Nota publicada online

jueves 9 de abril, 2020
Proa desde Casa
Cursos Online Gratuitos
Proa desde Casa

El escenario del arte cambia y nos enfrentan a nuevos desafíos. Así lo entendió Fundación Proa y puso a disposición del público todos sus recursos digitales -ProaTV, Proa Radio, Canal de Audioguías, archivo de exhibiciones online-,y da apertura al quinto año consecutivo del programa Proa a Distancia con un nuevo curso, de alcance a todo el país y a Latinoamérica. Y anunciamos que durante el mes de abril ofrecemosclases gratuitas online a través de la plataforma ZOOM.

Desde abril 2020, Proa ofrece una nueva experiencia para estudiar desde casa a través de Zoom, la plataforma que permite realizar videoconferencias.

El 8 de abril es la primera clase en Zoom sobre las artistas que van a participar en la próxima muestra y  ya están abiertas las inscripciones para el Curso a Distancia en colaboración con la Universidad de Buenos Aires:“Reescribir la historia. Enfoques de género sobre arte, cine y literatura desde los años ’70 hasta hoy”.

Un programa de clases a distancia diseñado para conocer en profundidad  la obra de artistas que participan en la muestra Crear Mundos (fecha de inauguración a confirmar) , que reúne a más de 60 artistas mujeres nacionales e internacionales para dar cuenta del valor y aporte de estas creadoras en la historia del arte reciente.

Comenzando por la extraordinaria Louis Bourgeois, y continuando con Mona Hatoum y Shirin Neshat, además de un tercer encuentro especialmente dedicado a las artistas argentinas. Las clases estarán a cargo de las integrantes del equipo de Educación de Proa.

Por último Clases de artistas: Crear Mundos forma parte de las propuestas y recursos que Proa ofrece  para mantenernos conectados con nuestra comunidad ofreciendo programas de formación desde casa.

Actividad gratuita con inscripción previa 

Como siempre en el canalMIRARde la web de PROA todos los contenidos audiovisuales de las históricas exhibiciones: Audioguías, PROATV, PROA Radio y los EBooks.

CRONOGRAMA :

MONA HATOUM + SHIRIN NESHAT

Miércoles 08 / 15 / 22 / 29 de abril

Horario: 17 hs.

Duración aproximada: 1 hora

La artista palestina radicada en Londres, Mona Hatoum, quien presentó sus obras en Proa en el año 2015, es un referente contemporáneo de la idea del nomadismo y de la lucha por las mujeres en territorios con culturas segregacionistas. En esta clase, su obra se pondrá en diálogo con la artista iraní Shirin Neshat quien en su producción trabaja la condición de la mujer en las sociedades islámicas.
Esta Clase Magistral nos acerca a un mundo culturalmente lejano a través de videos, textos e imágenes de sus obras. Esta distancia cultural posiblemente revele los puntos de unión y de acercamiento con nuestras culturas latinoamericanas. La clase está a cargo de Ana Inciarte y Pilar Victorio.
Formulario de inscripción / Mona Hatoum + Shirin Neshat

LOUISE BOURGEOIS

Martes 14 / 21 y 28 de abril

Horario: 17 hs 

Duración aproximada: 1 hora

La clase, de una hora de duración y posterior debate, recupera el universo creativo de la artista en relación a la muestra “El Retorno a lo reprimido” realizada en Proa en el año 2011. La experiencia reúne videos y recorridos por la exhibición, con fuerte foco en el material visual, además de bibliografía y escritos de la artista que nos introducen al mundo femenino y psicológico de Bourgeois. La clase está a cargo de Sonia Gugolj y Cora Papic.

Formulario de inscripción / Louis Bourgeois

ARTISTAS ARGENTINAS DE LOS AÑOS 90

Se informará oportunamente las fechas y temas.

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PROA A DISTANCIA: NUEVO CURSO ONLINE SOBRE ARTE Y GENERO

Lenora de Barros. Poema, 1979/2020. Cortesía de la artista y galería Millan, San Pablo.

En colaboración con la Universidad de Buenos Aires, Fundación Proa abre las inscripciones para un nuevo curso a distancia: “REESCRIBIR LA HISTORIA. Enfoques de género sobre arte, cine y literatura desde los años ’70 hasta hoy”. La propuesta se lanza como parte de los recursos digitales y programas de formación que Fundación Proa está diseñando frente al contexto sanitario internacional que desafía la dimensión presencial de la cultura. Se realizará en articulación con la exhibición Crear Mundos, cuya inauguración se proyecta para el mes de abril. Se acordó entre ambas instituciones otorgar importantes descuentos a estudiantes y docentes, para ampliar la accesibilidad al estudio de problemáticas contemporáneas que aportan una nueva perspectiva sobre la forma de comprender el arte actual.

Inicio de clases: 21 de abril
Docentes (CONICET – IIEGE-FFyL-UBA*):
Dra. María Laura Rosa, Dra. Julia Kratje Dra. Laura Arnés
Duración: 2 meses

En colaboración con la Secretaría de Posgrado de la FADU-UBA, una vez más, este programa virtual invita a discutir temas y problemas del arte y la cultura contemporánea desde el hogar pero en conexión con las exhibiciones. A su vez, amplía la perspectiva disciplinar desde las artes visuales hacia el cine y la literatura, con clases a cargo de destacadas especialistas.  Incluye una clase en las salas de exhibición filmada en alta calidad y disponible online posteriormente.

Acerca del curso: “REESCRIBIR LA HISTORIA. Enfoques de género sobre arte, cine y literatura desde los años ’70 hasta hoy”.

A lo largo de tres décadas -‘70; ‘80 y ‘90- la perspectiva de los estudios de género en torno a la historia del arte, se ha configurado como una de las líneas teóricas más críticas de los relatos tradicionales de la disciplina. Este enfoque –que señaló la falla de la historia del arte académica de no tener en cuenta el sistema de valores subyacente a sus relatos- no se limitó al mero registro de mujeres artistas, sino que propuso algo más osado: revisar el concepto mismo de subjetividad.

¿Por qué no hubo grandes artistas mujeres?: esta pregunta, lanzada por Linda Nochlin en Art News en enero de 1971, pudo haber operado como posible punto de partida para los cuestionamientos en torno a una disciplina que se sostuvo a través de las categorías de “artista” y “genio”. La idea de “genio creador” del “gran arte”, además de construir un relato de historia progresiva articulada en base a grandes nombres, fue asociada al hombre heterosexual, blanco, burgués y masculino. Todos estos conceptos operaron –a lo largo de la historia y hasta el día de hoy- como pilares de un muro que excluyó y que excluye a las prácticas y a las personas que no se insertan dentro de esas categorías, volviéndose fundantes de disciplinas artísticas profundamente sexuales, étnicas, clasistas y eurocéntricas.

Partiendo de la exhibición Crear Mundos en Fundación Proa, este curso propone dar cuenta de los sucesivos aportes nacionales e internacionales que, desde las artes visuales, el cine y la literatura contribuyeron a desarticular las bases del relato canónico del arte occidental.

DESTINATARIOS: Dirigido a profesionales interesados en la temática del curso. Estudiantes de Historia del Arte, Letras, Cine, Antropología, Sociología, Artistas, Docentes, entre otros.

+ INFO e inscripciones

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