Nota publicada online
Sobre la obra
Esta obra es un artefacto que, al ser arrastrado o accionado por medio de una manivela lateral, activa un sistema de poleas, levas y fuelles que emula el sonido de un conjunto de aves. De apariencia similar a un carro de vendedor ambulante, está inspirado en un recuerdo agridulce de la niñez del artista: la imagen de pájaros enjaulados ofrecidos a la venta. La dimensión poética de esta obra radica en la paradoja entre lo que se observa y lo que se escucha. Los sonidos imitan la naturaleza, pero son provocados por máquinas cuyos mecanismos están a la vista. La evidente ausencia de las aves como elemento natural enfatiza el carácter artificial del aparato, su cualidad mecánica y analógica, de objeto fabricado por el humano. Así, esta pieza condensa varios aspectos recurrentes en la producción de Viale: el movimiento, los autómatas antiguos, los mecanismos, el sonido, la naturaleza, y ciertos momentos en los que la poesía y la belleza se contraponen a la realidad cotidiana.
SANTIAGO VIALE
Ciudad de Córdoba, 1990
Licenciado en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como artista plástico, ilustrador, tatuador y docente. Miembro del grupo Expedición, junto con otros artistas e ilustradores científicos, que acciona dentro del campo del arte y las ciencias naturales.
Vive y trabaja en la Ciudad de Córdoba.
Esta y las demás obras del Premio Arthaus de Artes Visuales estarán exhibidas hasta el 8 de septiembre de 2024 en la sala 33 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30, con entrada libre y gratuita.
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Tres ferias imperdibles
ARTEBA, AFFAIR y BADA
A los amantes del arte se nos presenta un maratón artístico durante cuatro días. Una oferta cultural que va más allá de poder adquirir una obra de arte. Hoy las ferias se transformaron en un evento que nuclea turismo, un paseo en familia, una salida con amigos y la posibilidad de aprender sobre arte y coleccionismo de la mano de los expertos.
Arteadictos tomen nota de las fechas y lugares.
El placer de leer en papel: vuelve la Isla de Ediciones de PROA a la feria arteba
Vuelve la feria arteba y Fundación PROA renueva su compromiso con el libro de papel confirmando su presencia en la 11va. edición de la Isla de Ediciones, en la que se presenta con una selección de editoriales argentinas independientes.
La imagen ocupa un lugar central en el mundo contemporáneo: fotografía y archivo son consideradas hoy herramientas decisivas para la construcción de la memoria colectiva. Por esa razón, este año en nuestra Isla de Ediciones le hacemos un lugarcito especial a los sellos dedicados a la producción de materiales vinculados al ejercicio de documentar, como por ejemplo ArteXArte (fotografía contemporánea); Sed (imagen fotográfica contemporánea); Arta (fotografía y arte contemporáneo); Zafarrancho (fotografía para infancias y adolescencias); KBB (fotografía y arte contemporáneo); Simetría Doméstica (libros y cuadernos únicos); Archivo de la Memoria Trans (acervo documental de la comunidad trans argentina) y Librería Anticuaria Poema 20 (fotolibros y fotografías de colección).
Arteba 30, 31 de agosto y 1 de septiembre
Centro Costa Salguero
Nate Lowman: "Nate Lowman, Auguste Rodin" en Museo Nacional de Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura una intervención del artista contemporáneo estadounidense Nate Lowman, en diálogo con las esculturas exhibidas de Auguste Rodin que pertenecen a la colección institucional. Con curaduría de Eneas Capalbo, artista y galerista argentino radicado en Nueva York, esta muestra temporaria presenta una serie de pinturas de Lowman en la sala que alberga piezas emblemáticas del escultor francés, como “El beso”, “La Tierra y la Luna” o el busto “Cabeza monumental de Balzac”.
Liliana Porter: "Homenaje a Liliana Porter" en Centro Cultural Recoleta
Inaugura una nueva exposición temporal con obras de Liliana Porter dentro de la Sala Histórica, donde se rinde homenaje a los artistas que marcaron la vida del centro cultural. León Ferrari fue el primero de los homenajeados, con la exhibición dos de sus obras: las cajas collage “Rosas” y “Sin título”. Y ahora llega el turno de Liliana Porter, con tres obras cedidas por la artista y la Galería Ruth Benzacar: “Situación” (2014, técnica mixta), “Situation with Boats” (2017, acrílico y assemblage sobre libro vintage) y “El cautivo - díptico” (1988, óleo, assamblage).
Pablo La Padula: "Impresiones de carbono" en Centro Cultural General San Martín
Impresiones de carbono trata sobre la construcción activa de la memoria de lo viviente, y lo hace en clave de huellas estéticas como una forma de registro, como un eco de lo sucedido. En esta muestra se ensaya la percepción sensible de las formas de la naturaleza a través de la transmutación alquímica que el carbono sufre en el tamiz de la cultura humana. Se intenta crear, desde una estética científica, una visualización horizontal entre lo cotidiano y afectivo de lo vegetal, lo animal y lo insectívoro que nos compone y rodea.
Nuestras recomendadas de la semana
Inauguran:
Gilda Wainer, Matthew Robertson y Hugo Dinzelbacher inauguran en Palermo H.
Este 27/08
Gilda Wainer: "Figuraciones"
Gilda Wainer, que dedicó gran parte de su prolífica vida artística a naturalezas muertas y a la abstracción, retoma en esta nueva etapa una única obra que produjo de manera aislada hace exactamente 40 años y termina de construir su colección más personal.
Matthew Robertson: "In the House of Light"
La Galería Palermo H abre sus puertas a la exploración de Matthew Robertson, un emotivo artista norteamericano que nos muestra los resultados del proceso creativo que ha transitado durante su estancia en la residencia artística Casa Salas.
Hugo Dinzelbacher: "Redondeo"
El círculo, símbolo ancestral de la vida, la divinidad y la eternidad, se convierte en el hilo conductor de esta muestra. Desde tiempos remotos, su forma simple y perfecta ha representado lo infinito, aquello que no tiene principio ni fin, lo cíclico que define nuestra existencia.
Shanery Obeso, Jusa y Antonio Mamani: Un día en la tierra en PHUYU
"Un día en la tierra", muestra colectiva de la artista peruana Shanery Obeso y los artistas argentinos Jusa y Antonio Mamani. Juntos presentan en esta exposición pinturas y esculturas que nos hablan de la génesis de nuestro continente, desde una mirada llena de poesía visual, cada artista nos brinda un aspecto de ese mundo que recién se empezaba a formar y que hoy es nuestro hábitat.
Siguen:
C.J. Chueca: "La huida" en Vigil Gonzáles
La huida expone los matices de esta dualidad, en el intento de sintetizar el espacio donde habitamos siempre: entre la luz del día y la sombra nocturna, en el tránsito entre momentos difíciles y llevaderos. Sin embargo, en el justo momento de abertura -de la "hora azul" y la "hora dorada"- el movimiento pendular encuentra sosiego, claridad y sublimación. El trabajo con lo común, lejos de ser fútil, es la característica consustancial del arte conceptual: el abordaje de aquello que presenta una significación colectiva nos permite entablar diálogos que exceden mas involucran lo personal.
Para ir agendando:
Liliana Casanovas: "Perspectivas de la Retrospectiva" en GALERÍA PALERMO H
La presente muestra retrospectiva de Liliana Casanovas, titulada "Perspectivas de la Retrospectiva", ofrece un recorrido íntimo y profundo a través de las distintas etapas creativas de su carrera. En las diferentes salas, el espectador encontrará una selección de obras que abarcan varios períodos de su trayectoria artística, evidenciando la evolución de sus inquietudes temáticas y estilísticas.
Hilda Marinsalta, Sofía Nordmann: "Un toque de color" en Fundación Vocación Humana
El artista Wassily Kandinsky a principios del siglo XX formuló su teoría acerca de los efectos de los colores sobre la percepción del arte y su influencia sobre el cuerpo y el alma. Aún más interesante es la alusión que efectuara, junto con el músico Scriabin, acerca del sonido de los colores , que llegan a provocar una oscilación del alma o una "resonancia interior". En esta línea hemos convocado a Hilda Marinsalta y Sofía Nordmann, dos artistas que a través de la policromía seducen e impactan al espectador convocándolo a percibir y a explorar sus obras más allá de lo visual. Pues, como ya sugería Merleau Ponty, la percepción propiamente dicha a la que invita el arte, o cierto arte, involucra todo el cuerpo y, agreguemos, todo nuestro ser.
La Maldonado, Paz Soldan, Yeruá, Yoli Taller: "Desde el taller" en Casa Nacional del Bicentenario
La Casa Nacional del Bicentenario presenta DESDE EL TALLER, una exposición que reúne más de 80 obras de cuatro talleres de la Ciudad de Buenos Aires: La Maldonado, Paz Soldan, Yeruá y Yoli Taller. Se trata de la primera de una serie de exposiciones a partir de las que LA CASA propone sumergirse, desde sus salas, en los modos de creación y vinculación que estos espacios favorecen. Pinturas, fotografías, instalaciones, videos, objetos, cerámicas, la producción de 53 artistas integra este recorrido que invita a conocer el trabajo artístico desde otra perspectiva, a la vez que da cuenta de un panorama contemporáneo de producción local.
Y si todavía no te postulaste...
Salón Nacional de Rosario. Convocatoria Abierta
El Museo de arte contemporáneo de Rosario abre una nueva convocatoria para el 77 Salón Nacional de Rosario, organizado por el Museo Castagnino+macro y la Municipalidad de Rosario y con el acompañamiento de la Fundación Castagnino y la provincia de Santa Fe.
Con el auspicio de Fundación Medifé, Banco Coinag, Tersuave y Fundar, el Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.
La inscripción es sin distinción de disciplinas, asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. Es libre, gratuita y únicamente realizable de forma online a través de un formulario disponible en el sitio web http://salonnacional.castagninomacro.org/
Las postulaciones se recepcionarán hasta el día miércoles 4 de septiembre a las 23:59 horas (sin excepción).