Nota publicada online
Sebastian Camacho, es una artista en constante reflexión sobre su existencia y su hacer; en un hacer devenir la vida en arte. El cómo se transforma en un por qué y solo importa el ¿para qué?. Trabaja con una exacerbación de la técnica como excusa para atrapar el contenido real, y su gesto se vuelve en generador de memoria colectiva: "el ejercicio artístico es un ejercicio en comunidad"
Realizamos un recorrido por su trabajo nacido en el encierro de cuarentena. Indagamos en sus motivaciones sobre el arte y su rol como artista:
Anatomías del azar
1º Anotación: Resultado de sucesos ____________________ combinación de circunstancias imprevisibles ___________________ sutilezas despreciadas __________ captando o asistiendo el azar ______________ pequeñas energías despilfarradas potentes e irónicas ______________________________ desenlaces imprevistos __________________________ encuentro accidental ____________________ belleza de la indiferencia.
2º Anotación: Pequeñas energías despilfarradas potentes e irónicas ______________________ encuentro accidental _________________ combinación de circunstancias imprevisibles ______________________ sutilezas despreciadas ___________ resultado de sucesos ______________________ desenlaces imprevistos _________ belleza de la indiferencia ___________________ captando o asistiendo el azar ______________________________.
3º Anotación: __________________________ captando o asistiendo el azar _____________ combinación de circunstancias imprevisibles _____________________ encuentro accidental _______________________ belleza de la indiferencia ____________________________ desenlaces imprevistos ____________________ pequeñas energías despilfarradas potentes e irónicas _______________________ sutilezas despreciadas _________________ resultado de sucesos.
4º Anotación: Desenlaces imprevistos _______________________ sutilezas despreciadas ___________________________ captando o asistiendo el azar _________________________________ belleza de la indiferencia _____________________________ encuentro accidental _______________________ pequeñas energías despilfarradas potentes e irónicas __________________________________ resultado de sucesos ________________________ combinación circunstancias imprevisibles.
5º Anotación: Belleza de la indiferencia _____________________ ________________ desenlaces imprevistos ________________________ sutilezas despreciadas __________________________ combinación de circunstancias imprevisibles __________________________ desenlaces imprevistos ________________________ captando o asistiendo el azar _____________________ encuentro accidental _______________________ pequeñas energías despilfarradas potentes e irónicas.
Ventanas o la vida de todos los días
"En esta serie propone recorrer la ciudad y usarla como material de experimentación. Los recorridos que tienen lugar en la Ciudad de Buenos Aires, encuentran a las ventanas como objeto de estudio, haciendo con ellas una revisión formal desde la cual podemos proyectar cómo fue pensada la ciudad y cómo es habitada. (...)
Entender el papel y las particularidades de sus distintos usos es una constante del trabajo de Camacho. En esta serie, las obras se componen por la sumade capas, que en esa disposición de una hoja tras otra recuerda la memoria natural de los libros: una historia que para desenvolverse depende de los vínculos entre sus partes, las páginas."
Todo lo que tengo lo llevo conmigo
"El Viaje. Un libro es un objeto transportable. Y yo soy un artista viajero, aunque no todos mis viajes necesariamente requieran un desplazamiento físico. A la luz de la tradición del artista viajero, recurro al paisaje para posibilitar una reflexión sobre cómo configuramos nuestra idea del mundo a partir de lo que vemos a través de las ventanas, esas que permanentemente atravesamos y buceamos en la vida real y en nuestros recorridos cibernéticos. Todo cabe en un libro, en una agenda que nos ayuda a organizar el viaje, en una imagen; pues -recordando las palabras de Herta Müller- todo lo que tengo lo llevo conmigo."
Re-tratando / Celebraciones
"Me reconozco en la tradición de artistas y movimientos que entienden la historia del arte y la historia del mundo como un material inestable, sensible de ser actualizado y repensado en busca de cuestionar los imaginarios que gobiernan el orden de las cosas. También me reconozco en aquellos que investigan e interrogan las diferentes instancias en las que acontece el hecho artístico: tanto el momento de la producción como en el de la recepción, situaciones narvales y describibles pero dificilmente perceptibles."
TURN en BIENALSUR 2017
Una exposición curada por el artista Katsuhiko Hibino.
"En el proyecto participamos 7 artístas provenientes de Japón, Argentina y Perú. Realizamos residencias en distintas institusiones sociales y comunidades locales llevando técnicas y prácticas tradicionales. La muestra es el resultado de la interacción con los niños del Centro de Estudios para Niños con Tiempos y Espacios Singulares no 1( C.E.N.T.E.S. 1, Barracas, Buenos Aires)."