Nota publicada online
La emblemática Galería Jacques Martínez reabrió sus puertas en pleno corazón de San Isidro y da comienzo a una nueva etapa de su historia con una exposición en homenaje a Héctor Giuffré.
¿Porqué Giuffré? “No sólo fue un importante artista de la galería sino, sobre todo, un consejero y amigo que nos acompañó de cerca.” Aclara Clara Martínez, directora de la Galería. “Es, además, una figura clave de una época: retratar a Héctor es exponer parte del contexto histórico y artístico de la década del 70. Para la Galería, Retratando a Giuffré es también la exposición de un modo de trabajo que venimos incorporando y que será profundizado en esta nueva etapa.”
Un poco de historia
“Hace mucho que el arte gira alrededor mío”. Confiesa la hija del queridísimo galerista, Jaques, “mi bisabuelo, Rosendo Martínez hacía carrera en la casa de fotografía Witcomb y fue decidió transformarla en galería de arte, antes de 1900.”
En 1974, Jacques, Martínez, retirado como aviador naval, y propuesto por el artista Ernesto Deira, se convierte en director de la vanguardista Galería Carmen Waugh.
A partir de ese momento, compartir la mesa familiar y la conversación con artistas fue lo normal. Enio Iommi, Miguel Ocampo, Ernesto Deira, Clorindo Testa, Raquel Forner, Yuyo Noé, Remo Bianchedi, Hernán Dompé y Pérez Celis, incluso coleccionistas y críticos de arte como Rafael Squirru y el padre Ricardo Martin Crossa eran invitados frecuentes. Jacques cerró su galería en 1989. Enn el interín Clara se mudó a Brasil en 1991 para volver en el 2005 decidida a reabrir la Galería con su padre. Fueron 11 enriquecedores años en Avenida de Mayo 1130.
La actual y particular galería es subterránea y cuenta con todos los avances tecnológicos para resguardar la obra con los niveles de humedad y temperatura óptimos. La luz natural entra a través de una raja que recorre todo el largo del espacio que es trastienda y sala de exposición al mismo tiempo, permitiendo interesantes diálogos. En el caso de la muestra inaugural, la obra de Giuffré se pone en contexto con los realismos de los 70, creando diálogos que habilitan una reconstrucción del campo del arte plástico en aquella época.
¡Visita obligada, con cita previa, para disfrutar de esta innovadora propuesta!