Nota publicada online
Sobre la obra
Obra de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes
Inventario 8034
Obra No Exhibida
En 1974, tras una época de militancia política que sin embargo no excluyó la práctica artística, Fermín Eguía comenzó a exponer regularmente (1). Entre las muestras que integró figura el Premio Marcelo de Ridder donde obtuvo el primer premio de pintura.
En esta obra, un fuerte impacto visual es acreditado a través de la imagen revulsiva de una gallina híbrida de rasgos antropomorfos (2). El ave, con vida, está servida en un plato sobre una mesa lista para la comida. Entre 1974 y 1975 Eguía retrató objetos de la vida diaria en ambientes cotidianos que, lejos de crear espacios familiares e intimistas, generaban un clima de extrañamiento. Allí, el mundo domesticado de la clase media (teteras, panes, cubiertos) se desnaturalizaba y desplazaba su significado hacia connotaciones más siniestras. Los cubiertos dejaban de ser símbolos de civilización para transformarse en elementos de barbarie y violencia.
ArteOnline rinde homenaje a la vida y trayectoria de Fermín Eguia
Agendate estas actividades para el finde
Celebración del solsticio de verano con una jornada de juegos en la terraza de PROA
Con motivo de la exhibición “Los incas. Más allá de un imperio”, invitamos a las familias a celebrar el inicio del verano y dar la bienvenida a las vacaciones explorando la relación entre el sol, la naturaleza y las tradiciones ancestrales en una jornada de talleres creativos para todas las edades en nuestra terraza.
Sábado 21 de diciembre de 14 a 17 h
Ciclo A+C | Objetos del poder inca y estrategias de conquista, con Verónica Williams en PROA
Doctora en Ciencias Naturales y experta en Antropología por la Universidad de la Plata e investigadora del Conicet, entre otras posiciones académicas, Verónica Williams analiza en este encuentro a los objetos y las estructuras de poder que permiten entender mejor la complejidad del sistema administrativo y político creado por los incas, y que fue fundamental para su expansión y consolidación.
Sábado 21 de diciembre 17h
Actividad presencial
Joaquín Torres García: "Ensayo y convicción" en Museo Nacional de Bellas Artes
Con curaduría de la especialista María Cristina Rossi, la muestra ofrece una selección de piezas realizadas por Torres García durante sus estancias en Barcelona, París, Nueva York y Montevideo, incluyendo nueve pinturas del patrimonio del Bellas Artes y obras de colecciones públicas y privadas argentinas. “El Museo Nacional de Bellas Artes se suma con esta exposición a los homenajes por el 150° aniversario de nacimiento de Torres García, el maestro uruguayo que hizo escuela en el arte latinoamericano y cuya obra pictórica y escrita adquirió una verdadera proyección internacional”, afirma el director del Museo, Andrés Duprat.
Grupo CHARCO: "Marea" en Palacio de las Aguas Corrientes
CHARCO, conformado por Alec Franco, Bimbi Larraburu, Elisa Bunge, Kalil Llamazares, Laura Saint-Agne, Lupe Barceló, Rosario Briones, presenta en Marea una obra grupal creada especialmente bajo la premisa de potenciar y acompañar la poética edilicia del Palacio de las Aguas Corrientes que la contiene. Es el resultado de una lectura conjunta, empática con el hacer del otro, pero sin dejar de ser representadas cada una de las siete miradas como siete experiencias individuales, también de carácter sitio específico.
Lucía Harari: "Atriles versátiles" en FUNDACIÓN OSDE. Espacio de Arte
El proyecto Atriles Versátiles de la artista Lucía Harari, iniciado en 2019, surgió del trabajo final del posgrado de la Especialización en Diseño Conceptual (UNTREF), a partir del cuestionamiento de ideas preestablecidas sobre la postura corporal en los procesos creativos. La necesidad de repensar estas nociones, condujo a la reconstrucción de caballetes de pintura, que exploran la horizontalidad, la cercanía al suelo en pos de la pintura, no en función de la imagen, sino en conexión con los estados físicos presentes.
Inauguran:
Silvia Brewda: "Nuevas Auroras" en BIGA Art Gallery
Nuevas Auroras es el nombre de la exposición de la artista Silvia Brewda que cuenta con la curaduría de Rodrigo Alonso, y que es el cierre de un importante primer año de BIGA Art Gallery. Nuevas Auroras es, en palabras del curador, una propuesta que busca indagar en “las investigaciones extensas, interrogaciones recurrentes, búsquedas difíciles de traducir visualmente…resultado de procesos de depuración, tanto estéticos como conceptuales, que han llevado a la artista a concentrar su expresión en procedimientos acotados y simples. Entre éstos sobresalen su voluntad por trascender la bidimensionalidad, su magnífico uso del papel y la potencia que imprime sobre un color (o no-color) especial: el blanco.
Exposición colectiva: "Microcoleccionismo" en PHUYU
Microcoleccionismo es una exposición colectiva que reúne la obra de pequeño y mediano formato de 13 artistas de temáticas y técnicas diversas. La variedad disciplinar de la muestra no afecta la individualidad de la obra de cada artista en el espacio, integrándose una con otra con dinamismo y creando puentes entre sí.
Siguen:
Clínica de Vivian Galbán: "Acervo" en ROLF ART. Productora de Arte
Acervo, una muestra colectiva que presenta un diálogo inédito entre diversos creadores, que a lo largo del año exploraron la imagen, en el marco de la clínica anual de nuestra artista Vivian Galban, donde se aplica el Método de la Imagen, una metodología que sitúa a la fotografía como eje central para explorar una dialéctica entre lo autobiográfico y lo conceptual.