Nota publicada online
Le lever de la bonne (El despertar de la criada), Eduardo Sívori. Argentina (1847-1918).
Sobre la obra
Le lever de la bonnees un desnudo naturalista. Aun cuando el título y algunos elementos de la composición lo connotan, la pintura pertenece al género que a lo largo del siglo XIX fue campo de batalla de las audacias modernistas. No hay narratividad en la escena, se limita a presentar el cuerpo de una muchacha joven en el que se lee su pertenencia a la clase trabajadora. La sencillez del mobiliario, las ropas amontonadas sobre un banco de paja, al pie de la cama sin tender y, sobre todo, el título del cuadro, indican que se trata de una criada. Un foco de luz dirigida desde la izquierda ilumina ese cuerpo que se destaca con intensidad dramática sobre el fondo neutro de la pared de fondo. La piel de la muchacha es oscura, sobre todo en las zonas que el cuerpo de una mujer de trabajo se veía expuesto al sol: las manos, el rostro y las piernas. La criada aparece ensimismada en la tarea de dar vuelta una media para calzarla, de modo que el contraste entre los pechos y la mano castigada por la intemperie se hace más evidente. Cruzadas una sobre la otra, las piernas, gruesas y musculosas se destacan con un tratamiento naturalista que se detiene en la representación minuciosa de unos pies toscos y maltratados. El pubis, invisible tras la pierna cruzada, se ubica en el centro exacto de la composición. Ninguno de estos detalles pasó inadvertido a los críticos que, tanto en París como en Buenos Aires, comentaron el cuadro en 1887.
Fue pintado en París por Eduardo Sívori quien, tras haber logrado su aceptación en el Salón anual, lo envió a Buenos Aires ese mismo año sabiendo de antemano que su exhibición despertaría polémicas. Fue el primer gesto vanguardista en la historia del arte argentino.
INAUGURARON
Celebramos Prilidiano en Museo Pueyrredón
Celebramos Prilidiano invita a festejar los 200 años del nacimiento de Prilidiano Pueyrredón con la exhibición de un importante conjunto de sus obras, pensarlo como el hombre moderno que fue para su tiempo y, en ese andar, propone una hipótesis interesante y poco visitada: la estrecha relación de sus pinturas con la fotografía.
Reflejos de Carola Zech en Jorge Mara- La Ruche
Jorge Mara La Ruche presenta una muestra individual de la artista Carola Zech con obra que indaga la poética de la luz, la forma y el color.
Legado en Fundación Naum Knop
Esta muestra surge de una idea gestada por herederos y legatarios de 17 artistas que, de manera mancomunada, se organizaron con el objetivo de continuar con la exhibición, la investigación y la difusión de sus legados.
Como si la tierra temblara de Beby Figuerero en Pasaje 865
Pasaje 865 presenta las obras de Beby Figuerero un conjunto de escenarios fantásticos creados a partir de postales fotográficas y una paleta de colores versátil.
SIGUEN
Comechiffones de Chiachio y Giannone en Ruth Benzacar
Chiachio & Giannone vuelven a fabular su vida en una multitud de retratos en piezas textiles. Barbudos, de pelo cano, tienen algo del chiffonnier pintado por Manet en 1869: uno de los tantos que pateaban las calles de París en los siglos XVIII y XIX en busca de las telas sobrantes de la industria de la moda.
Conjeturas en Fundación PROA
“La exposición plantea interacciones entre los trabajos de diferentes artistas argentinos contemporáneos, trazando un posible panorama. Se presentan obras de artistas argentinos radicados en el exterior - que crean en otros entornos culturales- junto a artistas que ¿producen en el contexto local. La apuesta ‘conjetural’ propone verificar hasta qué punto nos reconocemos en esta variedad de realizaciones”
Catwalk de Delia Cancela en Galería Herlitzka & Co
Catwalk(Pasarela), exhibición de la reconocida artista Delia Cancela que reúne más de un centenar de dibujos y bocetos, un registro de performance y un vestido, obras históricas de los años 70 y 80, y otras de los 90, la mayoría muy pocas veces expuesta.
PROXIMAMENTE
Benito Quinquela Martín, Inventor de La Boca en Espacio Arroyo
Espacio Arroyo, Galería de Arte presenta una muestra homenaje al gran maestro Benito Quinquela Martín. Esta exposición recorre el trabajo del artista desde sus inicios hasta la década del sesenta, abarcando el trabajo de casi toda una vida.