Nota publicada online
Sobre la obra
Luis Felipe Noé, nació en Buenos Aires en 1933. Pintor neo expresionista que en 1961 formó parte de la corriente llamada: Nueva figuración argentina. Estudió leyes en la Universidad de Buenos Aires e integró, durante un tiempo, el taller de pintura de Horacio Butler, donde comenzó su carrera artística. Su pintura es considerada fragosa, ornamentada y exuberante, donde el caos es una de las temáticas germinales y favoritas. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales en prestigiosos museos y galerías nacionales e internacionales como: Museo Nacional de Bellas Artes, Caracas (1968); Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires (1992); Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes, México (1996) y Centro Cultural Borges, Buenos Aires (1998). Noé ha recibido numerosos galardones, algunos de ellos son: Premio Nacional Di Tella (1963), Beca Guggenheim (1965 y 1966), Premio a la trayectoria artística de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1984), Gran Premio Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (1997) y Premio Rosario a la trayectoria, Argentina (2000). Además de su dedicación a la pintura, realizó trabajos como crítico y teórico de arte en diversos diarios y revistas. Su obra forma parte de importantes museos y colecciones privadas de Argentina y del extranjero.
Fuente: Arte de la Argentina
Obra del Museo Nacional de Bellas Artes
Inventario 7209
Obra No Exhibida
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PROA
A+C |Proyecciones de la cultura inca en la época colonial, con Marta Penhos
En este encuentro con la académica Marta Penhos exploramos las proyecciones de la cultura incaica durante la época colonial y hasta el presente. La visita hace foco en algunas piezas clave para comprender los materiales y técnicas utilizadas en la creación de estos objetos, así como las funciones que desempeñaban y su significado en el contexto histórico.
Sábado 2 de Noviembre 17h
Actividad libre
PROA 21
Pica pica bajada cordón
Esta muestra reúne obras de fotografía, estudios urbanísticos y objetos de diseño para espacios urbanos, con el objetivo de ofrecer diversas perspectivas sobre la vereda porteña, centrándose especialmente en el barrio de La Boca. También incluye un apartado dedicado al historial de intervenciones diseñadas por arquitectos y artistas locales e internacionales en la vereda de Fundación Proa. La exposición forma parte de la 19a Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Con un enfoque en la vereda, la selección de obras refleja los múltiples aspectos de la vida que este elemento del espacio urbano puede capturar.
Francis Alys: "Cuando la fe mueve montañas (2002) Dos décadas después"
La exposición reúne material de archivo de diverso orden como documentos, bocetos, pinturas, fotografías, videos y textos que construyen en conjunto la narrativa de esta obra que solo duró unas horas, pero que forma parte de la mitología del arte contemporáneo. Cuando la fe mueve montañas es un evento de motivación política y expresión poética, una acción monumental concebida como un proyecto absurdo y ejecutada por el poder del entusiasmo colectivo. Es también un relato que se expande como rumor y se multiplica desde entonces hasta hoy.
Tesoros del Gran Chaco. Elogio de la Tierra en Museo de Arte Popular José Hernández
La exposición, con curaduría del chaqueño Gustavo Insaurralde, reúne obras de importantes referentes del arte indígena y popular de la región del nordeste argentino con un importante diálogo de lo ancestral y contemporáneo a través de nuevas tecnologías a cargo del colectivo Newtro Arts que fueron convocados para crear un puente entre las técnicas digitales contemporáneas y las prácticas artesanales ancestrales, impulsando un diálogo creativo y reflexivo. El resultado de esta colaboración se plasma en una serie de producciones que incluyen una experiencia inmersiva en un entorno virtual navegable, fotografías y videos animados mediante inteligencia artificial, donde se encuentran lo ancestral y lo tecnológico.
Exposición colectiva: "La fábula de la razón y otras realidades posibles" Palacio Libertad/CCK
A través de las obras de grandes artistas de la escena del arte contemporáneo argentino se propone en La fábula de la razón y otras realidades posibles la posibilidad de superar los binomios antagónicos que construyen y sustentan al pensamiento moderno occidental. Explorando los límites entre un concepto y el otro, como naturaleza y cultura, hombre y máquina, o realidad y ficción, las obras presentes en las salas desnaturalizan los modos de percibir, sentir y aprender que, a partir de imaginarios dominantes y categorías excluyentes, limitan nuestro modo de habitar el mundo.
Muestra imperdible en Salta
Antonio Morales: "Crianderas" en Museo de Arte Contemporáneo de Salta
Las obras que integran la primera exhibición individual de Antonio Morales evocan a la Criandera - la mujer que cría seres ajenos, incluso los amamanta y al territorio que habita a través de tres procedimientos: la resignificación de símbolos-signos; la práctica del oficio textil; el trabajo en escala monumental. Cada una de estas vías se integra en tejidos que son tramas de textos y genealogías. Fusiona arquetipo femenino nutricio y temible, con los Tagli de Lucio Fontana, ofrenda a las mujeres de su familia y a la abstracción excéntrica de Lucy Lippard. Hiladas con lana de oveja cruda, aún se siente que a ellas huelen, recién salidas del fondo cósmico de la Tierra.
No te pierdas "Gyula Kosice: Intergaláctico" en sus últimos días
Malba presenta una exposición monográfica dedicada a su obra, con el propósito de destacar su rol pionero y reposicionarlo en el contexto internacional del arte de posguerra. Curada por Mari Carmen Ramírez y María Amalia García, la muestra reúne más de 80 obras producidas entre 1950 y 1980, destacando en el perfil experimental de su obra especialmente en sus esculturas de plástico, relieves cinéticos y gotas de agua, la mayoría con luces y activadas por aireadores y motores–, donde el movimiento es una constante fundamental.
Inauguran:
Niños y niñas de jardines de infantes participantes del Proyecto M.A.I.E (Museos. Artistas. Infancias. Escuelas): Camino Infinito en GALERÍA PALERMO H
La Galería Palermo H presenta la segunda edición de M.A.I.E. (Museos. Artistas. Infancias. Escuelas), un proyecto artístico-educativo bajo la coordinación y curaduría de la Dra. Vali Guidalevich. Este año, la muestra exhibe producciones realizadas por niñas y niños de los distritos escolares 2, 7 y 14, donde las infancias son protagonistas de una experiencia artística basada en el legado de grandes artistas argentinos contemporáneos, como Julio Le Parc.
Mariano Cornejo: "Del paisaje a las geometrías" en Patio Bullrich
En esta muestra, Mariano Conejo ha realizado una selección, muy reducida, de dos décadas de trabajo. En sus obras están siempre presentes sus raíces, “el paisaje nunca se va, se transforma”, afirma. El paisaje ha ido dejando que sus montañas, los caminos sinuosos, los cielos, las mesetas de altura, los fondos de quebradas y cauces de ríos, se vuelvan geometrías. Esas geometrías que no son abstracciones, sino recuerdos y, por tanto, son imperfectas. En el recorrido por las obras que eligió Mariano para compartir parte de su arte, se descubren homenajes a los Valles Calchaquíes, a las ruinas de Tastil, la ciudad precolombina más grande ubicada en nuestro territorio y a los colores que recuerda de su infancia cuando salía a pintar por el campo norteño.
Siguen:
Juan José Cambre: "Cambre" en GACHI PRIETO Arte Contemporáneo
Gachi Prieto Arte Contemporáneo se complace en presentar CAMBRE, una exhibición individual de Juan José Cambre. Con obras inéditas, el artista continúa su búsqueda obsesiva de un color y sus variantes que se convierten eventualmente en una especie de laberinto cromático inconmensurable. Según Sofía Dourron, en un texto escrito anteriormente sobre la obra de Cambre, este minicosmos de colores plenos y radiantes encierra en sí mismo un sinfín de posibilidades en potencia. La trama se revela como último vestigio de paisajes remotos, elemento sólido y singular de una pintura despojada de todo exceso material, puro tiempo, color y superficie.
Juan Lecuona: "Obra reciente" en JORGE MARA - LA RUCHE
La rigurosidad geométrica de las pinturas de Juan Lecuona depara una firmeza aparente: estas formas -bloques de presuntas edificaciones urbanas- son como las formas del sueño al despertar: se está seguro de sus contornos, pero la propia intensidad de lo soñado vuelve neblinoso el recorte nítido de la figura. De dos maneras logra el artista la ensoñación morfológica, que ya habíamos visto en trabajos anteriores, pero que ahora alcanza con estos la ponderación imposible de materia e ingravidez.
Eugenia Correa, Jessica Morillo, Emiliano D’Amato Mateo, Florencia Vivas: "En el plexo, la raíz" en Biga Art Gallery
En el plexo, la raíz , muestra colectiva que enlaza e integra pinturas, textiles e instalaciones que proponen una mirada foco a las raíces, lo natural, lo femenino y las tramas, tanto en la materialidad como en los ensayos conceptuales que abordan. En palabras de la curadora la propuesta busca indagar en la “conexión única, manifiesta desde poéticas de la disrupción en convivencia con lo entrañable, que presenta una naturaleza humana en constante disputa con su propia identificación”.
Últimos días para visitar:
Espacio Ensō, bajo la dirección artística del artista Eugenio Cuttica presenta la muestra Génesis de Claudia Lucini. Las amplias salas de la reconocida galería de arte de la zona norte de Buenos Aires, exhibirá una selección de obras de gran formato y diversas técnicas. Lucini ha estado compartiendo en sus redes el proceso de realización de una obra muy especial, de 6 m x 2 m que, tanto por su tema como por sus medidas, provoca grandes expectativas.
Laura Dalton - Carolina Di Paola: "Iconografía Abstracta" en Galería PASAJE 865
En este trabajo que se presenta en conjunto de las artistas Carolina Di Paola y Laura Dalton, se logra combinar dos abordajes de las obras donde cada uno conserva un carácter propio, distintivo y reconocible dentro de su estilo y estética, nunca se muestran simbióticas y sin embargo, conviven en el espacio determinando un habitar común, donde se interrelacionan sin invadirse y, muy destacable, ambas obras reciben amorosamente la presencia del otro. Creo que aquí radica una de las claves de la armonía de la propuesta: las artistas conocen perfectamente su oficio y la materialidad que trabajan, confían en su hacer, por lo cual pueden expresar su arte en sintonía con el otro, logrando ser ambas singulares en lo colectivo.
No te pierdas de este taller abierto de Carmela Blanco. Evento gratuito con inscripción.
Visitá el taller de la artista, conocé su nueva producción y disfrutá de un cocktail (bodega Rutini) y música en vivo. Además, obra del artista invitado Julio Molinas. Si venís en auto, hay valet parking.
Este Miércoles 13 de noviembre a las 18h.
En caso de lluvia se pasa al martes 19/11 a las 18h.
En el taller de la artista en Vicente López. Dirección proporcionada una vez que te anotás.
Inscripciones para asistir AQUÍ
Para ir agendando:
Claudio Roncoli en el Museo Lozza: Plenty en MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO RAÚL LOZZA
Claudio Roncolino sólo presenta su muestra individual en el Museo Lozza, sino que también inaugura un mural homenaje, realizado en el exterior de la casa en la cual nació el histórico artista argentino Raúl Lozza. Convocó a estudiantes de arte de la escuela local, siguiendo su filosofía que busca siempre la inclusión comunitaria en la cultura. "La relación entre el individuo y la ciudad es uno de los ejes centrales que atraviesan la totalidad de la carrera de Claudio Roncoli. El artista ha elaborado interpretaciones pictóricas de los movimientos urbanos
desde puntos de vista sociológicos, críticos y espirituales.
Juan Becú: "Fuzz" en MC Galería
Para esta exposición, Juan Becú (Buenos Aires, 1980) se vuelve a encontrar con el paisaje construido a lo largo de 25 años de trabajo, revisitando sus huellas, restos, hitos y decepciones para analizar los procesos recorridos en la búsqueda de su poética. Con más de 20 obras, entre pinturas, dibujos y una serie de esculturas, la muestra expone la tensión entre el orden y el caos, así como entre la representación y la abstracción. Esta dualidad se refleja en la superposición de colores y formas, junto con pinceladas expresionistas que rompen la armonía convencional, abriendo paso a una dimensión más experimental y emocional.
Convocatorias:
Concurso de Proyectos Curatoriales 2024. Fondo Nacional de las Artes
El FONDO NACIONAL DE LAS ARTES convoca a curadores, críticos, investigadores y artistas mayores de 18 años, tanto argentinos como extranjeros que residan legalmente en el país, a participar del Concurso de Proyectos Curatoriales 2024. El objetivo es propiciar y activar un nuevo escenario para el desarrollo de nuevas narrativas curatoriales.