Nota publicada online

martes 26 de marzo, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Centurión, Feliciano (Paraguay, San Ignacio, 1962 - Argentina, Buenos Aires, 1996), Origen: Donación de CENTURIÓN, Yolanda y CENTURIÓN, María Gloria  Fecha: 1994, Técnica: Pintura sintética, Objeto: Tapíz, Soporte: Frazada Medidas: 207 x 150 cm
Centurión, Feliciano (Paraguay, San Ignacio, 1962 - Argentina, Buenos Aires, 1996), Origen: Donación de CENTURIÓN, Yolanda y CENTURIÓN, María Gloria Fecha: 1994, Técnica: Pintura sintética, Objeto: Tapíz, Soporte: Frazada Medidas: 207 x 150 cm

Sobre la obra

Los tejidos de Centurión reflejan su educación en un hogar matriarcal paraguayo y sus experiencias como artista queer en Buenos Aires, Argentina, donde vivió la mayor parte de su vida. A menudo incorpora oficios históricamente feminizados como el punto, el ganchillo y el bordado.

A lo largo de su práctica, Centurión incorporó objetos domésticos corrientes como frazadas, pañuelos y fundas de almohada comprados en mercadillos locales. El predominio de los textiles en la obra de Centurión se inscribe en la tradición del tejido guaraní y refleja la influencia de las culturas indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil y, sobre todo, Paraguay, donde el guaraní es una de las dos lenguas oficiales del país.

Tras haber sido testigo de dictaduras militares tanto en Paraguay como en Argentina a lo largo de su vida, Centurión floreció en Argentina tras la caída del régimen autoritario del país en 1983. Encontró una animada comunidad en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de Buenos Aires y participó en 31 exposiciones individuales en Argentina y Paraguay entre 1990 y su muerte en 1996.

Inventario 13176

Obra No Exhibida

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INAUGURARON

Leila Tschopp: "Pintura inhumana" en Arthaus

Pintura inhumana,es la exposición de la artista argentina Leila Tschopp que ocupará la Sala 1 de Arthaus. “Resulta posible contemplar la presente instalación de Leila Tschopp desde los diversos puntos cardinales activados en la sala: perspectivas múltiples que la artista ha inducido a través de sutiles mapeos con los que se propone orientarnos en el metraje, o por el contrario, marear y confundir nuestros sentidos.“Una vez enfrentados a cada pieza como si nos encontráramos al pie de un imprevisto altar, cada pintura parece encarnar cierta forma de situación liminal, tan inesperada como esencial, tan accidental como imprescindible.

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Fredy Heer: "Fotógrafos contemporáneos" en Fotogalería del Teatro San Martín

A partir del descubrimiento de la Holga, una cámara de plástico, Fredy Heer exploró todas sus posibilidades y quedó fascinado tanto por su sencillez como por la calidad de sus imágenes. Con esa cámara inició el proyecto del título, para homenajear a la fotografía argentina con retratos de destacados artistas. 

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SIGUEN

Exposición colectiva: "El Secreto de los Seres Pájaro" en Museo de Arte Popular José Hernandez

Esta exposición- curada por Javier Ortiz Aramburu-, invita al visitante a descubrir los usos y funciones del Arte Plumario en diversos rituales y ceremonias del Gran Chaco Americano. Las piezas presentadas corresponden a los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Son el medio a través del cual Chiriguanos, Ayoreos, Ishires, Guaraníes y otras culturas del Gran Chaco manifiestan su sentido espiritual, vistiendo los atavíos de sus dioses para ensayar sus repertorios simbólicos e imaginarios.

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Augusto Zanela: "Temporal" en Fundación Andreani

Esta exhibición parte de reflexiones sobre las distintas percepciones del tiempo y la subjetividad humana en su representación. Una gran instalación como topología temporal aborda el tiempo cronológico y su medición, la construcción del instante y la influencia del tiempo en la naturaleza, la materia y la conciencia. El punto de vista de ventaja (anamorfosis) transforma el devenir de este encuentro y su percepción cambiante en algo extraordinario.

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Exposición colectiva: "No tan NFTs" en PHUYU

"No tan NFTs" es una muestra de espectro amplio. De un extremo a otro va desde la conexión con la tierra y lo artesanal, hasta lo intangible de la imagen digital, la imagen movimiento y las dimensiones de lo electrónico. Una puerta abierta y giratoria hacia las nuevas tecnologías del arte y a la vez incorporando la materia y el cuerpo mismo como forma de creación. En definitiva: la liminalidad, el intersticio, el "entre una época y otra" en la que nos encontramos.

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Pablo Guiot: "Un lugar otro" en Cecilia Caballero Arte Contemporáneo

Cecilia Caballero Arte Contemporáneo presenta la exposición individual del artista Tucumano Pablo Guiot. Un lugar otro reúne una serie de trabajos en blanco y negro que invitan al espectador a involucrarse en la obra misma. A veces abstracta, a veces minimalista, la obra de Guiot promete una experiencia distinta en donde predominan blanco y negro.  

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¡ABRIL SE VIENE CON TODO!

Llega MAPA 6ta edición y durante cuatro días, ofrecerá una plataforma única para el intercambio entre artistas, galeristas, coleccionistas y amantes del arte.

MAPA representa un punto de convergencia de un abanico de perspectivas y voces, fomentando un diálogo significativo que se hace eco del pulso contemporáneo del mundo. Como vehículo multidisciplinario, impulsa el desarrollo de una comunidad artística regional, más cohesionada y plenamente consciente de su innegable potencial para impulsar transformaciones significativas. En su sexta edición la feria tendrá 35 espacios de arte muchos del interior de la Argentina. Destaca de esta nueva edición la intervención de Claudio Roncoli quien presenta una nueva instalación de su ya conocido "Proyecto Diario" que surge de su profunda conexión con su ciudad natal después de 11 años de vivir y trabajar en diversas ciudades del mundo.

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Viviana Rodríguez: "Juntas somos trama" en IMAGINARIO, Galería de arte

Territorios cuadrangulares de papel tejido se extienden por el recinto. Todos ellos confeccionados a partir de una operatoria textil básica: ligar, vincular. La trama y la urdimbre se ligan para convidarnos con planos que se ordenan en acompasadas geometrías. Habiendo sido el linaje femenino de su familia donde aprendió a bordar, tejer y coser, Viviana le rinde íntimo homenaje en el título escogido para esta exhibición; así como también honra esos saberes apropiándoselos con su impronta e idiolecto, con rigurosidad técnica y profundo respeto por la materia, creando estos territorios de papel en los que es fácil perderse al ritmo de una coreografía visual que logra alcanzarnos y hacernos vibrar en su rectilínea y cercana belleza.

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Silvana Merello: "La pintura como intensificación de la vida" en HOY EN EL ARTE

Ajenos a toda representación discernible, los sugestivos campos de color que dominan las pinturas de Silvana Merello se extienden como espacios ilimitados o nieblas luminosas, saturadas de colores vivos, bajo cuyas veladuras se traslucen misteriosos trazos lineales y siluetas geométricas de filiación desconocida, en un jovial contrapunto cuya interpretación puede ser tan variable como el ánimo de los espectadores: algunos podrán ver, tal vez, símbolos inmateriales que aluden al infinito y la eternidad, o bien alusiones al gran enigma del tiempo; otros verán atisbos de galaxias desconocidas, o signos vinculados a la ineludible sucesión de los ciclos vitales que nos contienen, nos cambian y nos condenan...

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