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martes 8 de octubre, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Costa, Eduardo, Fecha: 2004, Técnica: Acrílico sobre papel, Medidas: 28 x 28 x 6 cm.
Costa, Eduardo, Fecha: 2004, Técnica: Acrílico sobre papel, Medidas: 28 x 28 x 6 cm.

Desde mediados de la década del sesenta, Eduardo Costa trabajó en el límite de los géneros y las disciplinas institucionalizadas. En 1966 creó junto a Raúl Escari y Roberto Jacoby el “arte de los medios de comunicación”, un género de obras pioneras del arte conceptual argentino, en las que se desdibujaba la figura del autor y la obra se constituía en la transmisión de información en el medio utilizado (1). También Costa junto a Jacoby creó otro género, la “literatura oral”, donde el grabador de cinta era el instrumento para captar en la voz connotaciones que la escritura solo evidencia parcialmente. Hacia 1966, nacieron las Moda ficción: simulacros de joyas reproducidas en las páginas de una revista de moda, descriptas en el particular estilo de esa literatura masiva. La introducción del estructuralismo y los estudios del lenguaje sirvieron de marco a estas experimentaciones. En el contexto de la polémica sobre los valores y la existencia de una cultura de masas, artistas como Costa trabajaron el potencial y la originalidad comunicacional de la cultura popular urbana. Residiendo en Río de Janeiro y luego en Nueva York hasta 2003, el artista desarrolló estas líneas conceptuales de cruces de géneros y lenguajes junto a la vanguardia artística de ambas ciudades.

Inventario 10829

Obra No Exhibida

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A+C | El estado inca: cosmología, economía y sociedad, con Axel Nielsen

Para comprender la organización sociopolítica del imperio inca es imprescindible partir de su cosmovisión, de como los incas entendían la realidad y su entorno, sostiene el arqueólogo Axel Nielsen en esta visita junto al público por la exhibición. Bajo un enfoque que combina elementos de la arqueología, la antropología y la historia, y a partir de algunas piezas clave en el relato curatorial, en este encuentro del ciclo A+C el destacado especialista Axel Nielsen reflexiona acerca de la necesidad de entender la cosmovisión de los incas para poder poner en perspectiva su concepto de organización política y económica. “El Tawantinsuyo o imperio inca fue el estado más extenso de la América precolombina. A pesar de su corta vida (alrededor de 100 años), logró integrar a decenas de grupos culturalmente diferentes distribuidos a lo largo de más de 4000 km en uno de los paisajes más accidentados del mundo, la cordillera de los Andes” recuerda Nielsen. “En este recorrido caracterizaremos sintéticamente su organización política y económica, poniendo énfasis en los principios cosmológicos que le dieron sustento. Después de todo, fue en relación con estas formas de entender el mundo, ampliamente compartidas por los pueblos andinos hasta la actualidad, que los incas desarrollaron instituciones y estrategias que les permitieron gobernar un estado con semejante diversidad cultural y geográfica”.

Sábado 12 a las 17h
Actividad libre sin inscripción previa

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Francis Alys: "Cuando la fe mueve montañas (2002) Dos décadas después"

La exposición reúne material de archivo de diverso orden como documentos, bocetos, pinturas, fotografías, videos y textos que construyen en conjunto la narrativa de esta obra que solo duró unas horas, pero que forma parte de la mitología del arte contemporáneo. Cuando la fe mueve montañas es un evento de motivación política y expresión poética, una acción monumental concebida como un proyecto absurdo y ejecutada por el poder del entusiasmo colectivo. Es también un relato que se expande como rumor y se multiplica desde entonces hasta hoy.

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Exposición colectiva: "Pica pica bajada cordón"

Esta muestra reúne obras de fotografía, estudios urbanísticos y objetos de diseño para espacios urbanos, con el objetivo de ofrecer diversas perspectivas sobre la vereda porteña, centrándose especialmente en el barrio de La Boca. También incluye un apartado dedicado al historial de intervenciones diseñadas por arquitectos y artistas locales e internacionales en la vereda de Fundación Proa. La exposición forma parte de la 19a Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Con un enfoque en la vereda, la selección de obras refleja los múltiples aspectos de la vida que este elemento del espacio urbano puede capturar.

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Mabel Rubli: "Grabados espaciales y otras exploraciones" en Museo Nacional de Bellas Artes

Mabel Rubli. Grabados espaciales y otras exploraciones”, reúne en la sala del segundo piso una selección de más de 30 trabajos que repasan la trayectoria de una de las más destacadas grabadoras argentinas. Curada por la especialista Silvia Dolinko, esta es la primera exposición individual que el Bellas Artes dedica a Rubli (Buenos Aires, 1933), de quien podrá verse un conjunto de piezas pertenecientes a la colección del Museo que fue incorporándose al acervo institucional a partir de los años 60.

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Celina Eceiza: "Ofrenda" en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Ofrenda propone una manera de habitar el espacio como si la arquitectura fuera un cuerpo que respira espasmódicamente, se agita y cambia de estado en el pasaje de un ambiente a otro. La rigidez edilicia se desarma en la experiencia de vestir las paredes, materializada en miles de metros cuadrados de lienzo unidos a través de la acción colectiva y atemporal de coser, hasta conformar una única superficie suave y sensible a cualquier variación.

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Feria de textiles Oichena / Estoy aquí y proyección del documental Hilu Tetsel - Las raíces del tejido en el Palacio Libertad/CCK

El Mercado de Artesanías Argentinas lleva a cabo la feria de textiles Oichena / Estoy aquí, que contará con la presencia de las maestras artesanas Beatriz Gómez y Verónica Díaz, especialistas en el tejido de chaguar de la comunidad wich’í de Santa Victoria II y La Puntana, Santa Victoria Este, Salta. Además, como parte de la actividad, se realizará un conversatorio y la proyección del documental Hilu Tetsel - Las raíces del tejido, dirigido y producido por Matías Pintos y Catalina Carbajo. En esta película, las maestras artesanas comparten el profundo significado que los tejidos de chaguar tienen en su vida y en la identidad cultural de su comunidad. Beatriz Gómez y Verónica Díaz son fundadoras del proyecto Oichena, cuyo objetivo es mejorar el impacto económico en su comunidad mediante la transmisión de sus saberes a las tejedoras más jóvenes. La feria es un adelanto de la próxima exhibición: "La tierra tiñe", producida por el Mercado de Artesanías Argentinas.

Este domingo 13 octubre 2024

14:00 - 20:00

Planta baja. Sala 9

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Paula Castro Jajan't en Centro Cultural Recoleta

En esta nueva exposición individual, Paula Castro (Buenos Aires, 1978) profundiza su exploración con la escultura, realizada con materiales inusuales, así como con otros objetos hallados en la calle. Cañas de mimbre, pequeñas estanterías comerciales, virulanas, banditas elásticas y esponjas florales son los materiales que la artista viene utilizando en los últimos años para dar forma a esculturas, pinturas e instalaciones, desde las cuales despliega una visión crítica sobre el arte y el contexto.

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Mónica Millán en Fundación Santander

"Guyra ka'aguy / Pájaro salvaje" se presenta en un contexto donde la homogeneización cultural amenaza con borrar las identidades locales, pero el arte de Mónica Millán se convierte en un bastión de resistencia. Su trabajo nos recuerda que la belleza no reside en la uniformidad, sino en la multiplicidad de perspectivas y expresiones que enriquecen nuestro mundo. Su trabajo en comunidad es otro de los valores que comparte la Fundación Santander, patrocinadora de la muestra.

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Alfredo Londaibere, Gustavo Marrone y Jorge Gumier Maier: "Pretérito imperfecto" en Centro Cultural Ricardo Rojas

En el lenguaje del arte, como en la gramática, el pretérito imperfecto evoca acciones pasadas cuya influencia persiste en el presente. Esta exposición se levanta como un puente entre épocas, un eco que resuena desde los vibrantes 80 y 90, tejiendo un tapiz de memoria y experimentación. Como el tiempo verbal que inspira su nombre, esta muestra narra una historia inacabada, un pasado que sigue moldeando nuestro presente. Las paredes del Centro Cultural de la UBA, testigos de revoluciones estéticas, se visten ahora con las creaciones que nacieron entre sus muros, reuniendo por primera vez el mosaico completo de lo que se conoció en el mundo como la "Estética del Rojas".

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Inaugura:

Lobo Velar: "Los errores del vacío" en Tramo Galería

Quizás esa sea la clave: el vacío no existe. O, si acaso, es una contradicción. Lo que entendemos como vacío es menos una ausencia que un marco para caminos aún no recorridos. Así como la mesa familiar, despejada de objetos cotidianos, invita a otras actividades al juego, por ejemplo–, el vacío es la antesala de aquello que está por llenarse. ¿Qué sucede, entonces, con las narrativas voluntaristas y proyectivas que, supuestamente, guían el trabajo del artista? ¿Dónde hay mayor control: en el potencial del vacío o en el caos de los errores? ¿Qué nos produce más miedo: la mesa vacía o la que está repleta de cosas? ¿Cómo se siente albergar una contradicción en el cuerpo?

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Laura Dalton, Carolina Di Paola: Iconografía Abstracta en Galería PASAJE 865

Iconografía abstracta, ya desde el título, propone al espectador una nueva aproximación a la relación que establecemos con las imágenes y a esa asignación de sentido. Porque desde el momento en que el arte moderno conquista la escena del arte mundial, ignorar la importancia conceptual de la abstracción y de su relato no figurativo, resulta una estrategia obsoleta que no resiste defensa. En este trabajo que se presenta en conjunto de las artistas Carolina Di Paola y Laura Dalton, se logra combinar dos abordajes de las obras donde cada uno conserva un carácter propio, distintivo y reconocible dentro de su estilo y estética, nunca se muestran simbióticas y sin embargo, conviven en el espacio determinando un habitar común, donde se interrelacionan sin invadirse y, muy destacable, ambas obras reciben amorosamente la presencia del otro.

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Siguen:

Aída Carballo: "Una puerta abierta a lo infinito" en Museo de la Cárcova

El Museo de la Cárcova presenta "Aída Carballo, una puerta abierta a lo infinito", una exposición que reúne una selección de obras y documentos representativos de su trayectoria artística y, también, de su rol docente. Aída Carballo (Buenos Aires, 1916-1985) fue conocida especialmente por el estilo único de sus grabados en los que combina elementos de la vida cotidiana con un profundo compromiso social. La exposición se organiza en tres núcleos: La Cárcova, que pone en foco su paso por la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova";  El alma de la Ciudad, donde se despliegan sus modos de habitar la urbanidad que, de algún modo, quedaron plasmados en su obra y Entre las aulas y el taller, dedicado a su tarea como maestra.

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Dolores Valdés en Espacio Bresson

A lo largo de veinticinco años Dolores Valdés fue coleccionando deliberadamente solo arte argentino contemporáneo como una manera de reivindicar el amor por sus raíces que le trasmitieron sus padres. La colección está integrada por artistas tanto de larga trayectoria como emergentes y cuenta con más de ochenta obras de arte entre pinturas, esculturas, objetos y fotografías.

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Última semana para visitar:

Manuel Ameztoy, Pablo Insaurraldi: "Tomados y dejados" en Cecilia Caballero Arte Contemporáneo

El acto de tejer involucra una decisión y una acción sistemática del tejedor. Cuando el hilo de la urdimbre pasa por encima de una trama se dice que es un tomado. Cuando el hilo de la urdimbre pasa por debajo de una trama se dice dejado. Manuel Ameztoy y Pablo Insaurraldi tejen en clave contemporánea dos textiles icónicos con funciones muy distintas pertenecientes a dos sociedades distantes en tiempo y espacio. Estos tejidos que originalmente cumplieron funciones sociales muy diferentes y que sufrieron desplazamientos de uso a partir de una nueva concepción estética hoy en manos de Ameztoy e Insaurraldi buscan tejer otros cuerpos diferentes a los originales para tomar el espacio de la galería y dialogar con el tejido social que habita en su exterior.

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Y si estás por París...

Caro Holste: "Artistas Argentinos en Paris": Carrousel del Museo du Louvre, STAND A9

Caro Holste participa de la muestra Art Shopping Paris. Convocada por la Galería Nazli Kalayci Art Dealer, Holste presenta una selección de su más recientes abstracciones. "El arte da la posibilidad de expresar el espí­ritu en múltiples formas; dada mi formación profesional en sistemas de la computación, la posibilidad de pintar, esculpir, fotografiar, captar la vida en diversos colores, me ha permitido imprimir sensaciones y dar forma al color del alma."

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Convocatorias:

19° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales

$9.000.000 en Premios y USD 6.000 para realizar un Programa Formativo en el Exterior. Evento que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2006 y cuenta con la colaboración de un selecto jurado con figuras del medio artístico, además de premios económicos y una beca para estudiar en el exterior. Podrán participar las personas mayores de 18 años que vivan en el país. No es requisito tener o haber tenido vínculo alguno con UADE. Además, son válidas todas las expresiones de las artes visuales, cualquiera sea su técnica, procedimiento y temática. La obra puede realizarse con cualquier técnica o material deseado. El jurado de esta edición está compuesto por Laura Batkis, Florencia Battiti, María Teresa Constantin, Sebastian Vidal MackinsonHoracio de las Carreras y Claudia Cortéz en representación de UADE

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Premio Fundación Santander a las Artes Visuales

Fundación Santander lanza la primera edición del Premio Fundación Santander a las Artes Visuales para proyectos expositivos inéditos de artistas y curadores de todo el país.

USD 40.000 para desarrollar tu propuesta en nuestro espacio durante 2025.

Aplicá hasta el 18/10

Becas ANBA Selú 2024 de producción de obra para artistas mujeres

Academia Nacional de Bellas Artes junto a Selú Len S.A. lanzan las Becas Anba-Selú de producción de obra para artistas mujeres. 

Las becas están dirigidas a mujeres artistas de hasta 45 años de edad inclusive, y destinadas exclusivamente a la compra de materiales para la producción de obra.

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