Nota publicada online

martes 21 de mayo, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Noé, Luis Felipe, "En la maraña", Fundación Antorchas, Año: 1986, Técnica: Acrílico, Estilo: neoexpresionismo, Soporte: sobre tela, Medidas: 200 x 250 cm
Noé, Luis Felipe, "En la maraña", Fundación Antorchas, Año: 1986, Técnica: Acrílico, Estilo: neoexpresionismo, Soporte: sobre tela, Medidas: 200 x 250 cm

Sobre la obra

“En la maraña” realizada en 1986, se trata un acrílico sobre tela de estilo neoexpresionista donde la naturaleza y los personajes que la representan son realizados de una manera muy particular y alejada de la realidad. Se ven deformes y extraños debido a la libertad que se toma su autor para imaginarlos. Noé comentaría en su página sobre las cosas que lo inspiraron en esa época tan característica de principios de los años 80: “Mi añoranza de la naturaleza americana se produjo como consecuencia de una visita al Amazonas. Impresionado por la fuerza del paisaje amazónico, me propuse entender las fuerzas naturales en su dinamismo abstracto. Así nació una Serie Amazónica”. También comentaría que esta serie se caracteriza por el desarrollo de una concepción abstracta del paisaje, donde predomina la convocatoria al libre fluir de los elementos plásticos.

En esta obra se encuentran alusiones figurativas que la separan de sus trabajos más abstractos. En "La maraña", Noé imagina personajes que ahora transformados en pintura, se mueven entre la textura de la tela y los trazos de su pincel.

Desde Arte Online felicitamos a Yuyo Noé en su cumpleaños y celebramos su vida ilustrando esta sección de nuestro Newsletter con una de sus tantas maravillosas obras. 

Inventario 9192

Obra No Exhibida

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AGENDATE ESTAS ACTIVIDADES PARA EL FINDE!

Este Domingo 26/05 tenés cita en PROA

“Competencia Oficial”: Un Espejo Ácido de la Industria Cinematográfica

En Competencia Oficial los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat plantean un intrigante juego de espejos en el que realidad y ficción se entrelazan en una danza de ambición desenfrenada y vanidad desbordante. Esta película, que cierra el ciclo de cine en Fundación Proa, es una exploración audaz y ácida de la industria cinematográfica y el mundo del arte contemporáneo.

Domingo 26 de mayo a las 16h
Entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala

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Resistencias rítmicas: Recorrida por la exhibición con los artistas Juan Carlos Urrutia, Juliano Mazzuchini y Carelyn Mejías

Se emprenderá una travesía por el continente sudamericano de la mano de algunos artistas presentes en “Latinoargentina” y nos detenemos en sus obras para escuchar sobre sus visiones y procesos creativos en una charla guiada por la exhibición.

Actividad conducida por Víctor López Zumelzu y Natalia Sosa Molin

Domingo 26 de mayo

Actividad presencial de 16 a 17h

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Gustavo Marrone: "Esto no termina más" en COLECCIÓN DE ARTE AMALIA LACROZE DE FORTABAT

Desde comienzos de los años ochenta, como durante su prolongada estadía en Barcelona, Gustavo Marrone (Buenos Aires, 1962) ha sido una figura esquiva del arte argentino. Esto no termina más es la primera exhibición que aborda con exhaustividad su obra, desplegando y contrayéndose en tres actos que, en su conjunto, abordan la complejización jocosa de lo moral, las pulsiones plebeyas del cuerpo y su concepción singular del lenguaje como materia.

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Exposición colectiva: "La trama sensible" en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Esta exposición toma como punto de partida el dibujo, uno de los aspectos más destacados de la Colección Banco Supervielle. Propone un hilo conductor entre diversos artistas que despliegan sus múltiples universos creativos en la efervescente escena artística y cultural de Buenos Aires y otras ciudades del país. Con esta premisa, la exposición presenta un diseño museográfico lúdico, accesible para adultos y niños al momento de disfrutar de la potencia del dibujo y su gran capacidad para el desarrollo de la imaginación y el conocimiento.

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Nuevo libro sobre peritaje profesional

"La práctica profesional del peritaje de obras de arte. Nuevos retos y multidisciplinariedad"

Organiza:Diana Angoso de Guzmán, Pablo Gasipi y Givoa. Colaboración de los co-autores argentinos Gustavo Perino, María Alejandra Leyba y Pablo Gasipi.

Martes, 28 de mayo 2024. 17:00 a 18:30hs. Evento libre y gratuito

Se trata de una excelente oportunidad para conocer los nuevos enfoques y desafíos en el campo del peritaje de obras de arte. La cita es de 17 a 18.30 h en el 5to piso, Auditorio 511 del CCK.
Cuatro años después de la celebración de las I Jornadas de Peritaje de Obras de Arte en la Universidad Nebrija de Madrid, se presenta esta publicación junto a la editorial Tirant Humanidades. Con las aportaciones de dieciséis autores y grupos de investigación, se analiza el sistema del arte en España y Latinoamérica aplicando métodos rigurosos que incorporan, además de la Historia del Arte, metodologías de otras disciplinas como la Economía, el Derecho, la Gestión Cultural o la Sociología

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Nuestras recomendadas de la semana

Abren:

Cristina Santander: "Re nacer" en Casa de las Artes Cristina Santander

Desde el 22 de mayo a las 18hs puede visitarse en la Casa de las Artes Cristina Santander, "RE-Nacer", obras su última etapa creativa asocia este renacer a uno de los momentos claves de la historia del Arte el Renacimiento; en particular, el llamado quattrocento florentino, en el que Sandro Botticelli fue uno de los primeros artista en plasmar temas vinculados al humanismo y al neoplatonismo, en especial, cuando representa escenas y personajes de la mitología clásica.

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Vicky Graglia: "Oro Negro" en In Göt - arte Casa Central

Entre poner de manifiesto y descubrir lo que está oculto en su profundidad aparece el acierto tan visceral que identifica la obra de Vicky Graglia en su elección natural: la tradición pictórica. Es un deleite cromático que plantea ciertos recovecos, alteraciones en las certezas a la vez que decisiones totales. En un punto, su morfología se independiza del muro, para liberarse de atavíos, ahí es donde el trabajo de Vicky Graglia encuentra su expansión: va poblando como magma emergente, superponiendo decenas de capas en todos sus procesos para solidificar nuevas determinaciones y presencias.

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Mario Pucciarelli en VAN RIEL

"El mundo real es, en mi caso, un punto de partida, y negándolo o afirmándolo me propongo un profundo análisis del lenguaje y una reducción de la pintura a los valores de la pura percepción’, señalaba Pucciarelli, en 1963. En las obras de Pucciarelli, los títulos parecen ofrecer un anclaje conceptual, señalan el lugar desde donde se despliega el poder de su imagen. Naturaleza gestuale, Confini o Monade, remiten a distintas agencias de la materia.

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Siguen:

Leila Tschopp: "Pintura inhumana" en Arthaus Central

Sobre la muestra la curadora, Mariana Obersztern, significa:“Resulta posible contemplar la presente instalación de Leila Tschopp desde los diversos puntos cardinales activados en la sala: perspectivas múltiples que la artista ha inducido a través de sutiles mapeos con los que se propone orientarnos en el metraje, o por el contrario, marear y confundir nuestros sentidos.

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Alexis Minkiewicz: "Salto al potro" en ALDO DE SOUSA

El particular e intrigante punto de vista de Alexis Minkiewicz se materializa en una amplia serie de esculturas y dibujos recientes en los cuales el cuerpo, y los diferentes problemas que aborda desde el mismo, son los protagonistas de la exposición que inaugura en el nuevo espacio de la galería Aldo de Sousa. En paralelo, carbonillas de gran tamaño representan y exhiben otros cuerpos y permiten encontrar los hilos de una trama en la que -desde lo simbólico- los modelos institucionales que han marcado nuestra historia inciden y determinan el plano de lo identitario. Así, la exposición propone un escenario en el que cada capa de sentido permite ser complejizada por los ecos y reverberaciones de cada mirada.

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Cierran:

Últimos días para visitar la muestra de: Susana De Muro, Cristina Ferreras y Betina Pietro

Hasta el 31 de mayo puede visitarse la muestra Formas de lo femenino en Fundación Vocación Humana

Los mitos ancestrales e innumerables restos arqueológicos dan cuenta de una dimensión cósmica, ctónica y celeste de las formas de lo femenino. Sin embargo, con el devenir del tiempo y particularmente en la actualidad y a nivel masivo, las mujeres hemos sido formateadas durante décadas por clichés referidos a nuestro cuerpo sin ahondar en las capacidades espirituales o psicológicas que las antiguas tradiciones sí ofrecían.

Con curaduría de Sylvie Nante, esta muestra intenta recuperar formas arquetípicas femeninas en base a lo que han imaginado tres artistas.

Susana de Muro presenta coloridos collares, perfumeros y floreros por un lado evocan las vasijas de las arcaicas diosas madres y por el otro la delicadeza de sus manos. Cristina Ferreras: son semblantes de carne y hueso que surgen de cuerpos esbozados, a veces ausentes, como implicando el rechazo a todo criterio universal de belleza. Betina Pietro nos retrotrae, en sus pinturas, a rincones de nuestra infancia.

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Alejandra Césaro, Eduardo Cetner

También hasta el 31 puede visitarse Pinturas Paralelas en Galería Rubbers, dos artistas que comparten taller y, si bien comparten un mismo criterio pictórico, nos brindan dos estilos expresivos bien diferentes. Cetner crea un universo silencioso, detenido en el tiempo de espacios despojados, inquietantes. Sus cielos y sus mares son abstractos como lo son las pinturas de Césaro presenta en esta muestra. La artista trabaja exhaustivamente el color: hay en sus paletas monocromas cientos de valores y matices hasta estallidos vibrantes.

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Para ir agendando

Cubero, Dorato, Masegosa, Vazquez, Wohlgemuth: "Obras abstractas" en ÓXIDO Espacio de arte

En esta oportunidad Óxido, espacio de arte presenta una muestra de cinco artistas que trabajan independientemente, cada uno con diferentes materiales, distintas expresiones, pero todos ellos dentro de la abstracción. A pesar de lo disímil de las técnicas y materiales se ha logrado una muestra homogénea y armoniosa. La monocromía y el uso de las luces y sombras no son un aspecto menor a tener a cuenta en esta amalgama de estos trabajadores del arte.

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