oferta conMale Nipples Hermès Handbags, Kelly (from the series 'Human Furriery')una cartera de Nicola Costantino de la serie de la piel humana del año 2006 con un estimado entre 5 y 7 mil dólares, una buena ocasión para adquirir obra de una artista que juega con los límites del arte.