Nota publicada online
Con la llegada de la primavera, del 19 al 25 de septiembre, Buenos Aires fue escenario de una intensa Semana del Arte que movilizó a unas 15.000 personas, dispuestas a disfrutar de las actividades de más de 100 galerías, museos y centros culturales.
El domingo19 de septiembre, bajo la conducción de su director titular Enrique Roel, la Orquesta Sinfónica de Salta ofreció un concierto al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario para dar comienzo a las siete jornadas dedicadas al arte. El público vibró con las melodías clásicas y populares que integraron el repertorio interpretado por la agrupación salteña. Obras de Ravel, Khachaturian y Shostakovich fueron parte del programa musical, que se completó con las populares A Fuego Lento de Horacio
Salgán y Tonada del Viejo Amor de Eduardo Falú y Jaime Dávalos.
Otro de los acontecimientos que marco el inicio de la edición 2010 de la Semana del Arte fue la inauguración, en el Centro Cultural Recoleta, de la muestra Retratos del Bicentenario del artista Eduardo Pla, integrada por siete obras de gran formato realizadas con cápsulas de café Nespresso, homenajeando a los grandes íconos nacionales.
Durante los días sucesivos, miles de personas culturalmente ávidas realizaron visitas guiadas a diferentes espacios de arte en distintos barrios como Retiro y Recoleta, San Telmo, Palermo Viejo, Barrio Norte y también Belgrano. Además, un nutrido público interesado en profundizar y reflexionar sobre temas de arte contemporáneo, participó del ciclo de conferencias coordinado por Verónica Flom, que se llevo a cabo en el
Auditorio del Banco Itaú.
Un público curioso y de todas las edades se animó a participar de los Gallery Nights que se desarrollaron durante tres noches consecutivas, miércoles, jueves y viernes, en los barrios de Palermo, Belgrano, San Telmo, Puerto Madero y Retiro. El buen tiempo permitió que la gente disfrutara de tres noches a pleno arte, con las variadísimas propuestas de maestros consagrados y artistas emergentes.
Y para culminar una semana plena de creatividad, el sábado 25 de septiembre
se llevó a cabo por tercera vez, una propuesta innovadora y destinada a toda
la familia: el Festival de Dibujo BIC Kids, que en esta oportunidad contó con la participación del artista chaqueño Milo Lockett. La suntuosa Avenida de Mayo, se convirtió en un espacio para que los niños junto a sus familias dibujaran en enormes superficies de papel desplegadas sobre el suelo.
Además, hubo música y animación para celebrar el cierre de esta experiencia
exitosa y convocante.
Organizada por la Editorial Arte al Día y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la séptima edición de la Semana del Arte materializó una vez más, el resultado de una alianza del esfuerzo público y privado para celebrar el arte en toda la ciudad. Y a esta alianza se sumaron Fundación YPF, Banco ITAÚ, American Express, ArtMaría, Honda, Chandon, BIC, Nespresso y Hope Founds, empresas que también hicieron posible este acontecimiento artístico de todos y para todos.