Nota publicada online
En la muestra que se realiza en el marco de los festejos del Bicentenario, Autunno, alejada momentáneamente del grabado, técnica que la ha consagrado, indaga la belleza de la naturaleza y el paisaje esta vez con fotografías.
Descubrir la belleza que nos rodea, sumergirnos en ella y reconocernos como país; con nuestros más diversos paisajes interiores y nuestras arraigadas pautas culturales. De esto nos habla la obra actual de Olga Autunno. Una obra serena, madura y con un único pensamiento que la recorre, como hilo conductor de norte a sur, rescatar nuestra esencia, valorarla y cuidarla.
Excelente grabadora, de mirada aguda y sensible a la vez, esta artista multifacética incursiona permanentemente en diferentes técnicas contemporáneas expandiendo sus propios límites. Formada en la Escuela de Bellas Artes en la Córdoba de su niñez con maestros que le enseñaron los secretos del oficio, se especializó en gráfica contemporánea en España y ha sido reconocida, en 2006, por la Academia de Bellas Artes, con el Premio Alberto Trabucco. Dueña de una obra comprometida desde lo formal y el mensaje, Autunno asume la responsabilidad de ser artista y deja su huella.
En sus obras combina magistralmente distintas técnicas, rasgando papeles, abriendo ventanas, quitando velos con la secreta intención de ver más allá. En su última producción combina fotografías directas e intervenidas digitalmente con la cartografía de la región o bien con grabados sobre papeles texturados que, a su vez, entretejen nuevos e insospechados universos.
Como la mirada del cóndor que recorre y cuida su territorio, la mirada de Olga Autunno nos encuadra en nuestro propio paisaje. Montañas rojizas que se elevan imponentes al norte de nuestro territorio y gélidos ríos reflejan el cielo infinito de nuestro eterno sur. Los ocres, verdes y azules atrapados por un instante en las fotografías, recobran su libertad al tiempo que la mirada del espectador recupera la memoria dormida para disfrutar de esta diversidad que, definitivamente, somos.
Invitada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy para festejar los 200 años de nuestra Patria, Autunno elije una vez más la naturaleza como camino de búsqueda. La naturaleza que nos rodea y nos refleja. La naturaleza de la que somos parte y con la que debemos reencontrarnos en esta fiesta del Bicentenario.
Marcela Costa Peuser
Febrero, 2010.
Sobre la artista
Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de Córdoba. Se especializa en grabado. Fue becada por la organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para realizar estudios de Maestría y Artes Visuales en España. Reside en Madrid es discípula de Oscar Manessi y se especializa en Gráfica Contemporánea en los Talleres Internacionales de Brita Prinz. Realiza talleres de Fotografía. Regresa al país en el año 2001.
Se destaca en el año 2006 con el PREMIO ADQUISICIÓN en GRABADO FUNDACIÓN ALBERTO J. TRABUCCO de la ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES. Buenos Aires, Argentina.
En el año 2008 , realiza la muestra de fotografía, Marcas en el paisaje, curada por la crítica de arte Elena Oliveras, quién dice que, dando cuenta del cambio de registro, confía en la existencia de un estilo personal invariable: “… la coherencia de su obra deberá ser buscada no en la técnica, que es sólo un medio, sino en el pensamiento que la recorre”
----------------------------------------
Hasta el 4 de abril
CENTRO CULTURAL Y MUSEO CULTURARTE
San Martín esq. Sarmiento, San Salvador de Jujuy, Jujuy