Nota publicada online
“Lo que no te mata te fortalece” parece ser la premisa sobre la que se desliza la vida/obra de Ariadna Pastorini. Así es, la artista se desliza entre sus textiles, videos y performances donde nunca se desprende del peso de los cuerpos, pero que devienen en su lenguaje tan etéreo como poético. Es de las pocas artistas que desarrolla permanentemente lazos entre y con sus pares, desplegando proyectos colaborativos y todo se vuelve una danza performática. Y esto la define, sucedió en los inicios de su carrera y continua hasta la realidad intramuros actual.
Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.
"En lo personal de cada situación se me ocurren cosas. En momentos de crisis siempre me pareció que la salida es hacer algo. Me interesa el hecho artístico la performance, creo que este momento esta muy relacionado con esas situaciones, por eso trabajo en ello. Es una buena manera de sacar esta quietud de la espera a lo que vendrá.
Estar en casa no me modifica mucho ya que trabajar en mi hogar es parte de la rutina habitual, y el encierro obligatorio me predispone para crear más que antes.
La situación actual esta llena de acciones diarias, que para mí son performáticas.
Generalmente trabajo en varias cosas diferentes al mismo tiempo. En este momento estoy desarrollando un próximo libro sobre mi historial con las performances, además de estar catalogando obra y generando un proyecto que involucra a otros artistas.
Lo idee a partir de una situación pasada, parecida al encierro, de donde salieron muchísimos videos de hasta un minuto, pequeños filmes en relación con mi cuerpo. Como esta crisis es del cuerpo, pensé en la performance como herramienta. Es un proyecto que se gesta día a día, con videos de un minuto, donde se registra una performance, acción o registro visual de la cuarentena.
Los artistas me mandan por mail el material y lo voy subiendo a un blog que abrí, donde se pueden buscar por nombre. Participan artistas de todos lados y se suman nuevos, hasta ahora, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Uruguay, Italia y España. Algunos son conocidos y otros los veo en la red y los invito, o a veces ellos me contactan.
Siempre me gustó hacer propuestas a otros artistas cuando hay situaciones especiales, las crisis me producen acción. Como sucedió en los ´90, con la crisis del HIV con Alfredo Londaibere y Sebastian Linero comenzamos a trabajar en eventos con el tema de la muerte." Ariadna Pastorini, Abril 2020
Volúmenes elegidos 2019 / 1986
Ariadna Pastorini es la editora de su propio libro, abarcando una selección de obras de volumen, textiles, entre lo años 2019-1986. Realizado con fondos de la beca Pollock - Krasner.
La edición consta de dos libros y un portable confeccionado a mano por la artista, únicos, utilizando los materiales presentes en sus obras. Un libro de imágenes con fotos y observaciones de la artista y un anexo de bolsillo con escritos sobre su obra en español – ingles. Con textos de María Moreno, Patricia Rizzo, Adriana Lauria, Daniel Molina, Mercedes Casanegra, Mónica Herrera, Noelia Rivero, Sebastián Linero y Federico Bode Lescano.
Los textos fueron editados por Noelia Rivero, el diseño lo realizó Matías Vignau, fotografías de Gustavo Lowry, Jean Jerome Destouches, Andrea Ostera, Dino Bruzzone, Laila Paez, Cecilia Onorato, Laura Guelman, Claudia Haber, Daniel Haber, Steffen Sachzenbacher, Marcelo Lalli, Lihuel Gonzales, A. Fink y Ariadna Pastorini.
Proyecto Performances del encierro
"El presente estado de cuarentena por la pandemia del coronavirus, hizo que la artista –creadora de performances e instalaciones que plantean la presencia/ausencia del cuerpo– volviera a experimentar las sensaciones de aquella vez y lanzara una propuesta dirigida a artistas de todo el mundo invitándolos a realizar una videoperformance de un minuto en su lugar de espera." Laura Casanovas
El proyecto se puede ver en el link aquí