Nota publicada online

martes 12 de noviembre, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Orensanz, Marie, Origen: Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2018, Fecha: 1979, Técnica: Fotografía, Medidas: 70 x 103 cm
Orensanz, Marie, Origen: Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2018, Fecha: 1979, Técnica: Fotografía, Medidas: 70 x 103 cm

Nació en Mar del Plata en 1936. Sus padres son de origen español, francés, italianos y británicos. En 1952 se instaló en Buenos Aires. De 1954 a 1958, trabajó en el taller de Emilio Pettoruti. En 1961 y 1962, concurrió al taller de Antonio Segui. Poco después comenzó a mostrar su obra en distintos salones y galerías. En París en 1964 obtuvo el premio como artista extranjera en el Salon des «Femmes Peintres Sculpteurs». En 1975 se instaló en París pero nunca dejó de viajar. Marie es reconocida internacionalmente por ser una de las más destacadas figuras del arte conceptual. Fue galardonada con el Gran Premio a la Trayectoria 2018, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Sus esculturas están emplazadas en el espacio público en Francia, Suiza y en Argentina. La obra Pensar es un hecho revolucionario se encuentra ubicada en el Parque de la Memoria de Buenos Aires y El ambiente condiciona a la gente, en un edificio de departamentos y hotel del desarrollador inmobiliario Jorge Pérez, en Puerto Madero.

Inventario 13110

Obra No Exhibida

Obra del Museo Nacional de Bellas Artes

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Agendate estas actividades para el finde

Tu finde en PROA

Cecilia Bengolea / Osías Yanov Encuentro de danzas urbanas

En ocasión de la exposición “Los incas. Más allá de un imperio” se invita a la coreógrafa Cecilia Bengolea y al curador y performer Osías Yanov a presentar en el Auditorio de Proa una serie de videos y registros sobre las danzas urbanas que Bengolea recupera como coreografía de la gran ciudad.

Sábado 16 de noviembre a las 17h
Actividad presencial
En colaboración con la galería Nora Fisch
Auspicia Tenaris – Ternium – Tecpetrol

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Sustrato Capítulo I en el jardín de PROA21

Sustrato es una exposición de exposiciones que reúne seis proyectos curatoriales. 

Se invita a recorrer el jardín de PROA21 para adentrarse en nuestro imaginario.

Artistas y activaciones:

- Picnic con Marina De Caro 

- Obra sonora de Santiago Cundari

- Performance a cargo de Lo Anatómico

- Biblioteca de consulta sobre arte y medioambiente

- Discos de Alejandro Ros, Juan Gatti y Rocambole

- Registro audiovisual de la activación de "Dolar placebo" de Esteban Álvarez

PROA21, Av. Don Pedro de Mendoza 2073, La Boca

Entrada gratuita

Cupos limitados - Escribir a  moc.liamg@1lairotarucotceyorp

Este Martes 19 de noviembre.

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Centenario Heras Velasco: "Transposición de una señal" en Museo Nacional de Bellas Artes

La exhibición forma parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento de María Juana Heras Velasco (Santa Fe, 1924-Buenos Aires, 2014), impulsadas por el Archivo Taller Heras Velasco, que reúne muestras, restauraciones, puestas en valor y activaciones de obras, charlas y otras actividades alusivas en más de 15 instituciones públicas y privadas de todo el país. En la sala del segundo piso del Bellas Artes, con material de archivo personal de la artista, el público podrá ver la recreación de la muestra en la que fue presentada la obra “Transposeña 71” –realizada en chapa de hierro recortada, plegada, abulonada y pintada con soplete–, donada en 1976 a la colección del Museo por la propia escultora.

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Sergio Vega: "EL MODERNISMO Y SUS DESCONTENTOS" en Fundación Andreani

La exposición aborda el desarrollo y el impacto de la modernidad en las grandes metrópolis urbanas de Latinoamérica, centrándose en Argentina y Brasil. Desde un pensamiento deconstructivista de las identidades latinoamericanas, sujetas desde la colonización a procesos de homogeneización cultural, Sergio Vega utiliza diagramas habitacionales para ensamblar una crítica de la ciudad como institución de una modernidad fracasada que define, clasifica y margina al otro.

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Mondongo: "Sin título": Arthaus Central

La mayoría de los mamíferos son daltónicos, pero nuestra especie desarrolló alrededor del fenómeno del color alquimias secretas y teorías científicas, sistemas enteros de equivalencias anímicas, sinestésicas y simbólicas, representaciones jerárquicas o aleatorias de dos y tres dimensiones, en un arco temporal que quizás haya comenzado con Aristóteles (que creía que cada individuo veía un color distinto). 
Según la cosmovisión andina amazónica, la Wiphala surge del cruce de dos arcoíris, pero su organización definitiva en siete colores data del año 1979 y se debe en verdad al influjo de Isaac Newton, quien había elegido el número por analogía con las escalas musicales. Este ejemplo, entre muchos, nos pone sobre aviso de la existencia de vasos comunicantes entre la subjetividad y las teorías del color, algo que El Baptisterio de los colores (2021; 2024) del Grupo Mondongo toma como “piedra fundacional”.

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Roxana Ramos: "Contorno biográfico" en Centro Cultural Recoleta

“Contorno biográfico”, primera exposición individual de Ramos en Buenos Aires, está integrada por una selección de piezas enfocadas en la memoria de los oficios familiares, en particular el de la panadería. A través de una serie de video performances, dibujos y esculturas, la exposición propone un recorrido poético que explora la relación entre el cuerpo y el territorio, así como entre el cuerpo y la memoria familiar, convirtiendo sus acciones tanto en un registro biográfico como social.

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Dai Xiaobing: "Camino a la semilla. Las tallas de Dazu y sus cuidadores" en Centro Cultural Ricardo Rojas

Las tallas rupestres de Dazu están esculpidas en las laderas y grutas de las montañas en el centro de China y constituyen un deslumbrante conjunto de obras de carácter espiritual. Realizadas por escultores anónimos hace casi un milenio, conforman un maravilloso legado artístico y cultural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1999. El artista fotógrafo Dai Xiaobing, con un manejo virtuoso y artesanal de la imagen, en buena parte de su obra se ocupa de retratar el mundo del trabajo y lo hace con un tratamiento de tipo pictórico a través de la composición, la paleta y el claroscuro. 

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Fabiola Gonzáles, Rubén Saavedra y Alexander Tongombol: "Pasado desfigurado" en Casa Nacional del Bicentenario

Se trata de una serie de 48 trabajos en los que los artistas dialogan a propósito del pasado: como tema, como recuerdo, como trampolín de un futuro que se busca o que se encuentra de manera fortuita. Pinturas, collages y técnica mixta para dar cuenta de un recorrido en el que los caminos de estos tres jóvenes artistas confluyen para volver a dispararse en direcciones diversas.

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Nuestras recomendadas de la semana:

Inauguraron:

Josefina Robirosa, Nicolás García Uriburu: "Como agua sobre piedra. Ecopoéticas del ambiente" en ODA Oficinas de Arte

Oda inaugurará la exposición Como agua sobre piedra. Ecopoéticas del ambiente, con obra de los artistas argentinos Josefina Robirosa y Nicolás García Uriburu. Ambos, aunque ya no están, han dejado un legado artístico y un mensaje que sigue siendo relevante y actual. Con la curaduría de Daniel Fischer, la muestra reúne una selección de pinturas, dibujos y esculturas de ambos referentes del arte argentino, quienes a lo largo de sus trayectorias exploraron la relación entre naturaleza, ciudad e identidad humana mediante técnicas y materialidades innovadoras para su época.

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Emilio Pettoruti, Xul Solar "Nuevo Mundo" en DEL INFINITO

Con curaduría de Javier Villa, la exposición narra la historia de dos amigos íntimos, cuyos caminos estaban predestinados a entrelazarse. Como si se tratase de los inicios prehistóricos de una cadena de ADN de la pintura local, las aventuras europeas de Xul Solar y Pettoruti parecen cruzarse y distanciarse, pero nunca alejarse demasiado para así volver a acercarse. En ciertas ciudades vivieron juntos, en otras vacacionaron. Vendieron obras en la calle como método de supervivencia. Se auto-organizaron exposiciones y se escribieron críticas cruzadas para apoyarse entre sí. Compartieron veladas hasta el amanecer discutiendo sobre los temas más variados, ya sea solos o con los grupos vanguardistas de turno. Disfrutaron y entendieron la visión del otro a pesar de las diferencias. Volvieron en el mismo barco porque sabían que el deseo de construir un nuevo mundo es solo posible empujándolo juntos.

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Inauguran:

Gustavo Lichinchi: "Virales. Corpus II" en GALERÍA PALERMO H

Son formas de vida virales, sin ética, invasoras o pacíficas, pasadas, presentes o futuras que pueden pertenecer a otro mundo o al nuestro. O simplemente imágenes que nos cuentan, encriptadas, relatos sobre algunos acontecimientos de la vida humana. En los assemblages, estos organismos abordan maderas de formas preestablecidas, tomando así una corporeidad escultórica que nos acerca a una realidad más tangible y emparentada, en 3D, con el concepto de las obras en las hojas de libros.

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Jorgela Argañarás: "La Flor Nocturna" en Galería PASAJE 865

La exposición “La flor nocturna” llega a San Telmo a pocos días del cierre en el Museo de Arte Contemporáneo de Catamarca “Casa Caravati”. Las pinturas de Argañarás invitan a transitar los paisajes del monte patagónico donde nació, se crió y pasa largas temporadas pintando en su casa taller frente al Océano Atlántico sur. La colección de pinturas “La Flor Nocturna” que se expone en en Pasaje 865 tienen la presencia del viento sur, la potencia oceánica, paletas vibrantes de color, y una pintura-instalación de la serie “Altares de la cruz del sur”.

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Siguen:

Juan Lecuona: "Obra reciente" en JORGE MARA - LA RUCHE

La rigurosidad geométrica de las pinturas de Juan Lecuona depara una firmeza aparente: estas formas -bloques de presuntas edificaciones urbanas- son como las formas del sueño al despertar: se está seguro de sus contornos, pero la propia intensidad de lo soñado vuelve neblinoso el recorte nítido de la figura. De dos maneras logra el artista la ensoñación morfológica, que ya habíamos visto en trabajos anteriores, pero que ahora alcanza con estos la ponderación imposible de materia e ingravidez.

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Últimos días para visitar

John Baldessari: "El fin de la línea" en MALBA

El fin de la línea, la primera exposición panorámica en Sudamérica dedicada al gran pionero del arte conceptual. La exhibición reúne 45 obras, entre pinturas, fotografías e instalaciones, pertenecientes al acervo de Craig Robins, uno de los coleccionistas más importantes de la obra de Baldessari, quien fue además su amigo, promotor e interlocutor cercano. La exposición repasa cincuenta años de la producción del artista y ofrece una lectura en cuatro grupos temáticos organizados por Karen Grimson, curadora de la Colección Craig Robins. El proyecto destaca las obras fundacionales del conceptualista norteamericano en las décadas de 1960 y 1970; el gesto ensordecedor de la incineración de su propia obra; su abordaje serial, casi compulsivo, de la fotografía; y su constante exploración del vínculo entre imagen y lenguaje, y entre el mundo del texto y el de las ideas.

Hasta el 18/11

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En Martínez: Encuentro con Cristina Fresca, Claudia AranovichVera Rodríguez

"Naturaleza secreta" una muestra que reúne a tres reconocidas artistas: Cristina Fresca (fotografías), Claudia Aranovich (esculturas y objetos) y Vera Rodríguez (grabados) Tres artistas de distinta matriz productiva, una grabadora, una escultora y otra fotógrafa, responden a una misma temática, la naturaleza que las interpela; cada una desde su propia técnica que dominan y aman, cada una expresandose con sus propias materialidades.

Este sábado 16/11 de 13 a 19hs habrá un encuentro con las artistas Cristina Fresca, Claudia Aranovich, Vera Rodríguez, en Espacio Hussek, Libertador 13.139, Martínez.

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Convocatorias:

68 edición del Salón Manuel Belgrano

Está abierta la inscripción para participar de la 68a edición del Salón Manuel Belgrano, un clásico de la escena artística local. En el marco de la celebración del 30° aniversario de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo Sívori renueva su compromiso con el arte al lanzar nuevamente la convocatoria. El 7 de diciembre se anunciarán los artistas seleccionados y premiados. El Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano es un certamen que desde 1945 premia a artistas argentinos y residentes en las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, grabado y monocopia fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte.

Hasta el 20/11

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Microresidencia A Isla. R.A.R.O

A Isla, se trata de una experiencia corta de 5 días en donde decidimos viajar unos kilómetros hasta El Pantano, un espacio ubicado en la Isla del Delta, para vivir una experiencia compartida tener espacios de reflexión y ahondar un poco en el proceso de cada residente.

Hasta el 18/11

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