Nota publicada online

martes 3 de septiembre, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
“El cóndor y el águila”, 2017. Instalación, tríptico; impresión digital sobre fragmentos de metacrilato y caja de luz.
“El cóndor y el águila”, 2017. Instalación, tríptico; impresión digital sobre fragmentos de metacrilato y caja de luz.

En la primera visita a la Feria arteba 2024, el Museo Nacional de Bellas Artes logró concretar la adquisición institucional de obras de Graciela Sacco (1956-2017) y de Rómulo Macció (1931-2016) para su colección permanente. Ambas incorporaciones se realizan en el marco del Programa de Adquisiciones de Museos arteba 2024, con aportes de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Tras varios meses de conversaciones y el genuino deseo del Estate de Graciela Sacco -gestionado por sus hijos Clara y Marcos- de que una obra de la artista integre la colección permanente del Museo, junto a la colaboración de la galería Rolf Art, en primer término se concretó la compra de “El cóndor y el águila” (2017), un tríptico de gran formato de la serie “Fueron al norte para llegar al sur”, impresión digital sobre fragmentos de metacrilato y caja de luz.

“Desde 1931, la Asociación ha colaborado ininterrumpidamente con el Museo, fortaleciendo su colección permanente”, destaca Julio César Crivelli, su presidente. En esta ocasión, gracias al aporte de nuestros fondos junto a los de la empresa Zurich y su programa Matching Funds, tuvimos la oportunidad de sumar una pieza clave que enriquece nuestra colección, a la vez que reconoce y celebra la destacada producción y trayectoria de la artista en la historia del arte argentino. Es un verdadero honor poder contribuir a la preservación del legado de Graciela Sacco en una institución tan prestigiosa como el Museo Nacional de Bellas Artes”.

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¡Agendate estas actividades para el finde!

No te quedes sin visitar estas muestras en PROA Y PROA 21

[ÚLTIMOS DÍAS]

Espejos de México en FUNDACIÓN PROA

una exposición que propone un recorrido por artistas de renombre internacional, nacidos en México, y que presentan obras por primera vez en la fundación. El proyecto, diseñado por Proa, tiene como premisa exhibir, debatir y estudiar la monumentalidad en las obras, así como las experiencias y pensamientos que cada una de ellas concentra. Dada la riqueza de propuestas y metodologías, cada artista se presenta con piezas emblemáticas a lo largo de las cuatro salas, generando múltiples narrativas.

Hasta el 08/09

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Francis Alys: "Cuando la fe mueve montañas (2002) Dos décadas después" en PROA 21

La exposición reúne material de archivo de diverso orden como documentos, bocetos, pinturas, fotografías, videos y textos que construyen en conjunto la narrativa de esta obra que solo duró unas horas, pero que forma parte de la mitología del arte contemporáneo. Cuando la fe mueve montañas es un evento de motivación política y expresión poética, una acción monumental concebida como un proyecto absurdo y ejecutada por el poder del entusiasmo colectivo. Es también un relato que se expande como rumor y se multiplica desde entonces hasta hoy.

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Exposición colectiva: "Una imagen mil palabras" en Centro Cultural Recoleta

“Una imagen mil palabras”, con la curaduría del escritor, periodista y traductor Guillermo Piro, donde 50 figuras de la cultura argentina (escritores, músicos, fotógrafos, actores, cineastas, deportistas y dramaturgos) seleccionan su fotografía favorita y explican las razones de la elección en un audio al que puede accederse por código QR. Artistas y personalidades de la cultura como Mariana Enriquez, Renata Schussheim, Kevin Johansen, Nicola Costantino y Rafael Spregelburd, entre muchos otros, serán los artífices de este recorrido de imágenes e historias propuesto al público en las salas 2 y 3 (Sala Abierta) del Recoleta.

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Fabián Bercic: "Océano de néctar" en Fundación Andreani

Antes de habitar la Fundación Andreani, cada objeto y elemento que conforma la exhibición Océano de néctar de Fabián Bercic, pasó por un largo proceso de elaboración; de la idea al papel (varios dibujos en lápiz o birome azul con estudio minucioso de los detalles que se leen en apuntes manifestando materialidades posibles, espesor de las formas y cálculos de estudios estructurales) las formas finales se digitalizan en renders. Luego, cada parte de la figura se materializa en diversos talleres que viajan de un espacio a otro de la ciudad para ensamblarse en una última posición formal de la escultura.

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Inauguran:

Exposición colectiva: "Un momento en este lugar" en Universidad Provincial de Córdoba

En alianza con la Universidad Provincial de Córdoba, Arte Online y Fundación Andreani, Fundación Cazadores llega a Córdoba con la muestra Un momento en este lugar, curada por Leila Tschopp. Inaugura la exposición que reúne las obras de los artistas de todo el país que participaron de la Clínica Federal a cargo de Leila Tschopp durante el 2023 y se expuso por primera vez en febrero de este año en nuestra sala_imán.

Presentan sus obras Franco Contreras y Paula Roque Burguña de la beca FORMARTE de Arte Online

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Hilda Marinsalta, Sofía Nordmann: "Un toque de color" en Fundación Vocación Humana

"El artista Wassily Kandinsky  a principios del siglo XX formuló su teoría acerca de los efectos de los colores sobre la percepción del arte y su influencia sobre el cuerpo y el alma. Aún más interesante es la alusión que efectuara, junto con el músico Scriabin, acerca del sonido de los colores , que llegan a provocar una oscilación del alma o una "resonancia interior". En esta línea hemos convocado a Hilda Marinsalta y Sofía Nordmann, dos artistas que a través de la policromía seducen e impactan al espectador convocándolo a percibir y a explorar sus obras más allá de lo visual. Pues, como ya sugería Merleau Ponty, la percepción propiamente dicha a la que invita el arte, o cierto arte, involucra todo el cuerpo y, agreguemos, todo nuestro ser."

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Liliana Casanovas: "Perspectivas de la Retrospectiva" en GALERÍA PALERMO H

La presente muestra retrospectiva de Liliana Casanovas, titulada "Perspectivas de la Retrospectiva", ofrece un recorrido íntimo y profundo a través de las distintas etapas creativas de su carrera. En las diferentes salas, el espectador encontrará una selección de obras que abarcan varios períodos de su trayectoria artística, evidenciando la evolución de sus inquietudes temáticas y estilísticas.

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Manuel Ameztoy, Pablo Insaurraldi: "Tomados y dejados" en Cecilia Caballero Arte Contemporáneo

El acto de tejer involucra una decisión y una acción sistemática del tejedor. Cuando el hilo de la urdimbre pasa por encima de una trama se dice que es un tomado. Cuando el hilo de la urdimbre pasa por debajo de una trama se dice dejado. Manuel Ameztoy y Pablo Insaurraldi tejen en clave contemporánea dos textiles icónicos con funciones muy distintas pertenecientes a dos sociedades distantes en tiempo y espacio. Estos tejidos que originalmente cumplieron funciones sociales muy diferentes y que sufrieron desplazamientos de uso a partir de una nueva concepción estética hoy en manos de Ameztoy e Insaurraldi buscan tejer otros cuerpos diferentes a los originales para tomar el espacio de la galería y dialogar con el tejido social que habita en su exterior.

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Siguen:

Aída Carballo: "Una puerta abierta a lo infinito" en Museo de la Cárcova

Una exposición que reúne una selección de obras y documentos representativos de su trayectoria artística y, también, de su rol docente. Aída Carballo (Buenos Aires, 1916-1985) fue conocida especialmente por el estilo único de sus grabados en los que combina elementos de la vida cotidiana con un profundo compromiso social. La exposición se organiza en tres núcleos: La Cárcova, que pone en foco su paso por la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova";  El alma de la Ciudad, donde se despliegan sus modos de habitar la urbanidad que, de algún modo, quedaron plasmados en su obra y Entre las aulas y el taller, dedicado a su tarea como maestra.

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Betiana Bradas: "Diálogos" en Pullman Hotel

Articulando con potencia el plano pictórico a partir de capas varias, como un sustrato que se detiene cuando lo decide. Ágilmente, ese plano base modera las intersecciones entre lo geométrico de las rectas enlazadas por el movimiento de lo blando. Esta potencia se privilegia en la nueva obra, dando otro protagonismo a las figuras que se despegan del fondo que ahora presenta ciertos destellos. Así está planteada esta nueva muestra de Bradas.

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Bladimirsquy, Graglia y Basmagi:"Secretum" en Tiempo

Componen Secretum las obras de Paula Bladimirsquy que aborda el erótico masculino desde la voz femenina con dibujos y pinturas en formato escenográfico y pequeñas cajas lúdicas. Andrea Basmagia través de sus  pinturas en formato intimista y sus ofrendas en miniatura convoca al deseo y al permiso para sentir. Vicky Graglia desarrolla la instalación inmersiva Siete velos de color granate, el recorrido enraíza con fuerza la experiencia de la belleza sensorial que corporiza la potencia de la líbido. Allí, donde pasando de la provocación aparece el permiso y el placer del goce, estas artistas se suman al desafío desde cada lenguaje personal.

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