Nota publicada online
"En 1952, María Martorell, artista de la tradicional provincia de Salta, en el norte de Argentina, viajó a Madrid y luego a París, donde estudió en la Sorbona. Después de regresar a Argentina, su obra reflejó la influencia de sus estudios en Francia, particularmente la sociología del arte y la psicología de la percepción. A mediados de la década de 1960, ella diseñó y produjo tapices en su Salta natal. A pesar de su economía de colores, las formas hexagonales en las pinturas de Martorell de finales de los años 50 producen una sensación de triple dimensionalidad. Estas formas dan paso primero a elipses y luego a las bandas ondeantes características de su trabajo de mediados de la década de 1960. Durante esos años, comenzó a producir en series, una elección sin duda informada por su admiración a Josef Albers. También amplió su paleta y hizo uso de configuraciones como el díptico y el tríptico. Pintada en 1968, el díptico Ekho Dos forma parte de una serie más grande del mismo nombre. En esta pintura, las ondas dinámicas de colores vibrantes que se mueven a través del fondo monocromático generan desviaciones en la superficie. Las olas se extienden incluso hasta el borde de la camilla de lona, dando un efecto de ritmo y movimiento y una sensación general de calma." Sonia Becce. Texto de sala.
Obra que participa en el "Núcleo histórico: abstracciones" Pabellón Central, Giardini. Exposición internacional Stranieri Ovunque - Extranjeros en todas partes, Bienal de Venecia 2024, curada por Adriano Pedrosa. Es la primera vez que se presenta el trabajo de María Martorell en la Bienal de Venecia.
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Procesos creativos: mesa redonda con ex docentes de la Cátedra Saltzman de la FADU UBA
En el marco de la exhibición “Transitando la incertidumbre” repasamos los procesos creativos de un proyecto con Carolina Antoniadis, Fabiana Barreda y Rosa Skific, artistas y ex docentes que dejaron su impronta en la evolución de la Cátedra Saltzman.
Sábado 13 de julio a las 16 h
Actividad libre y gratuita
Av. Pedro de Mendoza 2073, CABA
Poemas, charlas y conciertos para mirar “Espejos de México” con otros ojos
Este sábado 13 de julio empieza el ciclo Activaciones en Proa, una cita con la literatura, la música y el cine como excusa para explorar la exhibición por caminos alternativos. Junto al arquitecto Gustavo Diéguez y el escritor Roger Colom leemos textos para deconstruir las obras de Cruzvillegas y Ortega.
Cine, literatura, ciencia, arquitectura, música y tecnología se entrelazan, de forma más o menos notoria, en cada una de las cuatro grandes obras instalativas que conforman “Espejos de México”. Hay muchos e inesperados ángulos desde los que conectar con este conjunto de piezas monumentales que invitan a la participación activa del espectador, desafiando los límites de aquello que concebimos como arte y nuestra forma de experimentarlo.
Sábado 13 de julio a las 16h
Arte en combi: subite a un recorrido único y gratuito por el circuito cultural del barrio de La Boca
Presentamos Abre La Boca, una oportunidad para asombrarse y descubrir la gran oferta de instituciones y galerías de arte contemporáneo del barrio más antiguo y pintoresco de la ciudad de Buenos Aires. Te invitamos a subirte a una combi al mejor estilo “bus turístico” para recorrer en forma gratuita algunos de los espacios más emblemáticos del circuito y disfrutar de la oferta de exhibiciones sin abonar el costo de la entrada.
Sábado 13 de julio de 12 a 18h
Recorrido y entrada gratuitos en cada espacio
Constanza Giuliani: "¿Qué hay en el cuerpo de una poeta?" en el Centro Cultural Recoleta
En una nueva versión adaptada especialmente para el Recoleta por la curadora Carla Barbero, la exposición está integrada por pinturas, esculturas blandas y una instalación gráfica, tres desarrollos que la artista despliega desde hace 10 años desde su Mendoza natal, su período en Santiago de Chile y su actual residencia en Buenos Aires. En sus obras, insectos, plantas, y personas conviven en medio de situaciones cotidianas: van a la universidad, buscan trabajo, escriben poemas y reflexionan sobre sus sentimientos e inquietudes juveniles en un mundo desafiante. Sus personajes transitan aventuras personales y también colectivas, habilitando narrativas amigables con la diversidad mientras viven las vicisitudes de la exigente vida contemporánea.
Gyula Kosice: "Intergaláctico" en MALBA
En el año del centenario del nacimiento del visionario artista argentino Gyula Kosice (n. Ferdinand Fallik; Košice, Checoslovaquia, 1924 − Buenos Aires, 2016), Malba presenta una exposición monográfica dedicada a su obra, con el propósito de destacar su rol pionero y reposicionarlo en el contexto internacional del arte de posguerra. Curada por Mari Carmen Ramírez y María Amalia García, la muestra reúne más de 80 obras producidas entre 1950 y 1980, destacando en el perfil experimental de su obra especialmente en sus esculturas de plástico, relieves cinéticos y gotas de agua, la mayoría con luces y activadas por aireadores y motores–, donde el movimiento es una constante fundamental.
John Baldessari: "El fin de la línea" en MALBA
Malba presenta John Baldessari: El fin de la línea, la primera exposición panorámica en Sudamérica dedicada al gran pionero del arte conceptual. La exhibición reúne 45 obras, entre pinturas, fotografías e instalaciones, pertenecientes al acervo de Craig Robins, uno de los coleccionistas más importantes de la obra de Baldessari, quien fue además su amigo, promotor e interlocutor cercano. La exposición repasa cincuenta años de la producción del artista y ofrece una lectura en cuatro grupos temáticos organizados por Karen Grimson, curadora de la Colección Craig Robins.
Inauguran
Eduardo Longoni: "Fotos inconclusas" en Galería Phuyu
“Fotos inconclusas” representa el pasado caminado, lo visto y capturado, nos lleva en el viaje, del norte argentino hasta el mismísimo monte Fuji y todo lo intermedio en el camino. Finalmente podría pensarse que los fantasmas son las fotografías mis- mas, incorporando la imagen de un instante que no existe más pero que al mostrar- se, por un instante, nos vuelve a hablar desde un más allá.
Siguen
Guigui, Picciani, Brisciese: "Desveladas" en TIEMPO
DESVELADAS reúne una selección de las obras más recientes de Natalia Astri Guigui, Paula Piccciani y Roxana Brisciese.
Momentos de silencio sin saber qué sucede pero la inquietud nos alerta del estado de vigilia.
Erguidas.
Atentas.
Despiertas.
Últimos días para visitar
Vaivén en RUBBERS INTERNACIONAL
(...) Nos gusta pensar esta exposición con relación al juego que el arte propone. Tan singular que mantiene su identidad en las distintas ocasiones en que es jugado por diversos artistas, siempre de manera diferente. Lejos de concebir el juego como un mero entretenimiento, nos interesa proponerlo como clave de lectura de un conjunto de obras que, si bien no fueron realizadas a los fines de esta exposición, habilitan ser abordadas como una suerte de continuación o sustitución de lo que, alguna vez, fue el juego en la infancia. (...)
Y si todavía no te postulaste...
II Salón Virtual de Fotografía con Imagen y/o Intervención Textil
El Centro Argentino de Arte Textil, CAAT, convoca a socios y no socios a participar del II Salón virtual de fotografía con imagen y/o intervención textil. Las imágenes aceptadas serán incluidas en un catálogo on-line que será exhibido por pantalla en nuestra sede y estará disponible en la web www.caat.org.ar y redes sociales.