Nota publicada online

martes 24 de septiembre, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Le Parc, Julio, Ejemplar N°1 (caja múltiple), Fecha: 1970, Técnica: Acrílico  Objeto: Estructura cinética Medidas: 30 x 44 x 3,8 cm.
Le Parc, Julio, Ejemplar N°1 (caja múltiple), Fecha: 1970, Técnica: Acrílico Objeto: Estructura cinética Medidas: 30 x 44 x 3,8 cm.

Julio Le Parc (1928, Mendoza – Argentina) es considerado uno de los grandes referentes del arte geométrico, tanto óptico como cinético. Utiliza en sus obras elementos que sorprenden o que sugestionan a la mirada, buscando involucrar absolutamente al espectador dentro de la obra. Para ello recurre a iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos y movimientos, creados por el uso de bandas mecánicas que se mueven mediante dispositivos ocultos. A lo largo de los años sus investigaciones lo llevaron a crear obras que estuvieran en perpetua transformación y en constante inestabilidad, alentando una relación activa entre el espectador y el objeto artístico. Visionaria, comprometida, irreverente, son algunos de los adjetivos con los que se puede definir la obra de este artista argentino que a mediados del siglo XX se instaló en París donde se convirtió en uno de los mayores emblemas del arte contemporáneo.
Le Parc propuso en los años sesenta una ruptura con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la obra estática y acercándose a una concepción dinámica del arte. Su trabajos cinéticos pertenecen al conjunto de obras por medio de las que implementa el uso de maquinarías, es decir contingentes externos, con los que crea una transformación de la realidad. Sus juegos de luz modifican el espacio, lo recrean en forma permanente y al mismo tiempo lo disuelven, incluyéndonos en la obra de arte total.

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Se ha seleccionado esta obra, para celebrar a Julio Le Parc en su cumpleaños 96.

Inventario 7788

Obra No Exhibida

Agendate estas actividades para el finde

No te pierdas de la inauguración de: "Los Incas. Más allá de un imperio" en PROA

Fundación Proa presenta por primera vez en la Argentina una selección de cerámicas, objetos líticos, metales, textiles y pinturas – algunas nunca antes exhibidas- que ofrecen una nueva mirada sobre una de las civilizaciones más fascinantes de la América prehispánica. “Los incas. Más allá de un imperio” invita a viajar en el tiempo para desandar mitos y poner en valor más de cuatro siglos de cultura andina.

Este sábado 28/09

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Nuevas muestras en MALBA Puertos

Mondongo, Ouvrard. Ensayos naturales I

Ensayos naturales es una exposición en dos capítulos. En el primero de ellos, doce paneles de la instalación pictórica Argentina (paisajes), 2009-13, del dúo Mondongo (Juliana Laffitte, Buenos Aires, 1974; Manuel Mendanha, Buenos Aires, 1976), conviven con otras doce pinturas de Luis Ouvrard (Rosario, 1899-1988) realizadas entre 1966 y 1986. En un recorrido que semeja un bosque escenográfico, los paisajes tupidos, inquietantes y de gran escala de Mondongo se contraponen las obras de pequeña escala de Ouvrard que, sobre una mágica pampa santafesina, llaman la atención sobre los frutos de la tierra.

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Gabriel Chaile, Claudia Alarcón y Silät. La vida que explota

La vida que explota propone un diálogo entre el conjunto escultórico de cinco seres antropomorfizados que Gabriel Chaile presentó en la Bienal de Venecia en 2022 – expuestos ahora de modo permanente en Malba Puertos– y las obras textiles de la artista wichi Claudia Alarcón y el colectivo de tejedoras Silät. Las criaturas totémicas de Chaile llevan los nombres de los miembros de su familia y son el resultado de un proceso de mutación que comienza con la fascinación por el poder de la imagen y la sugestión del lenguaje estatuario.

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Dos muestras disruptivas en el Centro Cultural Recoleta

Paula Castro. Jajan't

En esta nueva exposición individual, Paula Castro (Buenos Aires, 1978) profundiza su exploración con la escultura, realizada con materiales inusuales, así como con otros objetos hallados en la calle. Cañas de mimbre, pequeñas estanterías comerciales, virulanas, banditas elásticas y esponjas florales son los materiales que la artista viene utilizando en los últimos años para dar forma a esculturas, pinturas e instalaciones, desde las cuales despliega una visión crítica sobre el arte y el contexto.

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Noél de Cándido. Sensor de movimiento

La exhibición presenta varias esculturas realizadas desde 2011 en una instalación única que propone un bosque mestizo entre lo natural y lo artificial. De Cándido trabaja con las ramas que arrastra el Río Suquía y con tecnología obsoleta o rudimentaria, como pantallas, minicomponentes, flippers y semáforos, entre otros. Sus instalaciones funcionan con sensores de movimiento, donde el cuerpo de los visitantes anima a estas máquinas autómatas, sus luces, mecanismos y ramajes.

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Nuestras recomendadas de la semana

Inauguran:

Alicia Antich: "Un lugar donde existir" en Galería Imaginario

Desde hace más de dos décadas, el vidrio y la transparencia son denominadores comunes en la obra de Alicia Antich. Este vínculo comenzó a partir de una indagación entre arte y ciencia que se extendió durante diez años. Luego aparecieron otros temas, de la mano del mismo binomio, los cuales están presentes en esta exposición en instalaciones, objetos y dibujos de los últimos seis años.La idea de desplazamiento resulta fundamental en relación a geografías, cuerpos, naturaleza, cultura. En todo momento hay una búsqueda como derecho fundamental para hallar o resguardar un lugar de existencia y de identidad.

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Siguen:

Salome Chayo, Mariana Duek: Utopias

Esta exposición explora cómo las artistas, Mariana DuekSalome Chayo utilizan colores y formas para construir universos que, aunque desconectados de la realidad inmediata, evocan la posibilidad de un mundo propio, un espacio donde la amistad y las relaciones humanas se convierten en pilares fundamentales de la experiencia creativa.

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Eva Mezzano: Nocturno tu pelo estrellado

En esta nueva propuesta en Galeria Palermo HMezzano explora el arte de instalación dentro de las vidrieras de la misma, incluyendo técnicas textiles y una propuesta performática que invita a la reflexión sobre los momentos de transición y los estados intermedios. El "abandono al instante" que se presenta en su obra actúa como una metáfora poética de los cambios de estado, cuestionando la naturaleza del tiempo y el espacio en la experiencia artística.

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Diana Ares: Identitarios. Episodio II

Diana parece extraer el material de sus imágenes viscerales de ese inmenso lago aparentemente congelado, inmóvil que el inmenso paisaje que está en lo profundo de nuestro ser, y que llamamos "self" o alma. Cada trabajo constituye un ritual arcaico, un barbarismo / la presencia de los mitos arcaicos, los mitos griegos, o quizás más allá de ellos). La libertad de un artista que controla y descontrola la obra a través del dominio conceptual y técnico, pero todo razonamiento, todo el intelecto le cede paso a la fuerza gestual "anima" de sus embates emocionales.

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Dolores Valdés en Espacio Bresson

A lo largo de veinticinco años Dolores Valdés fue coleccionando deliberadamente solo arte argentino contemporáneo como una manera de reivindicar el amor por sus raíces que le trasmitieron sus padres. La colección está integrada por artistas tanto de larga trayectoria como emergentes y cuenta con más de ochenta obras de arte entre pinturas, esculturas, objetos y fotografías.

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Claudia Lucini: "GÉNESIS" en Espacio Ensō

Espacio Ensō, bajo la dirección artística del artista Eugenio Cuttica presenta la muestra Génesis de Claudia Lucini. Las amplias salas de la reconocida galería de arte de la zona norte de Buenos Aires, exhibirá una selección de obras de gran formato y diversas técnicas.Lucini ha estado compartiendo en sus redes el proceso de realización de una obra muy especial, de 6 m x 2 m que, tanto por su tema como por sus medidas, provoca grandes expectativas.

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Activación: "La revelación de un ritmo físico" con Dalia Katz y Connie Valdéz Rojas

En el marco de la muestra, "La revelación de un ritmo físico", Dalia Katz y Connie Valdez Rojas realizarán una activación este Jueves 26 de septiembre a las 18hs

Espacio: Tiempo, Francisco Berra 3058
Horarios de visita: Lu - Vi de 10.30 a 18hs
Sábados de 11 a 16hs

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Para ir agendando:

Garcia Taucer, Ibarguren, Luis, Nordmann, Sampayo, Saubidet: "El nuevo comienzo. Una alegoría primaveral" en PALACIO RAGGIO

El martes 1 de octubre inauguran Rocio Garcia Taucer, Cecilia Ibarguren, Lucila Luis, Sofia Nordmann, Gustavo Sampayo e Ines Saubidet quienes participan de "El nuevo comienzo. Una alegoría primaveral",  muestra curada por SYLVIE NANTE.

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Últimos días para visitar:

Mondongo. Manifestación

En su narrativa visual, Berni abogó por un arte comprometido con las cuestiones sociales de su tiempo, centrándose en la idea de que, ante una tremenda realidad que “rompe los ojos”, “los artistas están obligados a vivir con los ojos abiertos”. Mondongo retoma esta perspectiva para recuperar discusiones críticas en torno a la visión de la ciudad como emblema de la modernidad y del progreso.

Cierra el lunes 30 de septiembre

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Convocatorias:

ÚLTIMOS DÍAS PARA APLICAR

Premio Azcuy. 6ta. edición

El concurso de arte, organizado en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy, seleccionará y premiará una obra inédita de sitio específico para ser instalada de manera permanente en Donna Vita, edificio de AZCUY que se encuentra en construcción.

Hasta el 02 de octubre

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Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales. 5º edición

El Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y Fundación Banco San Juan anuncian: Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales. 5º edición

Convocatoria abierta del 2 de septiembre al 1 de octubre de 2024. Las bases y condiciones pueden consultarse en www.museofranklinrawson.org

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Premio Fundación Santander a las Artes Visuales

Fundación Santander lanza la primera edición del Premio Fundación Santander a las Artes Visuales para proyectos expositivos inéditos de artistas y curadores de todo el país

USD 40.000 para desarrollar tu propuesta.

Aplicá hasta el 18/10

Jurado: Lucrecia Palacios, Nicola Costantino, Carlos Huffmann, Guillermo Tempesta Leeds y Elena Tavelli.

Becas ANBA Selú 2024 de producción de obra para artistas mujeres

La Academia Nacional de Bellas Artes junto a Selú Len S.A. lanzan las Becas Anba-Selú de producción de obra para artistas mujeres. 

Las becas están dirigidas a mujeres artistas de hasta 45 años de edad inclusive, y destinadas exclusivamente a la compra de materiales para la producción de obra.

Las postulaciones serán únicamente vía mail a moc.liamg@abna.arutluc hasta el 25 de octubre de 2024.

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Concurso Nacional de pintura en Mar del Plata

La convocatoria seleccionará un total de 50 obras y distribuirá 6 millones de pesos en premios adquisición, financiados con aportes privados. Los premios serán de 3 millones de pesos para el Primer Premio, 2 millones para el Segundo y 1 millón para el Tercero. Además, se otorgarán Menciones de Honor y diplomas.

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