Nota publicada online
El Jurado de selección compuesto por Diana Dowek, Diego Perrotta, Marcela López Sastre, Daniel Fischer y María Amalia García definió quiénes son los seleccionados del Premio Salón Nacional de Artes Visuales edición 2020/21.
En cuanto a la selección del jurado responsable de este desafío, Diana Dowek participo del jurado en representación de la Academia Nacional De Bellas Artes y también fue elegida por el voto de los participantes integrantes del salón como Diego Perrota. En tanto Marcela López Sastre, Daniel Fischer y María Amalia García, fueron designados por el Ministerio de Cultura.
Nos comunicamos con Diana Dowek y compartió su experiencia como jurado en esta edición: "El Salón Nacional de Artes Visuales, 2020-2021, creo que es un reflejo de la situación de incertidumbre y de cambios paradigmáticos en el arte, por la crisis inédita que estamos sufriendo en la Argentina como el mundo. Por ello hay ciertas desvirtuaciones en las poéticas de los artistas que a veces se han banalizado o erotizado quizás excesivamente. Que el gran premio de honor no cuente ahora con el premio a la Trayectoria que significa una jubilación por vida , como era hace años, es una pérdida que resta importancia al Salón ya que el premio a la Trayectoria se da por otras instancias. Que los jurados de selección (no de premios), sean para todas las disciplinas, es más dificultoso para los jurados, sin embargo hubo positivamente aumento de envíos, 2941 artistas y gran número de artistas mujeres aceptadas así como otros géneros o disidencias. Destaco el esfuerzo de la Dirección del Palais de Glace y del esfuerzo por llegar con conectividad a todos los rincones y provincias del país, para hacerlo verdaderamente federal. Con todo lo antedicho, debo decir que la selección no contó con unanimidad de criterios."
Por otro lado el curador Daniel Fischer reflexiona al respecto del Salón "Este año como cada año el Salón deja una huella, una marca en el mapa argentino; teniendo en cuenta las miradas diversas, disidentes e intentando amplificar el radar para rastrear y dar visibilidad a una constelación de artistes y obras que provienen de todo el territorio argentino; 2941 obras para ser más precisos. Paralelamente y como sabemos, la paridad y los cupos de mujeres en el arte, sigue siendo algo a no perder de vista y fue un punto fuerte a tener en cuenta en este salón; entre un 8 y 10 por ciento más de mujeres fueron seleccionadas que en anteriores salones, sin dejar de lado claro está la calidad de la producción.
Por ello ser Juradx para mí, conllevó y conlleva una gran sensibilidad, respeto y responsabilidad. Requiere una mirada atenta y reflexiva. Implica compartir perspectivas y debates actuales e intenso con otrxs jurados, dejar atrás viejos andamiajes y proponer nuevas miradas al campo. Para ello es necesario estar al día, sobre los nuevos lenguajes e ideas que se desprenden del panorama local, nacional e internacional. Poner en interacción y disposición lo que se presiente, se percibe y lo q se sabe para intercambiar ideas de la manera más generosa y profunda. Es un momento de alta intensidad y adrenalina para el juradx y también para lxs artistxs. Pero lo más importante y por, sobre todo, es saber que de ese momentáneo y provisorio encuentro que tuvimos de lo visto y lo leído con los juradoxs, la decisión final en el acuerdo, no altera el esfuerzo de cada pieza y propósito de cada trabajo en que lxs artistxs pusieron su amorosa y dedicada energía. Que lo que señalamos y decidimos es solo un recorte, un avistaje parcial y reducido, poniendo énfasis en algunos aspectos dado por una condición temporal y una mirada frente a los tiempos que corren. También supongo y no es menor saber y asimilar que en ese proceso de encuentro reconocimiento y edición hay un gran proceso de ilusión y desilusión, de aprendizaje y desprendimiento para todas las partes, porque hay que seleccionar y decidir.
Por otra parte, este año tuvimos no solo la posibilidad de valorar las obras, las trayectorias y sus múltiples miradas sino además contar con datos estadísticos que hicieron más claro y más justo valorar entre dos posibilidades, la más generosa.
Este año dos espacios albergaran las 270 obras seleccionadas: La Casa del Bicentenario y en el CCK.
Para mí siempre es un placer y agradezco porque me da la posibilidad de seguir creciendo en el campo de las imágenes y sus múltiples sensibilidades."
En conversación con Diego Perrota nos relata como vivió su proceso "Para mí es un gran honor ser jurado de este Salón, es el más importante del país y contiene mucha historia de nuestro arte. Llevamos adelante el trabajo de selección con mucho compromiso, discusión y entrega ya que fueron más de 2.900 obras, una labor compleja llegar al número final de artistas seleccionados. Hicimos hincapié en representar ampliamente las diversas líneas de producción en las diferentes disciplinas que tiene el salón, localizando en que sea abarcativo de todas las realidades de géneros y de todo el país. Hay artistas muy reconocidos junto a otros artistas jóvenes que le da una renovación y frescura a esta edición. El desarrollo y el intercambio de ideas con el resto del jurado fue de un aprendizaje enorme en la escucha y el intercambio de ideas, sabiendo que dejábamos fuera obras muy importantes en este recorte de 271 obras."
Y finalmente Marcela López Sastre, jurado y también curadora de la muestra final, comunica su mirada: “Fue un trabajo arduo casi 3.000 presentaciones intentamos hacer un recorto lo más federal e inclusivo posible, teniendo en cuenta del cupo de más del 50% de mujeres y para las disidencias. Con la preocupación de que este cupo se refleje en la selección y en la muestra, lograr que pueda ser representativa de los diferentes grupos de artistxs que están produciendo con miradas e intereses muy particulares y dándole un lugar también a lxs nuevxs artistxs jóvenes o no tanto.
Obviamente hubo diferentes miradas dentro del jurado, tuvimos que conciliar algunas posiciones, pero siempre desde el respeto, y quedaron seleccionadas aquellas obras que contaron con la mayoría de nuestros votos, a pesar de la inconformidad de algunos jurados que no se sentían representados en algunas obras.
Muy feliz a pesar del trabajo intenso, es una experiencia hermosa ver el panorama de la producción nacional, entendiendo que no todxs se presentan en el salón. Pero estas casi 3.000 presentaciones nos permiten realizar una pequeña evaluación de lo que se está produciendo, cuales son los intereses y nuevas manifestaciones.
También muy feliz de encarar esta mega muestra que integrará varias mesas virtuales -antes de la exposición final- con temáticas especificas como el federalismo, el cupo femenino, el tema de las disciplinas o no disciplinas. Esperamos que lxs artistxs participen de estas mesas y se pueda dialogar y compartir las diferentes posiciones.”
• Achiary, Ramiro
• Ackerman, Daniel
• Agüed, Carlos Adrián
• Aguiar, Arturo
• Agulla, Lucrecia
• Aizicovich, Andrés
• Aja Espil, Manuel
• Alberti, Diego
• Allievi, Fernando
• Álvarez, Esteban
• Ameztoy, Manuel
• Anaut, Julieta
• Ansaldi, Valentina
• Antich, Alicia
• Antuña, Jesú
• Arguello Pitt, Mateo
• Arnaudo, Daniela
• Arrigoni, Majo
• Asensio, Macarena
• Asseff, Ananké
• Astorga, Marcela
• Azar, Amadeo
• Baggio, Gabriel
• Baiguera, Guillermina
• Balbuena, Marino
• Bali, Margarita
• Barcos, Rodrigo
• Bardi, Paz
• Bartolino Luna, Aylén
• Bastos, Diego Martin
• Becú, Juan
• Benedetti, Ana
• Berger, Gala
• Blanco, Agustín
• Blanco, Florencia
• Blanco, Viviana
• Blasco, Elena
• Blaseotto, Azul
• Bohtlingk, Florencia
• Boneo, María
• Borovinsky, May
• Bosch, Marcela
• Bovo Theiler, Alejandro
• Bragagnini, Lucas Eduardo
• Brezniw, Virginia
• Califano, Flor
• Callegari, Franco
• Calvo, Eugenia
• Calvo, Valeria
• Cambas, Cecilia
• Cany
• Canzio, Monica
• Carosella, Alejandro
• Castiñeira, Romy
• Causa, María
• Chaskielberg, Alejandro
• Cohen, Cynthia
• Coll, Cristina
• Corrales Cano, Julieta
• Cotelito
• Cruz, Jorge Augusto
• Cvik, Marian
• Dahbar Martin, María Soledad
• De Aduriz, Diego
• De Bórtoli, José Nicolás
• De Koenigsberg, Maggie
• De Marco, José María
• D'Ettorre Negri, Maximiliano
• Di Girolamo, Martín
• Di Pascuale, Lucas
• Di Toro, Verónica
• Díaz Ahl, Rodrigo
• Dipierro, Marcolina
• El Azem, Karina
• El Pelele
• Erausquin, Santiago
• Etem, Rodrigo Sebastián
• Fasoli, Franco
• Fenochio, Alejandra
• Ferlat, Juan Pablo
• Fernandez, Carolina
• Fernández, Diego Mariano
• Fernández, Manuel A
• Fessel, Mónica
• Filippone, María Julia
• Firpo, Yaya
• Flores, Santiago
• Florido, Víctor
• Franco, Carolina
• Fraschina, Florencia
• Fraticelli, Onofre Roque
• Frías, Alfredo
• Fuertes, Jimena
• Funes, Luján
• Fusilier, Carolina
• Gabriel, Alejandro
• Galaxia y Mar
• Gallina, Claudio
• Gandolfo, Miguel
• García, Daniel
• Gasquet, Santiago
• Giraud, Mariano
• Golder, Gabriela
• Gómez Samela, Pablo
• Gómez, Verónica
• González, Bibi
• Gonzalez, Lihuel
• Granieri, Karina Alejandra
• Grimi, Esteban
• Guerresi, Victor Emiliano
• Guerrieri, María Laura
• Guinot, Camilo
• Haboba, Diego
• Ibañez, Diego
• Idelson, Karin
• Identidad Marrón
• Illescas, Rodrigo
• Iniesta, Nora Alicia
• Iturralde, Santiago
• Johnston, Clara
• Juares, Juan Martín
• Juliano, Bruno
• Kampelmacher, Cynthia
• Kaplan, Bárbara
• Kaumann, Iara
• Kirchuk, Irina
• Knob, Andrés
• Koliva, Mauro
• Kovensky, Nina
• Kunan, Nina
• La Rosa, Martín
• Labaké, Andrés
• Lamanna, Sergio Nicolás
• Lamothe, Luciana
• Landet, José Luis
• Lascano, Maja
• Lasser, Ariadna Jazmín
• Lemes, Kenny
• Levy, Florencia
• Libman, Alex
• Linder, Romi
• Lindner, Lux
• Lionti, Lucrecia
• Lobo, Lulú
• Lola Ritual
• Lolo y Lauti
• Lopez Trúck, Maria Gabriela
• López, Ale
• López, Mariana
• López, Valeria
• Lozano, Pablo Javier
• Luna, Leonel
• Maggi, Valeria
• Mangiante, Nuna
• Manuelo
• Mariategui, Laura Andrea
• Marqués, Rodolfo
• Marrone, Gustavo
• Martínez Spaggiari, Lali
• Martinez, Pablo Javier
• Mastrandrea, Daniela Soledad
• Masvernat, Julia
• Mauricio La Chola Poblete
• Medici, Sofia
• Mena, Guillermo
• Mendez, Marcos Andrés
• Messuti, Gaby
• Miguelez, Emiliana
• Miller, Mónica
• Minelli, Gian Paolo
• Miño, Jorge
• Mirabella, Rosalba
• Mizrahi, Alejandra
• Moccio, Andrea Estela
• Mónaco, Jorge Héctor
• Monsú Castiñeira, Nicolás José
• Morales, Gabriela Sol
• Morillo, Jessica Ivana
• Mouján, Marcela
• Muleiro, Tadeo
• Muntaabski, Nushi
• Murillo, Egar
• Nieto, Gustavo
• Nieves, Laura
• Ojeda Bär, Laura
• Orazi, Romina Flavia
• Ortego, Laura
• Padilla, Julia
• Paiva, Adrián
• Papagni, Victoria
• Paredes, Andrés
• Pascucci, Adriana
• Pasquale, Alejandro
• Pastorini, Ariadna
• Pastorino, Aime
• Pecci Carou, Fátima
• Pellegrini, Lucía
• Penedo Y Novoa, Lucila
• Peña, Angeles
• PePa (Performance en Patagonia)
• Peralta, Miriam
• Pesce, Julián
• Pesce, Raúl Fernando
• Piantini, Alfonso
• Picabea, Gilda Helena
• Pierpaoli, Débora Carla
• Piserchia, Gabriela
• Plano, Javier
• Plataforma Piquete
• Pocetti, Ornella
• Poggio, Santiago
• Pontelli, Virginia
• Porto, Lía
• Pradal, Lorena
• Pugliotti, Gaby
• Queen Cobra
• Racciatti, María Andrea
• Rago Ferrón, Luciana
• Ramírez, Carolina
• Rantica, Magdalena
• Rched, Cinthia
• Reina del Circo
• Rey Cano, Luna
• Reyes, Emanuel
• Reynoso, Cecilia Marina
• Rivas, Silvia
• Rodríguez, Jorge Javier
• Rojas, Mónica
• Rosati, Gachi
• Rosemberg, Nilda
• Rossini, Maxi
• Roux, Ricardo
• Sadir, Florencia
• Salamanco, Hernán
• San Jorge, Marisol
• Sánchez Goldar, Soledad
• Sandre
• Saperas, Eduardo
• Sarsale, Jorge
• Savio, Laura
• Scorzelli, Mario
• Segura, Cristian
• Senderowicz, Paula
• Sferco, Paola Clara
• Sigüenza, Manuel Fernando
• Soler, Ana Clara
• Sosa, Adrián Enrique
• Streb, Eugenia
• Sucari, Fernando
• Tellez, Natacha
• Telo, Agustín
• Torino, Marianela
• Torres Kosiba, Sofía Carla
• Totem Tabú
• Travaglii, Jimena Mariel
• Triquell, Agustina
• Tschopp, Leila
• Tuero Caso, María Sol
• Unrrein, Nacho
• Ursomarzo, Bruno
• Valdez, Ignacio Alberto
• Van Asperen, Mónica
• Vega, Paola Romina
• Verona, Ezequiel
• Vita, Mariela
• Vitali, Román
• Von Sprecher, Lucía
• Warck Meister, Lucía
• Wendel, Germán
• Yeregui, Mariela
• Zargon, Viviana