Nota publicada online
Artista visual con un cuerpo de obra que se distingue por materializarse en soportes diversos. Su obra es espacial en todo sentido y el eje de búsqueda es el tiempo.
Entre otras distinciones, en 2001 recibe la beca Guggenheim, en dos oprtunidades el Premio Konex diploma al mérito correspondiente al quinquenio 1997-2001 y 2002-2012.
En 2002, el premio al Video Argentino en la Bienal de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA); en 2005, la beca-residencia para postproducción de video del Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio. En 2006 y 2007, obtiene el tercer y segundo premio, respectivamente, del Salón Nacional de Artes Visuales en Nuevos Soportes e Instalaciones.
Desde muy chica supo que lo suyo era el arte. Estudió Bellas Artes en la Pridiliano Pueyrredón especializándose en escultura. Su formación como artista fue con Kenneth Kemble y Víctor Grippo en el taller de la calle Cangallo.
Llegó a lo de Kenneth en busca del color y se quedó como profesora de dibujo en su taller. De Grippo incorpó la relación del objeto con su material. Una coherencia que se mantiene a lo largo de su trayectoria.
El discurso de su obra está puesto en el tiempo, por lo que en un momento necesitó de la imagen en movimiento y el video como medio de expresión.
Hablamos de las distintas muestras: Notas sobre el tiempo en 2001, en la sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, la videoinstalación de 12 canales. Una muestra bisagra en su trayectoria y que logró producir cuando obtuvo la beca Guggenheim.
Luego vino “Llenos de esperanza”; comienzan a aparecer sus objetos.
En 2004 y 2005 respectivamente presenta Todo lo de Afuera en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA), y Pequeño Acontecimiento en el Espacio Fundación Telefónica.
En 2010 muestra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) videoinstalaciones y dibujos de la serie Zumbido, de la que luego hará montajes específicos para Fundación Proa y el Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino, Rosario.
En 2015 realiza la muestra Igual el paraíso es nuestro en Diana Lowenstein Gallery, Miami, y presenta instalaciones de la serie .
2015 Momentum en la galería Rolf Art de Buenos Aires. Durante 2019, en la misma galería, expone individualmente la serie Fuerza diagonal, y participa de la muestra Falta compartida.
Silvia Rivas es dueña de una obra con voz propia que nos inspira a recorrer las sinuosidades de la realidad. Esas sensaciones que nos ayudan a identificar un momento preciso, intentar estirarlo o tal vez detenerlo para, finalmente, convertirlo en memoria.
Hoy participa en BAphoto Live con la galería Diana Lowenstein de Miami.
Aquí la entrevista: