Nota publicada online
La segunda edición de la Bienal de Performance de Argentina que se realizará entre el 13 de mayo y el 7 de junio. En esta nueva edición, la Bienal incluye 55 proyectos de más de 100 destacados artistas nacionales e internacionales. Programación completa
La Bienal se complementa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo.
Inscripciones & Tickets
La inscripción y acceso a las obras se realizará a partir de una acreditación previa una semana antes de la realización de la actividad elegida, para aquellas que así lo requieran. La modalidad de registro se realizará a través de la página.
William Kentridge | Sudáfrica
Notes Towards a Model Opera
Desde el 13 de mayo (de martes a domingo)
Instalación, extracto de su charla Peripheral Thinking (Pensamiento Periférico), 2015.
Kentridge es uno de los artistas sudafricanos más relevantes, aclamado internacionalmente por sus dibujos, collages, grabados, películas animadas y producciones teatrales y de ópera. Sus trabajos exploran temas relacionados con sus propias experiencias y con cuestiones políticas como la injusticia social, la política revolucionaria y el poder de la expresión creativa.
Coproducción: Museo Nacional de Bellas Artes y BP.17
Horario: 11:00 a 20:00hs (de martes a domingos)
Espacio: MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes),
Yann Marussich | Francia
13 de mayo I Bleu Remix
Performance
Personaje único de la danza contemporánea que realiza diversas performances y coreografías que se presentan en distintos países del mundo.Blue Remixes la secuela deBleu provisoire, creada en 2001. La banda de sonido de esa primera performance será remixada en cada una de las funciones por un músico local distinto. EnBlue Remix, el performer vestido con calzoncillos blancos está sentado en una silla reclinable dentro de una jaula transparente de cristal para llevarnos a un viaje íntimo a través de su propio cuerpo.
Curadora: Maricel Álvarez Coproducción: Museo Nacional de Bellas Artes, Pro Helvetia y el Teatro del Bicentenario (San Juan).
Horario: 20:00hs
Espacio: MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes), Av. Del Libertador 1473 - CABA
Entrada:Gratuita
Grupo Etcétera Argentina
13 de mayo I Por el fin del infierno
Performance | Colectivo multidisciplinario
Colectivo de artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Desarrolla sus experiencias en espacios institucionales de arte contemporáneo -como museos, galerías y centros culturales- y también en las calles, en festivales, en protestas y en manifestaciones, utilizando variadas estrategias como intervenciones públicas y performances de naturaleza contextual y efímera.
Por el fin del Infiernoes una campaña para pedir al Papa Francisco elucidar este punto crucial, mientras se pide su abolición final. También pretende difundir esta petición y recolectar las firmas necesarias para respaldar la solicitud de una audiencia para hacer la presentación formal ante el sumo pontífice durante 2017.
Producción: Fundación PROA
Horario: 20:00hs
Espacio: Puerta del MNBA- (Museo Nacional de Bellas Artes), Av. Del Libertador 1473 - CABA
Entrada:libre y gratuita
Antihomenaje Dadá | Emilio García Wehbi & Ricardo Ibarlucía | Argentina
13 al 16 de mayo | Antihomenaje Dadá (101 años del Cabaret Voltaire)
Performance
Ideado por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía, con asistencia artística de Julieta Potenze, pretende reapropiarse del legado explosivo del dadaísmo contra su reducción a un simple capítulo de la historia de las vanguardias del siglo XX.
De las veladas del Cabaret Voltaire nació una palabra, DADÁ, tan inocente y peligrosa como los juegos de los niños, destinada a ser una respuesta radical a la autocracia y el militarismo, la miseria de los nacionalismos, el confortable gusto burgués y la razón de los idiotas. DADÁ llamó a romper con todas convenciones, a destruir la maquinaria de la cultura y empezar de cero. Contra la belleza eterna, contra la rigidez de los principios y las reglas, contra la momificación de los museos, se propuso reconciliar el arte con la vida, exaltando la libertad, la contradicción, el azar, el sinsentido, el humor y el caos creativo.
Coproducción: Bienal de Arte Joven, Centro Cultural Recoleta y BP.17
Horario: 18:00 a 21:45hs
Espacio: Centro Cultural Recoleta, Junín 1930,CABA
Entrada:Gratuita
Geumhyung Jeong | Corea del Sur
15 al 17 de mayo |CPR Practice
Performance
Jeong es coreógrafa y artista de la performance. En sus trabajos, negocia constantemente la relación entre el cuerpo humano y los objetos que lo rodean. A través de interacciones intensas y arriesgadas con su propio cuerpo, otorga una vida bizarra y desconcertante a cosas sencillas y cotidianas. Durante una simulada situación de emergencia que interpelará tanto a nivel personal como universal, Geumhyung Jeong intentará de manera decidida salvar la vida de un maniquí cuya respiración y latidos se han detenido.
Con el apoyo del Arts Council de Corea, la Seoul Foundation for Arts and Culture, y la Akademie Schloss Solitude (Stuttgart/Alemania). Coproducida por SPIEL ART FESTIVAL Munich 2013, y el Zürcher Kantonalbank Acknowledgement Prize 2014 del Zürcher Theater Spektakel.Curadora: Maricel Álvarez.Coproducción: Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat y el Centro Cultural Coreano.
Horario: 19:00hs
Espacio: Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat,Olga Cossettini 141,CABA
Entrada:Gratuita con inscripción previa a partir del 8 de mayo (www.bp17.org)
Albertina Carri | Argentina| http://bienalbp.org/bp17/artistas/albertina-carri/#t-2
16 de mayo | Animales Puros
Performance | (Se recomienda para mayores de 16 años).
Carri es directora de largos y cortos cinematográficos también realizó video-instalaciones y programas de televisión. Es una de las figuras que cimentó el concepto de Nuevo Cine Argentino. Se caracteriza por su versatilidad y constante investigación en distintos géneros.
El cine y la pornografía podrían compartir una definición básica: generan imágenes que persisten en la retina y crean universos propios. Abyectas, clandestinas, anónimas: ¿qué escenas, que fantasías registró la cámara oscura –el principio del cine, la condición para el porno- en los primeros tiempos? Y posteriormente, ¿cambió la técnica o el imaginario?. Este trabajo explora los modos en que el cuerpo se hace cámara, la cámara se hace órgano y la obra continúa en la inmanencia de la voz.Coproducción:Centro Cultural Paco Urondo y BP.17.
Horario: 19:00 y 21:00hs
Espacio: Centro Cultural Paco Urondo,25 de mayo 201,CABA
Entrada:Gratuita sin inscripción previa.
Gastón Pérsico| Argentina|
http://bienalbp.org/bp17/artistas/gaston-persico/#t-2
17 de mayo | Featuring David Lamelas
Performance
Pérsico es un artista interdisciplinario que utiliza formatos diversos como instalaciones, publicaciones o eventos participativos.
De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta “featuring” para señalar la participación de “invitados especiales” en sus proyectos,La música es mi casacuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas invitados. Cada participación establece un diálogo y una interacción con determinados aspectos de la obra. Se instalará en la sala la obraLímite de una proyección, 1967. Curador:Mariano Mayer.Coproducción: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) con el apoyo del Ministerio de Cultura – Presidencia de la Nación, Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura.
Horario: 12:00 a 21:00hs
Espacio: MALBA (Museo de Arte latinoamericano de Bs As), Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA
Entrada:Gratuit
Dudu Quintanilha| Brasil
17 de mayo | Fantasía casi soneto después de una lectura de (dance)
18 de mayo al 2 de junio (de lunes a viernes)
Performance
Quintanilha es un artista autodidacta que intenta aproximarse a los cuerpos de sus performers. A rondarlos, olisquearlos, cercarlos. No hay nada en particular que quiera saber. No tiene o tal vez renuncia a las ganas de interrogar. Anda a ciegas y espera lo mismo de los otros. Bajo estas condiciones, pide, instiga, empuja, fuerza, seduce y descoloca para develar aspectos y posibilidades que ni los propios performers conocían de sí mismos. Es interrumpiendo los códigos usuales que cuerpo, sonido y palabra emiten señales desde sus zonas más densas, haciendo hablar de otra manera a las declaraciones y a los consensos. Entre los estereotipos minoritario-marginales y este texto que sintetiza el consenso mayoritario mundial no hay nada, no surge nada ni queda nada. Cuando las fuerzas entran en movimiento y los cuerpos empiezan a dibujarse, la nada se vuelve tejido sensible y lo desconocido empieza a hacerse sentir.Curador:Santiago García Navarro.Producción:Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella con el apoyo de la Embajada de Brasil, Canta Brasil, Animal y el Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación.
Horario: 17 de mayo de 19:00 a 22:00hs, del 18 de mayo al 2 de junio de lunes a viernes de 15:00 a 19:00hs
Espacio: Universidad Torquato Di Tella ,Av. Figueroa Alcorta 7350,CABA
Entrada:17 de mayo, entrada gratuita con inscripción previa a partir del 10 de mayo | del 18 al 2 de junio, entrada gratuita con DNI.
Carlos Huffmann | Argentina
18 de mayo |Discurso
Performance
Carlos Huffman está interesado en la dificultad que supone realizar una descripción cabal sobre las fuerzas que animan el mundo. A pesar de que hay, como nunca antes, un acceso a una inmensa masa de información (remota, mediada, falsa o verdadera, da igual), se la consume de modos indistintos. Se cree en ella sólo cuando confirma nuestras convicciones.Discursoes un pequeño ensayo sobre la naturaleza siniestra de cualquier intento de verbalización. Múltiples fisuras colocan al espectador frente a una situación desfamiliarizada: un orador construyendo ficciones, la mediación de la tecnología y la intención que organiza las palabras.Coproducción: Galería Ruth Benzacar.
Horario: 17:30hs
Espacio: Galería Ruth Benzacar,Juan Ramírez de Velasco 1287-CABA
Entrada:Gratuita
Julián Galay | Argentina
19 de mayo, 20 y 21 de mayo | La estructura inerte
Performance
Galay es músico, compositor, multi-instrumentista, arreglador y productor. Este trabajo presenta en el centro de un galpón una enorme isla de diecisiete metros de largo con cuarenta y cinco kilos de tierra. Parlantes resuenan y dialogan con el espacio vacío produciendo un coro de murmullos. Suena una colección de sueños de los artistas participantes de BP.17. El objetivo es apropiarse del mecanismo de los sueños ajenos, usarlos como pequeñas máquinas autómatas generadoras de texto. A lo largo de los primeros siete días Julián Galay, sin ayudantes y con su propio cuerpo, construye la instalación. Lo íntimo, lo privado y lo ajeno, las colecciones y las obsesiones personales inventariadas y catalogadas se concentran en una misma habitación. Con el apoyo de cheLA.
Horario: 19 de mayo de 18:00 a 20:00, 20 y 21 de mayo de lunes a viernes de 15:00 a 19:00
Espacio: cheLA,Iguazú 451,CABA
Entrada:Gratuita
Amalia Ulman | Argentina
21 de mayo |Agenda
Performance en inglés con subtítulos.
Compuesta por una presentación en powerpoint y la actuación en vivo con efectos sonoros, expone la narrativa final de la performance online Privilege y sus exposiciones: Labour Dance (Arcadia_Missa, London), Reputation (New Galerie, París) y Dignity (James Fuentes, New York). En AGENDA, Ulman utiliza lenguaje poético para narrar su experimentación personal con hormonas femeninas y los efectos adversos derivados del exceso de estrógeno en un cuerpo atrapado entre las cuatro paredes de su oficina en el centro de Los Ángeles: un espacio dominado por la verticalidad y la aceleración. Esta trama onírica se desarrolla a través de una serie de engaños, timos y trampas, una economía de apariencias, y la oda a Bob “El Palomo”, héroe de clase trabajadora. La historia termina con un pesimismo espiritual que Ulman reconoce como egoísta y nihilista ya que el escapismo y su capacidad de protesta conllevan un privilegio que no está al alcance de todos.Producción:Galería Barro.
Horario: 18:00hs
Espacio: Galería Barro,Caboto 531 - CABA
Entrada:Gratuita con inscripción previa a partir del 14 de mayo.
Magy Ganiko | Argentina
21 de mayo | ZonaZero
Performance
Para Ganiko la ZonaZero es un área de transparencia alquímica donde el cuerpo mediante la danza intercambia oscuridad por luz. Magy Ganiko se inspira en el mundo azul del pintor francés Yves Klein para coreografiar ZonaZero. Klein está ligado fuertemente a la cultura japonesa: experto judoka, visita Hiroshima y descubre cómo el flash de la bomba atómica había dejado marcas correspondientes a objetos y cuerpos humanos impresos en los muros, las escaleras y el pavimento. Como consecuencia de este viaje, el artista crea una antropometría que titula Hiroshima. Define su trabajo como una “zozobra” más que como una obra formal escénica o una performance. Zozobrar, naufragar, venirse abajo, estar en la incertidumbre en medio de la tormenta: como un barco sin control a merced de las tempestades. El límite de la zozobra es donde todo lo superficial desaparece, donde lo esencial se vuelve un haiku de vida-muerte. La devastación como “punto zero” para renacer como un Fénix desde las cenizas del horror.Producción:Fundación Proa.
Horario: 17:00hs
Espacio: Fundación Proa, Av. Don Pedro de Mendoza 1929 - CABA
Entrada:Gratuita