Nota publicada online
Juan Rey (Ciudad de Buenos Aires, 1978). Artista y docente. Estudió Magisterio en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y egresó como profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 2013, obtuvo el Gran Premio Adquisición del 102.° Salón Nacional de Artes Visuales, en la categoría Nuevos Soportes e Instalaciones. Vive y trabaja en una cueva, en el bosque serrano de Villa Ventana, al sur de la Provincia de Buenos Aires.
Sobre la obra
Inaugurada en 1932, la Usina General San Martín fue la primera construcción de hormigón armado en erigirse dentro del complejo de Ingeniero White, en el puerto de Bahía Blanca. Hoy en desuso, la usina abasteció de energía eléctrica a la ciudad hasta finales de la década de 1980. El artista talló puertas y ventanas similares a las que se encuentran en el edificio utilizando madera recuperada de árboles caídos en el predio durante una tormenta. Sin embargo, no reprodujo las aberturas tal como habían sido diseñadas por el arquitecto José Molinari a fines de los años 20, sino como pueden verse en la actualidad: modificadas por la acción humana ―el uso, el abandono― y por la acción de la naturaleza. Separada del conjunto y reducida en escala, cada abertura adquiere la apariencia de un pequeño altar. En ausencia de una figura de adoración, el conjunto se convierte en una consagración de la ruina, en una invitación a reflexionar sobre el devenir de las construcciones humanas desde la perspectiva de los tiempos de la historia y de la naturaleza.
Esta y las demás obras del Premio Arthaus de Artes Visuales estarán exhibidas hasta el 8 de septiembre de 2024 en la sala 33 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30, con entrada libre y gratuita.
¡Agendate estas actividades para el finde!
A+C | La otra revolución mexicana, con Alicia de Arteaga y José Luis Landet
La libertad para usar la tecnología y el objeto encontrado, en el caso de las obras de Cruzvillegas y Ortega, rompe con una tradición atada a la pintura de la mano del muralismo. En esta recorrida por “Espejos de México” junto a Alicia de Arteaga y José Luis Landet se pensará como el arte contemporáneo refleja la transformación de México.
En la década de 1920 surgió el muralismo mexicano como una iniciativa artística vinculada a los esfuerzos del gobierno para modernizar México tras la revolución de 1910. Este movimiento pictórico tenía el objetivo de forjar una identidad nacional que uniera a los diversos segmentos de la sociedad mexicana, en un contexto de marcadas desigualdades sociales, especialmente en los ámbitos educativo y cultural. Abraham Cruzvillegas, Julieta Aranda; Rafael Lozano-Hemmer y Damián Ortega forman parte de un grupo de artistas que de alguna manera rompe, consciente o inconscientemente, con el México moderno y su imagen tan atravesada por los muralistas, muy cautivante para, por ejemplo, Estados Unidos, que definió mucho lo “mexicano”, coinciden Alicia de Arteaga y Luis Landet, a cargo de este último encuentro del ciclo A+ C
Sábado 24 de agosto a las 17h
Actividad presencial
Seminario | “Los pasados por venir: Arte y política en tiempos de crisis”, con Marcelo Expósito
Organiza Colectivo RESET, Fundación Proa
Marcelo Expósito (Puertollano, España)
Directores Rosario García Martínez, Natalia Sosa Molina y Victor López Zumelzu
Actividad presencial gratuita
Cupos limitados – Selección por postulación
Formulario: https://forms.gle/QTRELScpTHGUQy737
Este sábado 24 de agosto de 12 a 13:30h
Martín Legón: "Solo las piedras recuerdan" en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Esta exposición de Legón construye un puente paradojal entre aquella educación formal profundamente analógica y la irrupción de una tecnología del saber que abre nuevos horizontes a la vez que, con su sola existencia, anuncia el final de aquel paradigma. Entre la autoría personal y la automatización maquínica, el caleidoscopio de sus obras nos provoca la incertidumbre de encontrarnos ante las imágenes de dos épocas que se funden. En esta encrucijada, Martín Legón interroga al presente de la experiencia humana y se pregunta cómo nos relacionamos con las imágenes, cómo construimos el saber y en qué lugar remoto quedará la marca de lo humano tal como lo conocimos hasta el presente.
Leo Nuñez y Juan Pampin: "Una y otra vez" en Fundación Andreani
Una y otra vez es una exposición que propone, a través de distintas obras de Leo Nuñez y Juan Pampin, una sofisticada mirada sobre la economía y sus movimientos cíclicos. En esta exposición confluyen diversos dispositivos, tecnologías digitales, inteligencia artificial y otros mecanismos que los artistas idearon en conjunto para referir y poner en evidencia -con humor e ironía- ciertas paradojas de la economía política. Los artistas se valen de elementos en desuso de distintas épocas y funcionalidades tales como ruedas de bicicleta, relojes, taxímetros, billetes creados con IA, para sumergirnos en una instalación de ritmo vertiginoso donde el tiempo, así como los cursos de la economía, devienen en una circularidad.
Tomás Espina: "Un país ajeno" en Museo de Arte Contemporáneo de La Boca
El Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO) y Fundación Tres Pinos, presenta la muestra "Un país ajeno", de Tomás Espina, con curaduría de Carla Barbero y Javier Villa. Para su nueva exposición individual, Tomás Espina presenta una historia emocional del fuego en la Argentina basada en tres posibles registros. Un grupo de cuatro cerámicas monumentales, realizadas en colaboración con Adriana Martinez, que trae a escena tanto la memoria técnica de los rituales inmemoriales como el parto comunitario de seres híbridos.
Inauguran:
Chiachio & Giannone: "Vivir sus vidas" en Colección Amalia Lacroze de Fortabat
Colección AMALITA se enorgullece en presentar "Vivir sus vidas", la primera exhibición antológica del dúo Chiachio & Giannone en celebración de sus 20 años de trabajo conjunto. Curada por Leandro Martínez Depietri, la exposición reúne obras que van desde sus inicios como unidad creativa hasta sus producciones más recientes que incluyen trabajos inéditos.
Carlos Huffmann: "Conjunto vacío-abierto" en Galería RUTH BENZACAR
Ruth Benzacar Galería de Arte presenta a Carlos Huffmann, con una nueva serie de trabajos sobre papel y composiciones digitales.
Florencia Rodríguez Giles: "Hipnofilia" en Galería RUTH BENZACAR
Los textos de "Hipnofilia" están basados en la biografía Mar de Rio, de Marcia Lazzarini de Faria. Arte sonoro: Guadalupe Chirotarrab.
Alejandro Chaskielberg, Don Rouch: "Arde" en Gachi Prieto Galería
ARDE, una muestra con Alejandro Chaskielberg y Don Rouch, artista invitado que nuclea una serie de obras de gran belleza e impacto visual en las que han colaborado recientemente. "ARDE" es una narrativa que documenta el incendio más devastador ocurrido sobre una población en la historia de Argentina. Durante seis meses del 2021, Alejandro Chaskielberg realizó un registro exhaustivo de las diferentes causas y consecuencias sociales y medioambientales de esta catástrofe.
Siguen:
Exposición colectiva: "Orbital" en ODA Oficinas de Arte
Orbital es el resultado de la convocatoria que realizó la galería, en mayo 2024 abierta a artistas de todas las disciplinas cuyas obras reflejen una sensibilidad hacia la búsqueda de nuevas formas de conexión con el entorno, tanto natural como cultural. El jurado estuvo integrado por Florencia Battiti, Rodrigo Alonso y Daniel Fischer. "¿Cómo recomponer el sentimiento de conexión con nuestro entorno? ¿De qué manera podemos sentirnos realmente parte de la naturaleza? El modo en que nos vinculamos con nuestro entorno natural responde fundamentalmente a un régimen visual establecido por el canon de la ciencia moderna para el cual la naturaleza se constituye como una alteridad, como lo opuesto a la cultura."
Lucas Di Pascuale: "Microcromatismo" en HACHE
Microcromatismo. Témpera en pequeñas pinceladas. Margen, recolección, miniatura, color y tiempo. Grafismos y anotaciones incorporan pigmentos para los cuales estaban destinados. Juncos que fueron cortina, ahora solitarios, son el soporte cilíndrico de infinitos matices de color. Fragmentos de libros donde se mencionan problemáticas de “sentido”, atraviesan y constituyen –entre piedras y líneas– su topología.
Para ir agendando:
Gilda Wainer, Matthew Robertson y Hugo Dinzelbacher inauguran en Palermo H
Galería Palermo H llega este 27 de agosto con la inauguración de 3 muestras para no perderse.
Gilda Wainer: "Figuraciones"
Gilda Wainer, que dedicó gran parte de su prolífica vida artística a naturalezas muertas y a la abstracción, retoma en esta nueva etapa una única obra que produjo de manera aislada hace exactamente 40 años y termina de construir su colección más personal.
Matthew Robertson: "In the House of Light"
La Galería Palermo H abre sus puertas a la exploración de Matthew Robertson, un emotivo artista norteamericano que nos muestra los resultados del proceso creativo que ha transitado durante su estancia en la residencia artística Casa Salas.
Hugo Dinzelbacher: "Redondeo"
El círculo, símbolo ancestral de la vida, la divinidad y la eternidad, se convierte en el hilo conductor de esta muestra. Desde tiempos remotos, su forma simple y perfecta ha representado lo infinito, aquello que no tiene principio ni fin, lo cíclico que define nuestra existencia.