Nota publicada online
El movimiento de la escena artística tucumana la instala como potencia del arte argentino
El folleto desplegable de la 4ta Semana de las Artes Visuales de Tucumán muestra de manera clara la cantidad de meses de gestión de actividades y exposiciones para llevar a cabo entre el 5 y el 12 de octubre. Está preparado para que el público tenga toda la información sobre los eventos que apuntan, no solo a lo que ocurre en San Miguel de Tucumán, sino en las ciudades vecinas como Yerba Buena y Tafí Viejo. Es un verdadero documento de gestión cultural. Esto sucede porque la escena tucumana se desarrolla de forma expansiva y sus prácticas se propagan, se cruzan y se aúnan. En efecto, se trata de todo un fenómeno que sucede fuera de Buenos Aires, tiene una vida propia sostenida en el tiempo y participan los diversos grupos y colectivos de artistas que conviven en Tucumán. Se destaca la calidad de las propuestas y la organización conjunta, más allá de las diferencias. Tucumán tiene un movimiento autónomo al del resto del país y sus “propias” discusiones sobre el arte y las políticas culturales. Los artistas, estudiantes, gestores, curadores, investigadores, docentes, entre otros, tucumanos, tienen claras sus posiciones, defienden sus posturas, tienen conciencia de lo que hacen y están al tanto de lo que pasa en otros puntos de la Argentina. Resulta muy interesante la dinámica de un sistema del arte que, paradójicamente carece de un mercado interno del arte. Como esa es la preocupación del momento, están en vías de implementarlo. En este sentido, la Semana de las Artes Visuales parece ser una estrategia para empezar a conseguirlo.
4ta Semana de las Artes Visuales de Tucumán
El Ente Cultural de Tucumán realizó la Cuarta Semana de las Artes Visuales –entre el 6 y el 12 de octubre de 2023- con eventos múltiples y gratuitos para todo el público. En este contexto inauguraron tres importantes exhibiciones que explicitan de forma contundente el desarrollo y la intensidad de la escena tucumana actual que, a pesar de tener el Museo Timoteo Navarro cerrado por remodelaciones, no deja de producir y exhibir en otros lugares.
50º Salón de Tucumán para el ámbito nacional Artes Visuales (Ente Cultural, San Martín 251)
La Dirección de Artes Visuales a cargo de Raquel Zeitune y el equipo del Timoteo Navarro liderado por Cecilia Quinteros Macció reacondicionaron la sala Lola Mora del Ente para exponer la 50º edición del Salón de Tucumán. La muestra se compone por 29 obras de artistas de todo el país y pueden verse disciplinas como pintura, escultura, grabado, objeto, instalación, impresión 3D, videoarte, video-instalación, video-performance, video-animación, cerámica, fotografía y dibujo. El jurado conformado por Eduardo Joaquín y Mane Guantay, en representación de la provincia, Diego Figueroa por Chaco, y Eugenia Garay Basualdo por CABA, otorgó cuatro premios adquisición para el patrimonio de uno de los museos más antiguos e importantes del país:
1º premio de $ 800.000.- para la instalación Rosas Rojas de Marcos Figueroa (Tucumán)
2º premio de $ 600.000.- para la instalación Para que haya un hueco...de Juliana Manarino Tachella (CABA)
3º premio de $ 500.000.- para la fotografía La bomba de la independencia del colectivo artístico Ruido + Sangre de Conejo (Verónica Corrales –Santiago del Estero-, Fernando Galucci y Agustín Indri –Tucumán-)
Premio Artista Joven Tucumano de $ 300.000.- para la video-animación Sin título de Javier Díaz (Tucumán)
Por otra parte, Sebastián Rosso (Tucumán) recibió una mención especial por la pintura Tormenta en pueblo viejo. Otras tres menciones honoríficas sin orden de mérito se entregaron a: Jessica Morillo (Tucumán) por la instalación Las que molestan; Adrián Pandolfo (Chubut) por el grabado Romance del crepitar y la flecha de; y María Marta Daud Alvarez (Santiago del Estero) por la instalación cerámica No todo lo que el tiempo marca implica un final. Además, a los 25 seleccionados les otorgaron premios incentivos no adquisición sin orden de mérito por $ 40.000.- cada uno.
Premio Especial “50º Edición del Salón de Tucumán” (Casa Padilla, 25 de mayo 36)
En el Museo Casa Padilla se inauguró un Premio Especial para comenzar a incorporar obras de artistas mujeres contemporáneas en la colección del Timoteo Navarro dado que solo el 3% del patrimonio está constituido por obras de mujeres. Esta nueva política cultural que, como dice Quinteros Maccio, “cuyo formato conjuga la investigación curatorial con la adquisición de patrimonio como acción política consciente, expansiva y de trabajo colaborativo entre los y las profesionales de las artes visuales y la institución”, se caracteriza por la modalidad de invitación. La curadora Marta Salina convocó seis artistas: Rosalba Mirabella –ganadora del único premio adquisición de $ 800.000.- por el dibujo Jardín de la República; Carlota Beltrame; Geli González; Sonia Ruiz; Natalia Lipovetzky y Marisa Rossini.
Muestra Por este momento, esta casa será tuya (Museo Iramain, Entre Ríos 27)
Como cierre de la 4ta Semana de las Artes Visuales, se inauguró una exposición con obras de los artistas Juan Stoppani, Jean Yves Legavre, Juan Carlos y Leonardo Iramain. Esta puesta en diálogo se llevó a cabo por una acción conjunta con la Fundación Tres Pinos que custodia el corpus de Stoppani. La curaduría institucional señala: “Estos artistas crearon en tiempos similares, configurando su hacer con su vida cotidiana, superando los límites de las disciplinas. Hoy se conjugan sus piezas, en el museo y hogar Iramain, cargado de arte y vidas para conectar desde su trascendencia y libertad creativa.”
Circuito Abierto // Premios Synergia (Proyectos de artes visuales en espacios independientes)
Esta fue la sexta edición de Circuito Abierto que se realizó por los espacios que ganaron el Premio Synergia. La propuesta consistía en que el público recorriese durante el sábado 7 de octubre entre las 17 y las 22hs las exposiciones de ocho equipos formados por curadores, artistas y espacios independientes. Los premios fueron de 400.000.- por proyecto, su concreción y participación del circuito armado en cuatro tramos. Mencionamos los nombres de los espacios para dimensionar el movimiento del arte en tres ciudades de Tucumán. La idea está pensada para dotar de visibilidad a los espacios alternativos y galerías emergentes. Cuenta con pautas de gestión entre el Ente Cultural y los participantes que consiguieron, incluso, los traslados gratuitos.
Circuito: #1 Plaza San Martín – Yerba Buena (Consultorio; Tamañ oficio; Limbo Multiespacio; Casalma; Arde Taller).
Circuito: #2 Parque Avellaneda – SMT (Casalma; Fulana Galería; Galpón 20.99; Tamañoficio; Limbo Multiespacio; Consultorio)
Circuito: #3 Plaza Urquiza – Tafí Viejo (Galpón 20.99); Fulana Galería; Mercado de Tafí Viejo; Arde Taller)
Circuito: #4 Plaza Belgrano – SMT (Limbo Multiespacio; Tamañoficio; Arde Taller; Consultorio)
A estas actividades se sumaron talleres, conferencias, presentaciones de libros, performances y el Proyecto Solidario (para coleccionar arte y colaborar con fundaciones).
El inagotable poderío de la escena artística tucumana la instala en la actualidad del arte argentino como potencia. Además de su dinámica local, sus artistas participan y ganan importantes certámenes en Argentina y el exterior, pero por sobre todo, Tucumán siempre manifiesta una actitud de avanzada con una vanguardia propia.