Nota publicada online
Sobre la obra
Nicolás García Uriburu nace en Buenos Aires en 1937. Estudia arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, a la vez que desarrolla su producción artística. En 1954 realiza su primera exposición individual de pinturas en la Galería Müller y en 1960 expone en la Galería Lirolay.
En 1965 recibe el Premio Braque y, junto con su mujer, se traslada a París, donde residen durante un tiempo. En 1968 obtiene el Gran Premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas, con Las tres gracias, obra que se aproxima a la estética pop. Ese mismo año, en la Galería Iris Clert de París, presenta la exposición titulada Prototipos para un jardín artificial, una instalación con animales y plantas de acrílico. El 19 de junio de 1968, en el marco de la Bienal de Venecia, Uriburu lleva a cabo su primera intervención en la naturaleza, coloreando de verde las aguas del Gran Canal con fluoresceína (un sodio fluorescente inocuo usado por la NASA). Esta intervención marca el comienzo de una serie de acciones del artista en contra de la contaminación de las aguas, desarrolladas, posteriormente, en ríos de Nueva York, París y Buenos Aires y en fuentes y puertos de todo el mundo.
Inventario 9814
Obra No Exhibida
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Rituales sagrados y tradición textil en las salas de Proa
A propósito de la exhibición “Los incas. Más allá de un imperio” el artista Tadeo Muleiro presenta en las salas de Proa “Sangre de semilla”, una performance que reinterpreta la tradición textil de los pueblos prehispánicos y su importancia dentro de los rituales.
Sábado 23 de noviembre 17h
Actividad libre
Macba
Onome Ekeh: "Especulaciones" en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se enorgullece de presentar la primera exposición de Onome Ekeh en Argentina. Ekeh nació y se crió a ambos lados del Atlántico. Comenzó su carrera como pintora, viró al diseño, se enamoró del cine y, en algún momento de ese trayecto, se volvió digital y se apropió de la inteligencia artificial. Su obra abarca cine, video, teatro, literatura y radio. La exposición presenta las dos últimas películas de la artista, así como imágenes de sus series African Jetset [Jetset africano] (2022), Afropunk, Lagos, 1982(2022) y Glittering Witness [Testigo Brillante] (2024).
Nora Lezano: "RED-Infancia Interrumpida" en Centro Cultural Recoleta
La exposición estará integrada por trece historias contadas a través de 17 fotografías blanco y negro y color de 1 m x 0,70 cm tomadas por Lezano que reflejan la experiencia de niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones y/o hogares de tránsito. La dirección es de Patricia Carrascal, la producción general de Rocío Irala y Hernández.
Nuestras recomendadas de la semana:
Abren:
Dino Valentini: "La frontera fantasma" en Cott galería
Las fronteras se reorganizan, estallan, se desdibujan, se expanden, se contraen, se zoomean y se pixelan. Con sus composiciones engañosas, que evocan vistas aéreas o satelitales, horada la rigidez del mapa y construye geografías fantasmales. La frontera deja de ser un límite fijo para convertirse en un umbral de posibilidades hacia nuevas configuraciones del espacio. La pintura —sobre el muro y sobre el lienzo— resiste: su materialidad desafía la transparencia ilusoria del píxel y recupera lo visible como experiencia, habitando los intersticios donde la lógica binaria fracasa, para proponer nuevas formas de convivencia.
Lucila Gradín: "Genealogía Vegetal" en Cott galería
En Genealogía Vegetal, su primera exposición en COTT Galería, Lucila explora las tecnologías tradicionales de teñido empleadas en dos árboles nativos de América: el Palo Brasil (Paubrasilia echinata) y el Palo de Campeche (Haematoxylum campechianum), cuyas historias revelan cómo la colonización europea convirtió regiones de “alta biodiversidad” en territorios extractivos, reorganizando drástica y violentamente la vida en nuestro continente. Impulsada por la alta demanda del tinte rojo extraído de su madera –que simbolizaba lujo en la industria textil europea–, la explotación del Palo Brasil marcó la primera ola de ocupación portuguesa en el siglo XVI.
Inauguraron:
Blas Castagna: "Resquicios oníricos" en VAN RIEL
“En la obligada observación del trabajo mientras lo iba construyendo, se producían en mí revelaciones, a veces poéticas, otras sociales, contenidos de sueños, pesadillas, fragmentos de mi propia historia. Entrar en el taller fue entrar en lo onírico. En el juego y el sueño. Así como en el sueño hay pulsiones de imágenes que se imponen, que dialogan en forma caótica, fui hacedor y espectador de ese mismo fenómeno.
Leila Tschopp: "La vida errante" en Hache
La vida errante reúne obras en pequeño formato de distintos momentos de la producción de Leila Tschopp (Buenos Aires, 1978), permitiendo observar las derivas, las repeticiones y los puntos en común entre épocas distantes, así como sus peculiaridades, los aparentes desvíos y las decisiones singulares, que quedaron sin rumbo definido. Esta convivencia propicia encuentros, amistades, cruces y alianzas entre piezas en apariencia dispares o lejanas y pone en relación de igualdad obras tempranas y actuales, aceptando que convivan la inmadurez con lo consolidado, sin la certeza de a cuáles obras le corresponden esos adjetivos.
Siguen:
Mariarosa Braile: "Atar no intentes a la mariposa..." en Palacio Raggio
La artista visual Maríarosa Braile presenta obras escultóricas de distintos formatos y medidas en el espacio expositivo del Palacio Raggio, Moreno 502, que son el resultado de 20 años de trabajo explorando materiales no convencionales, diseñando la tecnología apropiada para cada uno de ellos, rompiendo con viejas formas y siguiendo un hilo invisible que se traduce en un conjunto escultórico que conforma una narrativa visual. Las obras, que ocupan la planta baja y el primer piso del espacio, están agrupadas en series que exploran una idea inicial que se va desplegando. Lo característico de esta producción es que en cada obra se encuentra el germen de la obra siguiente y en su conjunto concretan un despliegue interior que marca el recorrido personal de la artista.
Últimos días para visitar:
Tomás Espina: "Un país ajeno" en MARCO Museo de Arte Contemporáneo de La Boca
Para su nueva exposición individual, Tomás Espina presenta una historia emocional del fuego en la Argentina basada en tres posibles registros. Un grupo de cuatro cerámicas monumentales, realizadas en colaboración con Adriana Martinez, que trae a escena tanto la memoria técnica de los rituales inmemoriales como el parto comunitario de seres híbridos. Una pintura pampeana que marca a fuego una dimensión metafísica de nuestra política territorial con resonancias en la tradición local de la pintura de paisaje. Y una serie de dibujos a carbonilla como portales hacia un abismo interno tan plagado de una energía sexual y abyecta como sagrada.
Hasta el 24 de noviembre
Convocatorias:
Taller laboratorio de Proceso Creativo+ Exposición de Ananké Asseff
•Convocatoria (internacional): recepción de postulaciones hasta el30 de noviembre de 2024.
•Dirigido a: artistas visuales, sonorxs, performers, escénicos/cas, escritorxs, y prácticas afines.
•Duración total: seis meses. Tres módulos de 2-3 jornadas c/uno.
•Lugar: Ciudad de Córdoba, Argentina.
•Modalidad: presencial (consultar para ser hospedada/o en Córdoba)
•Cupo limitado
Exposición: durante el desarrollo del Taller-Laboratorio, se seleccionarán hasta 3 proyectos para ser exhibidos con la curaduría de Ananké Asseff en un Museo de la Ciudad de Córdoba. La exposición será autónoma, no se anunciará como “final del taller ”.