Nota publicada online
PINTA Miami creció en calidad y se consolidó como una efectiva plataforma para dar visibilidad al talento arístico de la región.
Con casi el doble de metros cuadrados, 10.000 para ser exactos, dispuestos en el espacio Mana Wynwood, en el Distrito del Arte de Miami, más de 85 galerías de Latinoamérica y España mostraron obras de maestros como Julio Le Parc, José Gurvich, Wilfredo Lam, Jesús Soto, Pablo Atchugarry y el colombiano Fernando Botero cuyas pequeñas esculturas se ofrecieron en 500 mil dólares y las últimas tendencias de los jóvenes talentos.
Para Diego Costa Peuser, director de PINTA, el dato mas relevante es la cantidad de representantes de museos, colecciones particulares y asociaciones de amigos que visitaron la feria como resultado del crecimiento cualitativo de la feria. El Guggenheim Museum, New York, The Houston Museum of Fine Arts ICA MIAMI, Miami, Lowe Art Museum, Miami, MALBA- Latin American Art , Museum of Buenos Aires, MALI- Lima Art Museum, McNay Art Museum, MOCA LA, Los Angeles, Museo del Barrio, New York, National Gallery of Canada, el PAMM- Perez Art Museum, Miami y la TATE Modern, London, fueron algunos de los que recorrieron la feria.
La sección curada "Countries", reunió galerías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y España, cada una de ellas presentó dos artistas nacidos después de 1980 con interesantes propuestas. En la sección Argentina, curada por Florencia Battiti – curadora del proyecto ganador prara representar a la Argentina en la próxima edición de la Bienal de Venecia-, cuatro galerías exhibieron obras de Román Vitali; Fabiana Imola y Gastón Herrera; Viviana Blanco, Lola Goldstein y Alita Olivari; Guadalupe Ortega Blasco y Hernán Paganini.
Se estrenó Ad Astra, una nueva sección dedicada a instalaciones de grandes formatos de artistas como Mira Lehr, Franz Klainsek, Cecilia Paredes y el chileno Pedro Tyler.
Arte Online estuvo presente en la sección de Ediciones con su propuesta de ArtBox.
Sin dudas Art Basel es, desde que se mudó a Florida, la gran la gran protagonista de la Semana del Arte de Miami pero ya Pinta logró posicionar su identidad propia, dando que hablar entre varios referentes del mundo del arte, por la calidad de sus propuestas.