Nota publicada online
Curada por Andrea Giunta y Ana Inciarte, la exposición reúne un conjunto de esculturas que la artista donó al Fondo Nacional de las Artes en 1989.
¡No faltó nadie! Directores de museos, críticos, curadores, artistas y coleccionistas se acercaron felices para apoyar la reapertura del Fondo con esta muestra excepcional que reconoce el valor de la cultura. La cultura nos identifica y nos da un lugar de pertenencia.
Es la primera vez en 35 años que esas piezas se muestran en su totalidad, junto con la maqueta del monumento al prisionero político desconocido y un documental de la Academia Nacional de Bellas Artes.
"La donación de Noemí de este importante cuerpo de obras al acervo del Fondo refleja no solo la amistad que la unía al organismo, sino que también da cuenta de la relevancia del Fondo en la cultura argentina. Su gesto no fue una casualidad", sostuvo Tulio Andreussi Guzmán, director de lo Institución durante la emotiva y convocante inauguración.
El conjunto representa muy bien el desarrollo de su obra, desde los 50 hasta los 70, y da cuenta de su extensa capacidad de experimentación. “Es un legado que permite abordar toda la complejidad de su obra", señaló, Andrea Giunta, curadora de la exposición. Por su parte, la curadora Ana Inciarte junto con Andrea, “sumergirme, en el mundo de Noemí fue desafiante, divertido y emocionante. Y si bien todavía hay mucho por conocer, este recorte —que ella eligió para donar al FNA— muestra la amplitud de su trayectoria, los distintos momentos de sus búsquedas plásticas, pero también las existenciales; porque, observadas con detenimiento, estas piezas revelan sus intereses más profundos".
Efectivamente, el recorrido permite al visitante apreciar el trabajo de Gerstein con distintos materiales y comprender su dimensión como una verdadera constructora que, además, realizó obras con variadas escalas y procedimientos, un aspecto innovador en la escultura de esos años. Pero también apreciar sus conocimientos de biología y astronomía, así como su preocupación por coyunturas claves de la humanidad.
Para María Silvia Corcuera, directora de Artes Plásticas del Fondo y coordinadora del proyecto, "Esta muestra ha sido un gran desafío y, al mismo tiempo, un inmenso placer. Destacar y jerarquizar la obra de una artista tan maravillosa y pionera en muchos aspectos como Noemí Gerstein es fundamental, no solo para recordarla, sino para reflexionar sobre el hecho de que no siempre se trata de novedades en el mundo, sino de reconocer que hay obras excepcionales que se distinguen y sobreviven al tiempo."
La exposición, realizada como agradecimiento a la artista por su legado a la sociedad argentina, se puede visitar hasta el 18 de octubre, de lunes a viernes, de 11 a 18h, con entrada libre, en Rufino de Elizalde 2831, CABA.
Horarios de visita: hasta el viernes 18 de octubre, de lunes a viernes, de 11 a 18 h, con entrada libre.
Acompañan esta iniciativa: Academia Nacional de Bellas Artes y Museo Nacional de Bellas Artes.