Nota publicada online

miércoles 4 de diciembre, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Bedel, Jacques, Fecha: 1979, Técnica: Modelado, vaciado, Soporte: Hierro electrolítico sobre resina de poliuretano, Medidas: Cerrado: 71 x 57 x 18 cm. Abierto: 71 x 112 x 9 cm.
Bedel, Jacques, Fecha: 1979, Técnica: Modelado, vaciado, Soporte: Hierro electrolítico sobre resina de poliuretano, Medidas: Cerrado: 71 x 57 x 18 cm. Abierto: 71 x 112 x 9 cm.

Sobre la obra

Obra de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes

Inventario 9808

Obra No Exhibida

Summa geometrica pertenece a una serie de obras que en el año 1977 posibilitaron al Grupo CAYC la obtención del Gran Premio Itamaraty de la XIV Bienal de San Pablo. Este colectivo artístico introdujo una versión del arte conceptual que se denominó “arte de sistemas”. El título de la obra se vincula a las investigaciones realizadas por el matemático italiano Luca Pacioli (1445-1514), autor de De divina proportione, de 1509. El concepto de libro es utilizado en Summa geometrica como soporte de significantes que se encadenan para dotar a la obra de múltiples significados (1). Recorre los diversos sentidos que históricamente se le adjudicaron al códex. Desde un comienzo el libro fue el medio más idóneo para preservar y transmitir la cultura. Con el advenimiento de la imprenta se inicia su gran expansión como portador del conocimiento, posibilitando la reproducción del texto tanto escrito como visual. Esta circunstancia preanunció un cambio radical en la circulación del saber y el inicio de la democratización de la cultura.

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Agendate estas actividades para el finde

A+C | Encuentros y desencuentros entre dos mundos opuestos, con Patricio López Méndez en PROA

Con Patricio López Méndez, curador e historiador experto en arte hispánico del Museo Isaac Fernández Blanco, repasamos cómo, tras la caída del imperio inca en el siglo XVI, el periodo colonial estuvo marcado por una serie de encuentros y desencuentros entre dos mundos que se enfrentaban a grandes retos comunes.

Sábado 7 de diciembre 17h
Actividad sin inscripción

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Cao Fei: "El futuro no es un sueño" en MALBA

El futuro no es un sueño es la primera exposición individual en América Latina de Cao Fei (Guangzhou, China, 1978), hoy considerada una de las artistas más importantes de su país natal y del circuito internacional contemporáneo. Producida por la Pinacoteca de São Paulo, la muestra está compuesta por nueve proyectos que incluyen una treintena de obras, la mayoría de ellas videoinstalaciones creadas desde principios de la década de 2000 hasta la actualidad, dispuestas en un gran montaje inmersivo.

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Nicolás Gullotta: "Postrópico" en Centro Cultural Recoleta

Inaugura “Postrópico”, la primera instalación de gran escala del artista Nicolás Gullotta en la sala 10 del Centro Cultural Recoleta. En “Postrópico” Gullotta apela a la narrativa de la ciencia ficción haciendo que el espectador se vincule sensorialmente con un futuro lejano y postdistópico. El paisaje propuesto anticipa un tiempo en el que los tapires descendieron de los trópicos buscando los últimos pozos de agua. El artista inventa un lugar posible, que avanza y se mueve como una criatura animada. La tierra muerta y arrasada y los pozos químicos son el nuevo mundo natural, impulsado por un modo de vida que aún no conocemos.

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Rember Yahuarcani: "Juma. Preservar la memoria. Imaginar el futuro" en Museo de Arte Contemporáneo de La Boca

Rember Yahuarcani (Pevas, Perú 1985 ) es un artista y escritor de la Nación Uitoto, del clan de la Garza Blanca, que recrea los mitos y las tradiciones de su cultura de manera contemporánea. La tradición oral es fundamental para la transmisión de su cultura y fue su abuela Martha quien le vaticinó que su misión sería esparcir por el mundo el conocimiento de sus ancestros. Su reciente participación en La Bienal de Venecia y su gran repercusión parecen confirmar este pronóstico. La exhibición de las obras del artista -por primera vez en la Argentina y en el Museo Marco- nos permite hacer un recorrido por la evolución en la técnica en sus pinturas y la profundización en el modo y el alcance de lo que quiere representar.

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Silvia Gurfein, Agustín Riganelli: "Intermitencias, destellos y continuidades" en Museo de Arte Español Enrique Larreta

La exhibición, curada por Teresa Riccardi, directora del Museo Sívori, reúne obras que dialogan en las salas temporarias del espacio neoclásico del Larreta, marcando un punto de encuentro entre dos lenguajes artísticos que, aunque distintos, comparten resonancias profundas.

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¡Imperdibles en San Juan!

Premio Franklin Rawson a las artes visuales. 5° edición en Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

El Museo Franklin Rawson cierra su temporada 2024 con propuestas expositivas resultado de importantes certámenes que promueven la política institucional de adquisición de obras, y que reafirman el impulso a la producción artística con carácter federal. En sala 3, el MPBAFR presenta una nueva edición del Premio que tiene por objetivo estimular la producción de arte contemporáneo de artistas locales, con apoyo de Fundación Banco San Juan. Esta vez, 30 artistas resultaron seleccionados para integrar la muestra y, a su vez, postulan para los premios adquisición y las 4 menciones especiales, lo que será anunciado en el acto de apertura.

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Bienal Nacional de Dibujo. 3° edición en Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

El museo presenta la producción de más de 90 artistas argentinos, seleccionados en el marco de la 3 edición de la BND. El certamen incorporó este año un segundo premio adquisición, con el apoyo de Cámara Minera de San Juan, Cámara de Proveedores Mineros y Cámara de Servicios Mineros. Esta edición contó con más de 1500 postulantes provenientes de todas las regiones del país. Esta cifra récord lograda en tan pocos años constituye un reconocimiento que convierte a este evento en el más importante en la materia a nivel nacional. En palabras de su curador: “Esta exposición refleja con honestidad y calidad el estado del dibujo contemporáneo argentino” Jurado de selección y premiación: Daniel Santoro, Roberto Amigo y Lucas Di Pascuale.

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Inauguran:

Betiana Bradas, Ma. Asunción Alvarez Calvo, Soledad González Del Cerro: "Exposición colectiva" en Museo Juan Murray

En esta exposición Betiana explora sus raíces, su trayectoria, y su infancia a través de la fusión del textil y de la escultura. Presentando una serie de obras titulada  “Los Artesanos”, donde las piezas son realizadas con hilos de lana natural y acrílico; las esculturas se convierten en la materia esencial que la artista manipula para dar forma a sus diseños y la conexión con sus raíces. Utilizando la geometría y la chapa (material en el cual están realizadas) busca construir un relato que conecte lo personal, con sus años de trabajo.

Desde el sábado 7 de diciembre

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Graciela Naum, Alicia Maqueda, Pilar Giambastiani, AdelineThibaud: Cosas que susurran en Espacio Hussek

Esta exhibición reúne a cuatro artistas que nos invitan a entrar en un espacio donde las cosas Nos narran sus historias, nos hechizan e incluso, en términos de W.Benjamin, nos ‘hieren’. Los objetos familiares, cotidianos, preciados y banales se liberan aquí de toda utilidad y Adquieren de pronto una presencia evocadora y un aura mágica. Para habitar sus mundos, solo se requiere una condición: aprender a escuchar el susurro de las cosas.”

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Siguen:

Alec Franco: "Temporada ilógica" en Otto galería

En esta exhibición, el artista Alec Franco presenta un conjunto de trabajos pictóricos en los cuales indaga sobre el movimiento del color, la versatilidad de la paleta cromática y morfología del mismo. Alec despliega y deshace, en simultáneo, los binomios que conforman sus obras: laxitud – tensión o contracción – expansión. Se trata de pinturas que se vigorizan ante las reminiscencias de trazos orgánicos e ilógicos. Son el resultado de un ejercicio del artista desde el cual invita a focalizar la mirada en la pieza, sin necesidad de la elaboración de un concepto racional que la justifique.

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María Juana Heras Velasco: "Latido" en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

"Latido. Recital para la obra Homenaje a Allen Ginsberg de María Juana Heras Velasco" abordará la obra de 1977 perteneciente a la colección del MAM —dedicada a una de las figuras más destacadas de la generación Beat— desde las múltiples lecturas que nutrieron su producción. Participarán del encuentro Fernando García, curador de programas públicos del MAM, y María José Herrera, curadora e investigadora, Fernanda Heras y Victoria Lo presto investigadoras del Archivo Taller Heras Velasco, quienes llevaron adelante el Proyecto Centenario e impulsaron las acciones que se llevaron a cabo en cada institución.

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Convocatorias:

Taller laboratorio de Proceso Creativo+ Exposición de Ananké Asseff

Taller y Exposición

ARTES VISUALES Y MULTIDISCIPLINARIAS

La Idea >< en la experiencia concreta de Ananké Asseff

Revisión de proyecto: Curadora Verónica Cordeiro (Br)

Dirigido a artistas visuales, sonorxs, performers, escénicos/cas, escritorxs, y prácticas afines.
•Duración total: seis meses. Tres módulos de 2-3 jornadas c/u.
•Modalidad presencial: en la Ciudad de Córdoba (Argentina) y Modalidad ONLINE. Las modalidades se pueden combinar.
•Cupo limitado.
Exposición: durante el desarrollo del Taller-Laboratorio, se seleccionarán hasta 3 proyectos para ser exhibidos en un Museo de la Ciudad de Córdoba, con la curaduría de Asseff.

Descuento del 30% en el Primer módulo para 1 artista  que mencione Arte Online

Convocatoria abierta internacional

Hasta el 15 de diciembre

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