Nota publicada online
Curso de Arte Latinoamericano del Siglo XX dictado por la Prof. María Laura Rosa
La historia de Latinoamérica está marcada por la figura del viajero, una mezcla de artista y científico que catalogó el territorio y clasificó la flora y la fauna a partir de la segunda mitad del Siglo XVIII y durante el Siglo XIX. El discurso objetivo de la ciencia encubría frecuentemente motivaciones políticas e ideológicas sobre los recursos naturales del continente, preparando el camino para su violenta explotación.
Hoy esta figura -la del viajero- ha sido repensada críticamente por muchos artistas, conscientes de las problemáticas de la mirada extranjera sobre nuestro continente y buscando desde la distancia irónica hasta la naturalización de lo “exótico”, abordar las consecuencias del paso del hombre sobre la naturaleza.
El presente curso busca reflexionar las tensiones entre lo natural y su elaboración cultural y las miradas que los artistas del Siglo XX y XXI han realizado sobre el legado de los viajeros del pasado.
• Los viajeros del Siglo XVIII y XIX en Latinoamérica. Su legado en el Siglo XX
• El género de paisaje en relación al desarrollo topográfico. La relación del paisaje en la identidad nacional. México: José María Velasco (1840-1912). Argentina: el Grupo Nexus. Uruguay: la naturaleza idílica de Pedro Figari (1861-1938).
• Las frutas ricas del continente. Pintura de alacenas y cocinas poblanas mexicanas: José Agustín Arrieta (1802-1874), Hermenegildo Bustos (1832-1907). La herencia de estos artistas sobre Frida Kahlo (1907-1954), Olga Costa (1913-1993), María Izquierdo (1902-1955) y Elena Climent (1955).
• El Caribe en flores, frutas y paisaje: Francisco Oller (Puerto Rico 1833-1917), Amelia Peláez (Cuba, 1897-1968) y Ana Mercedes Hoyos (Colombia 1942).
• Naturaleza fantástica I. Tarsila do Amaral (1886-1973), Remedios Varo (1908-1963). Alice Rahon (1916-1987).
• Naturaleza fantástica II. Roberto Matta (1911-2000) y Wilfredo Lam (1902-1982).
• Sensual naturaleza: Delia Cancela (Buenos Aires 1940), Mónica Millán (Misiones 1960) y Brígida Baltar (Río de Janeiro 1959)
• Naturaleza hibridizada: el artista actual ante la crisis de la naturaleza. María Fernanda Cardoso (Bogotá 1963), Juan Manuel Echavarría (Medellín, 1947), Alberto Baraya (Bogotá, 1968).
------------------------------------------------------------
Los encuentros serán todos los martes de 18.30 a 20 hs de mayo y junio en el Cedip
La inscripción es en cursos y talleres del CCR de 15 a 20 hs y está abierta hasta la última semana de Abril.
El costo del taller es de $120 por mes
Ante cualquier duda pueden dirigirse a CeDIP, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Primer piso.
Tels. 4 8031040 internos 267 y 268