Nota publicada online

martes 20 de agosto, 2024
Nuevos aires para el Fondo Nacional de las Artes
El Nuevo directorio dio a conocer las Líneas de Fomento 2024
Tulio Andreussi Guzmán presntó al nuevo directorio
Tulio Andreussi Guzmán presntó al nuevo directorio

La Cúpula del Palacio Libertad fué el escenario elegido para la presentación de las Líneas de Fomento 2024 del Fondo Nacional de las Artes.

Leonardo Cifelli

El acto estuvo encabezado por el Secretario de Cultura del Ministerio de Capital Humano, Leonardo Cifelli, y el Presidente del FNA, Tulio Andreussi Guzmán; y contó con la participación de los miembros del nuevo directorio de la institución, autoridades y numerosos representantes de los distintos sectores del arte y la cultura. 

El encuentro abrió con las palabras del Secretario Cifelli: "Nuestro mercado de arte ha estado aislado del resto del mundo por barreras reglamentarias que es necesario eliminar. Y es por eso que, vamos a sacar las trabas que nos impiden ser protagonistas”, afirmó el Secretario. Y agregó: “Quiero dejar bien en claro que vamos a continuar protegiendo el patrimonio cultural y la historia de nuestro país, pero de ninguna manera vamos a impedir que los artistas vuelvan a la escena de las grandes subastas internacionales, de las galerías, de las ferias".

Por su parte, Tulio Andreussi Guzmán, flamante director del Fondo expresó “El Fondo Nacional de las Artes debe ser entendido como una entidad financiera destinada a prestar apoyo y fomentar a las artes en todo el territorio argentino. Sus funciones principales, entonces, son: otorgar créditos a las actividades artísticas y a la cultura; a la vez que administrar, fiscalizar y distribuir —según las disposiciones legales— los ingresos obtenidos a través de las leyes de fomento del arte. Y destacó: “los subsidios, las becas, los concursos, y las muestras son actividades secundarias, complementarias”.

Luego, realizó un análisis detallado de algunas de las gestiones del organismo desde su creación con foco en la administración, fiscalización y distribución de sus ingresos, y marcó “en las últimas gestiones se verificó un cambio en la matriz de las prestaciones. Durante cuarenta años el FNA funcionó como un banco de artistas, en los últimos años las actividades complementarias pasaron a ser las principales, dejando al Fondo en una situación de debilidad. En la última gestión, además hubo una muy mala fiscalización llevando al organismo a sus mínimos históricos.” 

Y enfatizó: “En estos primeros meses de gestión nos dedicamos a reordenar y optimizar los recursos. Puedo afirmar que el FNA es sustentable y totalmente independiente de los recursos del Tesoro, que en la última gestión aportó el 40% de los recursos. Hoy el FNA no necesita más esa ayuda”. 

Y sentenció: “En línea con lo que me encargó el Secretario Cifelli, proyectamos nuestros objetivos básicos: ser fieles al estatuto, y con ésto digo todo. Federalizar los recursos, modificar la matriz de prestaciones para garantizar la sustentabilidad y hacer un trabajo conjunto fuerte con las mandatarias para fiscalizar correctamente los recursos”.

Juan Antonio Lázara, Miguel Pereira, Marcelo Griffi, Tulio Andreussi Guzmán, Teresa Anchorena, Gastón Pulero, María Silvia Corcuera, Marcelo Nougués e Inés Etchebarne

Luego presentó al Directorio y las tres Gerencias que lo acompañarán en su gestión al frente del organismo:
Marcelo Eugenio Griffi como representante del Banco Central, Gastón Pulero, representante de la Secretaría de Cultura de la Nación, Mauricio Wainrot, de Artes Escénicas y Danza; María Silvia Corcuera, de Artes Plásticas; Juan Antonio Lázara, de Letras, Patrimonio, Radio y Televisión; Marcelo Nougués, de Arquitectura; Miguel Pereira, de Cine; Teresa Anchorena, de Patrimonio y Artesanías y Guillermo Scarabino, de Música (bios e imágenes acá). Sus cargos son ad honorem y tendrán una duración de cuatro años, durante los cuales tendrán la responsabilidad de contribuir a cumplir con los objetivos del organismo en esta etapa.
La estructura se completa con tres gerencias: Operaciones, a cargo de Laura Sarafolgu, Relaciones Institucionales y Comunicación, a cargo de Inés Etchebarne, directora también de la Casa Victoria Ocampo, y Planeamiento y Servicios Culturales, a cargo de Santiago Valentino, quien fue el encargado de dar a conocer las líneas de fomento vigentes en la segunda mitad del año. 

Presentación Líneas de Fomento FNA. Palacio Libertad.

Líneas de fomento 2024

De acuerdo al calendario se podrán solicitar Préstamos, participar de Concursos y aplicar a Becas para el sector. También se organizó un Programa para Entidades Culturales. 

Desde el miércoles 14 de agosto se pueden solicitar las tres categorías de Préstamos (UVA con tasa  0%): Personales para Proyectos Culturales, Personales para Reformas y Adquisición de Equipamiento, de hasta 10 millones de pesos , y para Industrias Culturales, de hasta 20 millones de pesos; con un plazo de devolución de hasta 24 meses, en préstamos menores a 2 millones de pesos y de hasta 48 meses en préstamos superiores a esa cifra. 

Los Préstamos del FNA están orientados a financiar proyectos culturales de mediano o gran impacto en sus diversas etapas, ya sea inicio, desarrollo o finalización. Incluyen, por ejemplo, viajes de estudio, perfeccionamiento, ediciones, montaje y difusión de obras mediante el pago de honorarios, adquisición o alquiler de equipos, materiales y otros gastos relacionados con el proyecto artístico-cultural, adquisición de instrumentos musicales, equipamiento o materiales que impulsen el desarrollo de artistas, emprendimientos culturales e industrias creativas.

También se encuentra abierta, hasta el jueves 19 de septiembre, la ventanilla para aplicar a las Becas Creación, destinadas a financiar la producción de proyectos  creativos de calidad, con alta factibilidad, impacto territorial y escalabilidad. Se otorgarán becas a iniciativas artístico-culturales de todas las provincias del país y de todas las disciplinas  artísticas (artesanías, arquitectura, artes audiovisuales, artes visuales, danza, diseño,  letras, música, patrimonio, teatro y artes circenses). Pueden presentarse, por ejemplo, propuestas de investigación,  anteproyectos, escritura, montaje, grabación de discos, composición, confección de  prototipos, ensayos y rodajes, entre otras. 

Siempre con la premisa de reforzar el carácter federal y fomentar la participación de artistas de todo el país, se ofrecerán también concursos. El primero en lanzarse es el de Letras (cuentos, novela, poesía, ensayo y no ficción), que estará abierto hasta el martes 10 de septiembre. Le seguirán los de Dramaturgia, Proyectos Curatoriales, Puesta en valor de Cementerios Patrimoniales y Templos, Arte Registrado de Proyectos de Cortometrajes y el de Proyectos para Entidades Culturales. 

Por otro lado, hasta el martes 24 de septiembre estará disponible el Programa de Formadores, dirigido a capacitadores. En este caso, el foco está puesto en proyectos de capacitación artístico-cultural que fomenten iniciativas con impacto comunitario  y multiplicador, en todas las provincias del país. Podrán postular propuestas de capacitación artístico-técnica, talleres de  análisis y crítica de obra e iniciativas de gestión cultural que tengan impacto en sus comunidades y puedan ser medidas y replicadas. 

La inscripción a todas las Líneas de Fomento del FNA es únicamente online, a través de la plataforma del Fondo Nacional de las Artes app.fnartes.gob.ar

Presentación Líneas de Fomento FNA. Palacio Libertad.

Notas más leídas