Nota publicada online
Se realizó la ceremonia de entrega de la 61° edición del Gran Premio y la 32° edición de los Premios Trayectoria, reconocimientos del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para los creadores y gestores culturales que hicieron de su obra un aporte fundamental a la identidad de Argentina. El galardón se otorga a grandes figuras de la cultura nacional como Julio Le Parc quien obtuvo el Gran Premio. También fueron reconocidos: Roberto Aisenson, Jacques Bedel, Norma Binaghi, Marcelo Birmajer, Pedro Ignacio Calderón, Mirtha Presas, Alberto Petrina, Luis Puenzo y Helena Tritek.
Más de doscientas cincuenta personas se reunieron en el auditorio del Museo Nacional de Arte Decorativo para participar del emotivo acto que distinguió con el Gran Premio a Julio Le Parc y con los Premios Trayectoria a Roberto Aisenson, en Arquitectura; Jacques Bedel, en Artes Visuales; Norma Binaghi, en Danza; Marcelo Birmajer, en Letras; Pedro Ignacio Calderón, en Música; Mirtha Presas, en Artesanías; Alberto Petrina, en Patrimonio; Luis Puenzo en Audiovisuales y Helena Tritek en Teatro.
Tulio Andreussi Guzmán, presidente del Fondo Nacional de las Artes, dijo en la apertura: “Esta ceremonia cobra un significado especial porque luego de un año de arduo reordenamiento financiero, hemos logrado que el Fondo Nacional de las Artes vuelva a su misión originaria: ser un banco de artistas y ser autosustentable”. Asimismo agregó: “La existencia del FNA es parte de nuestra marca país ante el mundo y de nuestro inconsciente colectivo como Nación.En el año de la vida, la libertad y la propiedad privada, con el corazón y con la mente ¡Viva el Fondo Nacional de las Artes!”.
Los Directores del FNA Marcelo Nougués (Arquitectura), María Silvia Corcuera (Artes Visuales), Teresa Anchorena (Patrimonio y Artesanías), Miguel Pereira (Cine), Mauricio Wainrot (Artes Escénicas y Danza), Juan Antonio Lázara (Letras, Patrimonio, Radio y Televisión) y Guillermo Scarabino (Música) entregaron los diplomas a los premiados quienes, en el escenario, repasaron sus trayectorias y ofrecieron unas palabras de agradecimiento.
Tras ello, los también directores del FNA, Marcelo Eugenio Griffi (representante del Banco Central) y Gastón Pulero (representante de la Secretaría de Cultura de la Nación), presentaron un conmovedor video para recordar a grandes figuras de la cultura nacional que nos dejaron este año: Sara Facio, Edgardo Cozarinsky, Ricardo Talento, Diana Cabeza, Edgardo Borda, Luis María Serra, Juan José Sebreli, Manuel Antín, Teresa Nachman, Roberto “Tito” Cossa y Selva Alemán.
Por su parte, el Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, tuvo el honor de entregar a Julio Le Parc el Gran Premio a la Trayectoria. El artista mendocino pidió que el galardón fuera recibido por Cristina Guzmán. En su discurso, el funcionario dijo: “Repasar la lista de nombres que recibieron estos premios —comenzando por Jorge Luis Borges en 1963— es impactante. Por eso, es un orgullo para mí entregarle el Gran Premio a Julio Le Parc, un pionero del arte y la escultura. Su influencia y legado es algo único que se extiende tras las fronteras de la Argentina”.
Para el evento, Le Parc, envió un video que se proyectó en la sala, en el que agradeció el premio y anunció que donará el monto total del mismo (2 millones de pesos) a una fundación benéfica dedicada a la infancia.
Personalidades de la Cultura como, Teresa Bulgheroni, Magdalena Faillace, Norberto Frigerio, Nora Iniesta, Victoria Kodama, Mariana Kodama, Lupita Noble, Héctor Orestes Aguilar, Teresa Duggan, Luis Ovsejevich, Hugo Pontoriero, Gabriela Ricardes, Mariano Stolkiner, Pablo Reinoso, Matilde Sánchez, Alfredo Leuco, entro otros, se acercaron a compartir el evento.
En el cierre de la ceremonia, la Orquesta Nacional de Música Argentina de la Secretaría de la Nación interpretó una serie de obras que representan el alma de la música argentina, entrelazando el tango y el folclore.
Este encuentro anual, reafirma el compromiso del Fondo Nacional de las Artes con la promoción de la cultura como un pilar esencial de nuestra identidad y solo celebra el talento y la trayectoria de los premiados En una jornada llena de emociones, aplausos y reflexiones, la ceremonia recordó que el arte y la cultura son el latido profundo que nos une como sociedad.