Nota publicada online
Curada por María Carolina Baulo y con un montaje que nos recuerda al taller del artista, Sebastián Masegosa presenta Mind games hasta el 27 de septiembre.
¿Por que Mind Games?
We're playing those mind games together
Pushing the barrier, planting seed
Playing the mind guerrilla
Chanting the Mantra "peace on earth"
We all been playing those mind games forever
Love is the answer and you know that for sure
Love is a flower
You got to let it, you gotta let it grow
…….
Estamos jugando esos juegos mentales juntos
Empujando la barrera, plantando semillas
Jugando a la guerrilla mental
Cantando el mantra "paz en la tierra"
Todos hemos estado jugando esos juegos mentales desde siempre
El amor es la respuesta y lo sabes seguro
El amor es una flor
Tienes que dejarlo, tienes que dejarlo crecer
En tiempos de pandemia la canción de John Lennon adquirió para Sebastián Masegosa otra dimensión, lo mismo que su obra. Si bien sus intiras siempre se caracterizaron por su presencia, su materialidad y su gran formato, lo primero que podemos advertir en esta producción del 2020/2021, es que el color estalló y apareció “un abanico estridente de colores donde las técnicas mixtas dibujan recorridos inciertos plagados de espacios saturados de color con terminaciones en veladuras fluorescentes y donde cada una de las técnicas busca lograr, aun en la convivencia, cierto protagonismo dentro de los límites de su tela. Una suerte de orquesta donde cada una tiene su espacio aun cuando la interacción es condición de posibilidad para la armonía del todo,” como sintetiza María Carolina Baulo, curadora de la muestra y responsable del texto que acompaña la exhibición en la galería Mundo Nuevo, en Recoleta.
Su obra, normalmente caótica, necesitó de cierta estructura para evitar el desborde total y así fue como plantó líneas con citas de papel para enfrentar los inciertos tiempos del covid y allí sí se permite cierto caos entre ellas. Después de arrancar estas primeras líneas, el juego consistió en intervenir la huella dejada por el papel. El resultado es un caos controlado donde los distintos materiales -tales como ácidos, acrílicos, oleos, pintura de auto, lacas- dan paso a la esperanza del color, un color que se repite y que va saltando de una obra a la otra componiendo la “gran obra”; cada una es parte de una totalidad.
Y es que para Sebastián Masegosa, como cantaba Lennon “estamos jugando esos juegos mentales juntos, desde siempre.”