Nota publicada online
Los Premios son otorgados año a año por la Fundación Alberto J. Trabucco a través de la Academia Nacional de Bellas Artes. Se alternan en forma bienal las distintas disciplinas: dibujo y grabado, pintura, escultura y, desde 2014 a los Nuevos Soportes. Este Premio, de carácter consagratorio, implementado en 1997, sucede al Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1946.
Noche de escultores. El Trabucco es una verdadera fiesta que convoca y distingue, año a año, a artistas de trayectoria y de distintas disciplinas. Este año, el escenario elegido para exhibir los escultores seleccionados es el Pabellón de las Artes de la UCA y su magnífico entorno.
El sólo hecho de ser seleccionado para participar de esta premiación es una distinción en sí misma; cada artista tiene la posibilidad de preparar la obra que se presenta y, en el caso puntual de la escultura, acompañado por dibujos. Nuestras felicitaciones a los artistas que participan de esta nueva edición del Premio: Claudia Aranovich, Pablo Dompé, Susana Dragotta, Gabriela Heras, Cristina Schiavi, Cristina Tomsig, Mónica van Asperen, Paulina Webb, Alfredo Williams y Carola Zech.
En esta oportunidad, el jurado de Miembros de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes presidido por la Presidenta de la Fundación Trabucco, Matilde Marín e integrado por Gracia Cutuili, Graciela Taquini, Jorge Gamarra, Eduardo Medici y José Marchi otorgó el Premio Adquisición por unanimidad a la obra Piezas de armadura de la artista mendocina Susana Dragotta. Esta obra será posteriormente donada por la Academia a un Museo estatal.
Como describe Graciela Taquini, “la obra ganadora oscila, en un sentido muy contemporáneo, ambigua y misteriosa, entre la escultura, el objeto o la instalación textil. Rompe con todo purismo geométrico para expandir en una visión frontal un gigantesco felliniano y alado corsé vacio realizado con materiales a los que podemos considerar como no nobles. En una visión lateral se soslaya una cabeza animal. La tensión entre la imagen dominatrix y el cuerpo ausente, desaparecido resulta inquietante y sugerente.”
Alberto Bellucci, presidente de la Academia de Bellas Artes, destacó la calidad de las obras presentadas y lo difícil de la selección por lo que este año el jurado decidió también premiar con menciones a las obras de Mónica Van Asperen y Cristina Tomsig.
La muestra se exhibirá hasta el 3 de setiembre en El Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina.