Nota publicada online

miércoles 3 de abril, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Xul Solar, Alejandro (Schulz Solari, Oscar Agustín Alejandro), Fecha: 1923, Técnica: Acuarela, Objeto: Pintura Soporte: Papel, Medidas: 15 x 21 cm
Xul Solar, Alejandro (Schulz Solari, Oscar Agustín Alejandro), Fecha: 1923, Técnica: Acuarela, Objeto: Pintura Soporte: Papel, Medidas: 15 x 21 cm

Sobre la obra

Piai (1923) fue pintada durante su estancia europea. Tras recorrer el British Museum de Londres, durante sus visitas en 1912 y 1913, tomó contacto con los códices mexicanos. Fue en ese momento, según Jorge López Anaya, cuando Xul comenzó a interesarse por los temas americanistas. Ejemplos como Tláloc o Nana Watzin, ambas acuarelas de 1923, presentan una iconografía relacionada con deidades prehispánicas americanas.
En el caso de Piai, la obra lleva por título un vocablo guaraní que, además, el artista incorpora en la obra misma. El término “piai” “remite a la actividad shamánica de los ‘piay’ o ‘payé’”. Dos hombres aparecen participando de un acto ceremonial junto a una fogata. Un pájaro sobrevuela el cielo acercándose al sol. El hombre arrodillado con las manos levantadas en el rol de un orante, está cercano a una serpiente que alza su cabeza rodeando el cuerpo del  hombre, mientras que del otro lado de la mesa de sacrificio, un shamán con su estandarte y su cabeza adornada con tocados de plumas, lleva adelante el ritual. En la obra, de gran fuerza expresiva, los protagonistas están resueltos con una gran síntesis, de manera geométrica.

Inventario 8505

Obra No Exhibida

+INFO

INAUGURAN

El Bellas Artes invita al lanzamiento del libro de Evelyn Sol Marquez.

El Museo Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro de Evelyn Sol Marquez, "El lado oscuro del arte. Robo de obras y otros crímenes artísticos" que se realizará el jueves 04 de abril, a las 18h. 

+INFO

Carolina Cerverizzo: "Caminos: Entre idas y vueltas" en Rubbers Internacional

Galería Rubbers Internacional tiene el agrado de presentar la nueva exposición de Carolina Cerverizzo titulada “Caminos: entre idas y vueltas”. “En sus obras más recientes (...) Cerverizzo apuesta por una senda algo diferente: las líneas pierden su rol protagónico y se vuelven las fronteras que delimitan campos de color sólido, que terminan en filosos ángulos. En ellas, la vibración ocurre por la estridencia de los tonos elegidos y sus inesperados contrastes, que desafían el mandato de rigurosa armonía propia de los cultores de la tradición geométrica.

+INFO

Exposición colectiva: "Grupo Bárbaro" en Galería Palermo H

Galería Palermo H ha preparado una exposición de alto nivel en la que tendrá el honor de exhibir obras del renombrado "Grupo Bárbaro". Este colectivo, surgido en el emblemático bar del mismo nombre en 1969, es considerado una verdadera provocación cultural dentro del movimiento de la Nueva Figuración. Luis Felipe Noé, uno de los fundadores de este grupo artístico, definió al "Grupo Bárbaro" como una fuerza disruptiva que dejó una huella imborrable en la historia del arte argentino. Junto a él, también formaban parte de este colectivo de artistas Ernesto DeiraRómulo MaccióJorge de la Vega, entre otros.

+INFO

SIGUEN

Bruno Gruppalli: "Función privada" en Centro Cultural Recoleta

"Función privada" es el último proyecto de Bruno Gruppalli: una serie de pinturas de gran formato que presenta a personajes generalmente solitarios, sentados en una mesa de café-concert o club nocturno. Están acompañados por pequeños objetos despreocupados, que parecieran ser sólo una memorabilia azarosa del arte y la cultura del siglo XX. Su propuesta para esta exhibición es crear una puesta en escena pictórica que se expandirá al objeto y la performance. Los personajes de este café-concert son, a su vez, un público mirando un espectáculo, que podría ser el visitante real del Centro Cultural mirándolos a ellos en un juego de escena y contraescena.

+INFO

Andrés Ramírez Gaviria: "Cero punto" en Arthaus

"Cero Punto", de Andrés Ramírez Gaviria es una de las dos muestras con que Arthaus inaugura su programa de exposiciones del 2024. El artista nacido en Colombia que reside en Austria presenta en Argentina su trabajo que transita cruces entre variadas expresiones filosóficas y creativas. Con un particular enfoque en campos como el arte, la ciencia, la mística, el lenguaje, la filosofía, la música, la historia del arte, la traducción y la programación, fundamentalmente, el artista muy conocido en Europa continúa su trabajo de acercamiento con instituciones y otros creadores en Latinoamérica, no solo de su misma generación sino también con obras de maestros de la abstracción latinoamericana.

+INFO

José Marchi: "Fulguraciones" en ODA Oficinas de Arte

La obra trasciende el campo visual convencional, sumergiendo al observador en una experiencia que evoca el mito de la caverna de Platón. “FULGURACIONES” representa la convergencia de la experimentación, el arte y la espiritualidad, ofreciendo una experiencia única.

+INFO

Mildred Burton: "Estrategias de la Pelusa" en Calvaresi

Estrategias de la pelusa es la primera exposición individual de la fantástica Mildred Burton en galería Calvaresi. Aquí se van a poder ver más de veinticinco obras de la artista en diferentes técnicas y de distintas épocas. La curaduría a cargo de Alberto Passolini le permite al espectador tener una idea no solo de la obra sino también de la misteriosa vida de Mildred, ya que compartieron veinte años de amistad. A través del montaje y el diseño de sala, ingresar a la muestra será como entrar en una pintura de Burton.

+INFO

María Elisa Luna: "Las heridas se curan de noche" en GACHI PRIETO GALLERY

La espiral temporal autorreferencial, que caracteriza las obras de María Elisa Luna, escapa al determinismo racional de la tradición concreta con la que alguna vez se emparentó su pintura. Esta nueva serie de trabajos, en cambio, se detienen en el instante preciso en que lo externo y objetivo se transforma, reformulado, regenerado, en algo interno y subjetivo. Como en ese preciso momento en el cual, durante la noche, se curan las heridas.

+INFO

Claudio Cretti: "Híbridos sincréticos" en Pasto Galería

Claudio Cretti ensambla conceptos y vocabularios que exceden la abstracción modernista y la ritualidad de los objetos. Sus enigmáticas obras escultóricas y dibujos expresan la creación manual de objetos al sugerir las cualidades trascendentes y de transformación de nuestros cuerpos y el entorno que habitamos. Cada ensamblaje dialoga de forma fluida y secreta con el arte popular y con los rincones de un cuerpo que se articula de forma distinta dependiendo el tiempo de contemplación.

+INFO

CIERRAN

Clara Rival, Diego Alberti, Josefina Muslera, Maureen Gubia, Sandra Marinescu: "No tan NFTs" en Galería PHUYU

"No tan NFTs" es una muestra de espectro amplio. De un extremo a otro va desde la conexión con la tierra y lo artesanal, hasta lo intangible de la imagen digital, la imagen movimiento y las dimensiones de lo electrónico. Una puerta abierta y giratoria hacia las nuevas tecnologías del arte y a la vez incorporando la materia y el cuerpo mismo como forma de creación. En definitiva: la liminalidad, el intersticio, el "entre una época y otra" en la que nos encontramos.

+INFO

VER TODAS LAS AGENDAS AQUÍ

BAJO EL RADAR

Enriqueta Aguiló presenta su serie Kairos en Barcelona International Contemporary Art Fair de 5 al 7 de abril con Van Gogh Art Gallery
KAIRÓS es un concepto filosófico griego, que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede.
A través de esta Serie, la artista quiere trasmitir prescisamente esa sensación, captar ese momento, sin cuestionamientos racionales, sólo estado puro de creación.

Caudio Roncoli presenta “Proyecto Diario" en MAPA. El artista invita a los visitantes de la feria a compartir una parte de su historia y a reivindicar la lectura en papel, recreando un espacio donde antes había comunicación y fomentando la interacción humana. Para esto, desde Valk Gallery se preparan para editar un diario de investigación gráfica en papel completando así la obra de Claudio y sumando a los artistas que conforman el espacio de la galería.

Notas más leídas